miércoles, 20 de mayo de 2020

ANULACIÓN UTMB

Y la ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC, al final, se ha caído también. Creo que no tenia otra opción. No ya porque a final de agosto se puedan o no celebrar carreras. Quizá se pueda, quizá no. Pero una prueba tan compleja, con más de 2000 voluntarios, de 8000 corredores y  20.000 visitantes. Por otra parte es la prueba mundial que engloba a más participación extranjera, con aproximadamente un 40% de participación francesa y el resto representando a un centenar de países. En este aspecto hay que añadir también que la participación española es la segunda más importante tras la local, rondando los 1000 participantes, esto es, en torno al 10%.
Hoy día 20, puntualmente a las 11 de la mañana como habían anunciado, la organización de la prueba ha hecho publica su decisión de anular la prueba del 2020.  
Estos son los puntos más importantes del comunicado:
- Agradecimiento por la paciencia de los corredores, deseos de buena salud para todos y análisis cuidadoso de esta situación sin precedentes.
- Incompatibilidad e imposibilidad  de poder garantizar la salud de participantes venidos de más de 100 países, así como de visitantes, voluntarios, colaboradores, etc.
- Tras 18 años de vivencias y éxitos de la UTMB, la organización no contempla otra posibilidad de poder ofrecer la prueba tal como se conoce. La organización no puede ofrecer una prueba recortando toda la grandeza de este evento, recorrido, participación, etc....
- De acuerdo con el espíritu de la montaña contemplan la renuncia como uno de los riesgos que siempre tenemos en la montaña, esperando mejores condiciones para regresar.
- Y por fin, hacen referencia al tema solidario asi como a la responsabilidad. Solidaridad con el sistema sanitario, con los corredores que no han podido entrenar bien, con los que no podrán viajar, con los que ya no se lo pueden permitir e incluso con los que tengan miedo.
- Devolución del 55% de la inscripción. Aquí hablan de todos los gastos en los que ya ha incurrido la organización. Se da también la posibilidad de DONARLOS si el corredor así lo desea, en este caso ese dinero iría a todas las asociaciones solidarias que son socias de la UTMB,
- Y este punto no queda del todo claro. Hablan de beneficiarse de una reserva de cara a los años 2021, 2022 o 2023. "Recibirá los términos de esta reserva por correo electrónico antes de la apertura de las inscripciones de 2021".
- Y prometen iniciativas para de alguna manera movilizar a los corredores este 2020. "Mantengase conectado a nuestras plataformas para saber de estas iniciativas".
Y vamos a entreteneros con unos cuantos nombres para saber un poquito más lo que hemos perdido.
Estos, en principio, iban a ser los principales nombres en la UTMB, Pau Capell que repetia, Pablo Villa que tras su TDS del pasado año y la Transgrancanaria de este iba a ser un nombre muy a tener en cuenta. Como no, François D'Haene y Xavier Thevenard, 3 veces ganadores ambos, los yankis Jim Walmsley que queria volver a intentarlo, Hayden Hawks y Tim Tollefson y el chino Min Qi.
El protagonismo en el plano femenino parecía destinado para las yankis Courtney Dauwalter, Camille Herron, Katie Schide y Brittany Petterson, la francesa Audrey Tanguy (Vencedora de la TDS 2019),  la china Fuzhao Xiang y la britanica Beth Pascall. Entre las nuestras mucho protagonismo esperabamos también tanto de Maite Maiora con podium el pasado año y a las debutantes Ragna Debats, a la que hay que considerar también nuestra y Azara García.
En la TDS se adivinaba un duelo entre Tom Evans y Dmitry Mityaev, con nuestro buen amigo Borja Fernández debutando en una prueba tan dura. En cuento a las mujeres destacamos a 2 veteranas de la talla de Caroline Chaverot y Nathalie Mauclair, junto a Anne-Lise Rousset y Rachel Drake.
Y desde luego que la CCC la íbamos a seguir con un interés tremendo, con la participación de nuevo de Luis Alberto Hernando, que, tras las exhibición del pasado año,  de nuevo iba a tener rivales importantísimos. Yo destacaría sobre todos a nuestro compatriota Andreu Simón y como no, al siempre peligrosísimo Cristofer Clemente. También hubieran estado los franceses Nicolas Martin y Thibaut Garrivier, el chino Shen Jiasheng, el yanki Dylan Bowman y el italiano más grande, Marco de Gasperi. Sin olvidarme, por supuesto de 2 españoles de la talla de Tofol Castanyer y Joanjo Somohano.  Casi nada!
Entre las mujeres la representación española iba a ser de Eli Gordon, Mónica Comas y Aroa Sio junto a la estadounidense Yiou Wang y la francesa Sarah Vieuille.
Y corredoras muy buenas en la OCC. Junto a las españolas Sheila Aviles , Virginia Pérez  y Marta Molits iban a tomar parte Ruth Croft, Miao Yao, Elisa Desco, Yngvild Kaspersen, Eli Anne Dvergsdal entre muchas otras grandes corredoras.
Y en hombres tampoco nos quedamos cortos en cuanto a nombres. Alli deberían haber estado alguno de los mejores corredores del mundo en distancias hasta maratón. Ni mas ni menos que Oriol Cardona, Ruy Ueda, Antonio Martínez, Miguel Caballero, Alejandro Forcades, Erenjia Jia Petter Engdahl, Adrien Michaud, Rachid Elmorabity, y un corredor con mucho futuro, como es el canario Yoel de Paz, que se tiene que empezar a dejar ver desde ya. Y destacar también a un nombre con la historia del portugués  Cesar Costa.
Pero, este año es lo que hay. Seguiremos teniendo paciencia y esperanza de cara a una vuelta a  la normalidad, que deseamos sea cuanto antes.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Buenas, considero una vergüenza que si no devuelven el importe integro de la inscripción, en mi caso 280 euros, que al menos nos den la opción de inscribirnos en la edición 2021 de manera automática. Quedarse con el 45% de 10000 inscritos cuando otras carreras devuelven el 100% suena a negocio redondo y que la crisis la sufran otros.

Anónimo dijo...

Estafadores en toda regla. Una buena puntilla para los tiempos que corren. Entre eso y lo de los dorsales virtuales a cuenta de la "solidaridad".....todos esos "montantes" podrían ir a verdaderos dramas de estos tiempos que corren.