viernes, 22 de mayo de 2020

PROYECTO "RÉCORD" DE VIRGINIA PÉREZ.

Carreras faltarán este verano, incluso esta temporada, pero no por ello vamos a dejar de salir al monte, es nuestra vida, no por ello vamos a dejar de disfrutar de nuestro maravilloso pirineo y no por ello vamos a dejar de competir.
Competir contra nosotros mismo y competir contra el crono, corriendo en solitario o saliendo con amigos. Es lo que nos gusta.
Y ante la falta de carreras, que mejor que buscarnos nuestros objetivos. Objetivos además que siempre han estado allí. Subir y bajar montañas en el mínimo tiempo posible. Y sí son montañas emblemáticas mucho mejor.
En este sentido estamos encantados de presentar el calendario que se ha marcado una deportista de la talla de Virginia Pérez Mesonero. Una corredora de Guadalajara, campeona de España de Trail y que desde hace ya un tiempo reside en Villanua.
Virginia, que este año compite con el HG AML TEAM, con la ayuda también de BOA FIT SYSTEM, pretende batir los record, conseguir el mejor tiempo femenino en la Bucardada, El Garmo Negro y finalizar con el de Monte Perdido.
Estos son sus desafíos de cara a este cercano verano:

BUCARDADA:
Virginia comenzará en junio con este reto que nació en nuestro Albergue favorito, el Último Bucardo. Un albergue situado en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa, concretamente en Linás de Broto. Un lugar muy comprometido con las carreras por montaña, protagonista de numerosas quedadas de corredores y organizadores de varios Kilómetros Verticales y de la magnifica carrera "Vuelta del Último Bucardo".
La Bucardada nació en el 2014 como un reto individual o bien por equipos. El reto consiste en subir y bajar a los 3 Kilómetros Verticales que rodean la localidad de Linás de Broto que se encuentra a una altitud de 1032 m, saliendo y fichando tras el descenso de cada uno de ellos en el Albergue, para completar una distancia de 30,8 km y 2915 +/. El orden de los ascensos es a voluntad del participante. Estos son los 3 KV:
Pelopin: Ascender hasta la cima de este pico de 2007 metros. El ascenos es de 4,3 km y el desnivel de 789+.
Toronzué: Se asciende hasta esta cima de 2263 m con una distancia de 6 km y un desnivel positivo de 1026 m.
Litro: El KV Litro se viene celebrando desde hace varios años, habiendo sido incluso Campeonato de Aragón. Desde el Albergue tiene una distancia de 5,1 km y un desnivel positivo de 1100 metros.
Los récords de la Bucardada están en posesión de los hermanos Prades. Roberto marcó un tiempo de 4:45 y Pilar Prades ostenta el record femenino con 6:19:27.  Esta será la marca a bajar por Virginia.

GARMO NEGRO. Para Julio la mirada de Virginia ira al  3000 más popular del Valle de Tena, el Garmo Negro de 3064 m. Protagonista también del Trail Valle de Tena y uno de los tresmiles más populares y asequibles del Pirineo. En este caso el reto será únicamente de ascenso. Un ascenso que comienza en el límite del lago (1360 m) y que finaliza en esta espectacular cima tras salvar una distancia de unos 4,4 km y un desnivel positivo de 1430 metros. En este caso el objetivo será la mejor marca en ascenso.
Un reto que ya hicimos en el 2017 con Toño Algueta como protagonista. En esa ocasión el corredor de Hecho ascendió en 1:08:53, tiempo que consta oficialmente como record masculino.
El ascenso femenino más rápido que conocemos fue el de Oihana Kortazar, que en la 4K del Trail Valle de Tena llego a la cima del Garmo en un tiempo de 1:24:37. Muy difícil bajar el tiempazo de una corredora de la talla de la vasca, pero bien es cierto que en la prueba el recorrido es ligeramente más largo, al comenzar en las inmediaciones de la Casa de Piedra y llegar a la cima por la cresta. En cualquier caso un buen reto para Virginia.

MONTE PERDIDO. Esta será la guinda del pastel. Probablemente sea ya en agosto cuando se den las mejores condiciones, con la Escupidera ya limpia de nieve.
El desafío en este caso es salir desde el cuartel de la GC de Torla (1033 m), llegar a la cima de Monte Perdido, tercera cima más elevada del Pirineo con sus 3355 m y regresar de nuevo al punto de partida.
El record de Monte Perdido se viene haciendo desde hace ya unos cuantos años, aunque siempre han sido hombres los que lo han realizado. Anotamos a Joan Maria Vendrel, guarda del Refugio de Goriz como primera marca en el 2003 con 6:03. Posteriormente Samu Sanchez de Sabiñanigo, lo realizó en 5:29 Iker Karrera en el 2006 marcó 4:48 y en el 2012 seria Txus Romon el que lo rebajaría hasta 4:46:54.
El actual record, desde el 2016 esta en posesión de otro vasco, Aritz Egea que lo dejó en un intratable 4:24:31. Aritz utilizó tanto en el ascenso y descenso entre Torla y la Pradera y en la parte superior ascendió por la ruta de las Escaleras, bajando por la Escupidera.
En cuanto a marcas femeninas no tenemos constancia de ninguna.

No hay comentarios: