domingo, 17 de mayo de 2020

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE ANDORRA ULTRA TRAIL.

Por su interés traducimos la entrevista publicada por ARA ANDORRA, a Lidia Martínez, directora de la ANDORRA ULTRA TRAIL, pocos días después de que CIMS MÀGICS hiciera publico el comunicado en en el que destacaba este pequeño entrecomillado:
"Con esta situación, nos encontrábamos con unas pérdidas en torno a los 60.000 €. Sin embargo, estábamos dispuestos a asumirlas para poder garantizar la continuidad del evento.
Pero, mientras tanto, se inició una campaña de calumnias donde el nombre del evento y de nuestra familia han sido ensuciados e incluso hemos recibido amenazas personales contra las cuales tuvimos que presentar una denuncia."
Esta es la entrevista:
Los organizadores de Andorra Ultra Trail Vallnord anunciaron que "ya no tenían ganas de luchar más sin un mínimo de soporte del pais" y dicen que "lo lamentamos sinceramente" por toda la gente que les ha dado soporte desde el 2009. Dicen que desean explicar con "toda la transparencia" cual es la situación y quieren contestar a ciertos comentarios recibidos estos últimos días a través de esta entrevista a Lidia Martínez, directora del evento. 

- Que os ha llevado a la decisión de anular el evento con tres meses de antelación?
A principios de marzo, comenzamos a analizar la situación y nos vamos a plantear varias alternativas que tuvimos que valorar. Es cierto que al principio confiábamos en el hecho que en el verano la crisis hubiera pasado, pero al cabo de los días los indicadores no eran muy buenos y todo se va a acelerar con el inicio del confinamiento en Andorra y los países vecinos. Quisimos decidirnos lo más pronto posible por dos razones principales: la primera para que todos se pudieran organizar con antelación (principalmente los corredores con los vuelos, las reservas...) y la segunda por ahorrar dineros públicos /necesarios ahora más que nunca para gestionar la crisis sanitaria, económica y social del país). Efectivamente, según el contrato de patrocinio, si se hubiera anulado el evento en el último momento por causas de fuerza mayor, los patrocinadores públicos hubieran tenido que pagar el patrocinio entero (anulándolo a principios de abril les suponía un ahorro de más de 107.000 euros).
- Por que decidisteis devolver solamente el 70% de la inscripción a los corredores?
Nuestra intención era devolver el 80% d ela inscripción o proponer a los corredores mantener la inscripción para el 2021 y así lo vamos a comentar con nuestros patrocinadores públicos, Andorra Turismo y el comú de Ordino (el comú es equivalente a ayuntamiento). Desgraciadamente eso era posible solo si se respetaban los contratos de patrocinio. y Andorra Turismo nos va a anunciar que no consideraba que la anulación fuese debida a una fuerza mayor (confirmado el jueves en la sesión del Consell General) y, por tanto, que no tendríamos patrocinio para este 2020. En esta situación, y visto los gastos ya generados en los 8 meses previos para la preparación de evento, tuvimos que reducir la devolución al 70%, asumiendo nosotros unas pérdidas considerables de cerca de 60.000 euros. Avisamos a los principales patrocinadores de las posibles consecuencias de esta decisión. Todos no lo han entendido. aunque hay que decir que muchas cursas de todo el mundo han tomado la misma decisión que nosotros, algunas incluso no devuelven nada. Seguramente es por eso que la inmensa mayoría de nuestros corredores han aceptado esta posición (32% nos han felicitado por la decisión y un 7% la han criticado).
- Habéis mantenido esta decisión a pesar de las críticas, por qué?
Simplemente porque no podíamos devolver más. El hecho de devolver esta cantidad, con el único soporte económico del comú de Ordino y de Caldea nos ha generado, como decía, cerca de 60.000 euros de déficit, que hemos aceptado asumir para permitir la continuidad del evento, pero no nos podíamos arriesgar más. Hay que añadir también que no hemos hecho nada "ilegal"; nuestro reglamento prevé que no se hace ninguna devolución en caso de suspensión de las pruebas por fuerza mayor y la ley de protección del consumidor estipula también que en caso de incumplimiento del servicio, la persona consumidora ha de poder obtener la devolución total o parcial del servicio.
- Una de las principales quejas que hemos podido leer en cierto comentarios dicen que habéis dañado el nombre del país y que ahora dejáis Andorra sin AUTV. Que podéis responder a esto?
Durante once años, hemos dado a conocer Andorra a más de 78 países, promocionando el turismo y su desestacionalización, haciendo publicidad y ferias en el exterior...por eso nos patrocinaba Andorra Turismo. No era una subvención, como podemos leer o escuchar, era un patrocinio y así se indica al redactar el contrato. Este año y a la vista de la anulación, Andorra Turismo ha decidido no hacer efectivo el patrocinio, cosa que ha provocado la situación que todos conocemos y la incomprensión de ciertos corredores. Si se hubiese mantenido el espíritu del contrato, hubiéramos devuelto más a los corredores, haciendo acciones este verano para promover el país, y sobre todo siguiendo organizando otras ediciones que contribuyeran a incentivar el turismo, tal como les vamos a proponer.
Lo que hace mas daño, aparte de eso, es que las personas que han generado esta polémica, gritando fuerte sin conocer la situación, son principalmente gente del país y es una lástima porque por culpa de unos pocos "descontentos " (un 7% global y 15% de Andorra), se termina un evento que era reconocido en todo el mundo y muy bien valorado por los corredores. No entendemos como han podido llegar todo tan lejos (insultos, amenazas....), lo que sí hemos visto es que en momentos difíciles como estos no hemos tenido ningún apoyo (o muy pocos y muy discretos)
Durante los dos últimos meses, hemos luchado y lo hemos intentado todo para no tener que llegar a este punto, pero no podemos luchar solos. Estamos realmente cansados y hartos de ser siempre los malos de la película y que se ensucie el nombre de nuestra familia cuando hemos intentado hacer lo mejor posible para todos desde hace doce años.
- Ciertas personas dicen que os habéis "forrado" durante muchos años y que no tenéis que hacer pagar a los corredores y al pais vuestra "mala gestión". Que les contestarías?
Primeramente os aseguro que me hace mucha gracia esto! En las once ediciones hemos generado un beneficio medio  de 1170 euros. Las cuentas estan auditadas cada año, presentadas al Gobierno y publicadas en ruda de prensa. Además, ahora hemos contratado un auditor privado para que haga una certificación de nuestras cuentas y poder publicar el importe de los gastos que hemos tenido en la preparación de la AUTV 2020. Es cierto que no somos una ONG, y sí, el evento por el cual hemos hecho tantos esfuerzos ha permitido pagar salarios y crear puestos de trabajo. No nos avergonzamos, solo faltaría!. La magnitud y la internacionalización del evento requería una profesionalización. Tener asalariados permite disponer de personal formado y disponible durante el evento, desarrollar sistemas propios e innovadores, recurrir a menos subcontrataciones para disminuir el coste final del evento. También hacemos esfuerzos importantes en comunicación exterior; si hay un fuerte impacto económico y mediático es porque hay una mayoría de corredores extranjeros.
Nuestra "mala gestión" ha permitido durante once años dar a conocer el país, proponer puestos de trabajo en Andorra, dar más trabajo a todo un sector (fisios, podólogos, entrenadores, tiendas de deporte...) y un retorno económico importante cada verano. Recalcamos que las tarifas de inscripción son bastante razonables y los importes de patrocinios públicos a menudo muy inferiores a otros eventos comparables. También hay que decir, y es muy importante destacarlo, que todo esto ha sido posible gracias al gran trabajo y el compromiso de nuestros supervoluntarios.
En una edición "normal", las inscripciones pagadas por los corredores equivalen al 35% del coste del evento, el resto esta cubierto por patrocinios públicos (31,5% , con 22% de Andorra Turismo y 9,5% del comú de Ordino) y privados (30%). Es evidente que cuando el patrocinio público se limita a solamente una parte del patrocinio del comú de Ordino, es totalmente imposible equilibrar las cuentas.
- Y ahora que? Cuales son los próximos pasos?
Pues ahora estamos en una situación muy complicada tanto económicamente como moralmente, nunca habríamos pensado tener que finalizar en estas condiciones. Suerte que somos una familia unida, que nos damos soporte y nos protegemos mutuamente, porque lo que estamos pasando es muy difícil para todos! Pero lo superaremos, de eso no tenemos ninguna duda!
Lo que peor me sabe es que mis padres, hace doce años, crearon desde cero este evento, involucrándose plenamente en esta aventura para dar a conocer nuestro pequeño país y su pasión por sus montañas. Lo han conseguido, crearon un gran evento internacional que ha aportado mucho a Andorra.
Y ahora, dejamos sin faena a nuestros trabajadores, tenemos que rescindir los contratos de trabajo y eso nos hace mucho daño! Sin hablar de la gran mayoría de nuestros corredores de todo el mundo, de quienes hemos recibido muchísimas muestras de soporte y mensajes, diciendo que estaban impacientes por volver a vivir la AUTV. Ellos han entendido la devolución del 70% pero con esperanzas de hacer una superfiesta en el 2021. También nos duele por Ordino, que ha respetado su patrocinio para poder dar continuidad al evento y que ahora se encontrará sin el impacto consecuente.
Es por todas estas razones que hacemos pública la situación y que pedimos reparación a Andorra Turismo, nos sabe muy mal después de tantos años de colaboración. Si conseguimos esta reparación, devolveremos el 30% restante a los corredores porque no tendrán la oportunidad de volver a correr con nosotros.
- Tenéis otros proyectos?
De momento necesitamos dejar pasar un poco de tiempo para encontrar la motivación necesaria para nuevos proyectos. Pero ya tenemos muchas ideas y no queremos dejar perder todo el trabajo ya hecho. Ya veremos. Lo que sí queremos es continuar teniendo contactos con todas las personas que hemos conocido durante estos años y con quien hemos formado una gran familia. Por ellos hemos luchado todo lo que hemos podido y nos sabe mal no haberlo conseguido.
- Como se despide la Andorra Ultra Trail?
Se despide mostrando nuestro agradecimiento a todos los que nos han apoyado año tras año y que nos han acompañado en esta maravillosa aventura: voluntarios inmejorables, corredores, patrocinadores, colaboradores. Un superequipo vaya.

 FUENTE:    ARA ANDORRA

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