sábado, 2 de mayo de 2020

JOSE ANTONIO SALGADO. HISTORIA PURA.

Lleva tantos años corriendo que es obligatorio indagar en su pasado. Y lleva tantos años corriendo por el monte que nos puede dejar a todos boquiabiertos con sus batallitas. Vamos a intentar averiguar algo de su memoria.
Es José Antonio Salgado Mangas, trabaja de carpintero, vive en Alsasua (Navarra) y cada fin de semana lo podemos ver en cualquier parte del territorio nacional participando en alguna carrera por montaña.  

Cuando comenzaste a competir con dorsal y que tipo de pruebas?
Fue a finales de verano de 1982 en las carreras populares que organizaban en fiestas patronales en pueblos del valle donde resido (Sakana). La idea para correr se fraguó el día anterior cuando estábamos de copas. El atleta del grupo dijo ¡a que no hay coj…..¡

Has estado federado en atletismo, con quien has competido (clubs)?
Al principio en Sociedad Deportiva Alsasua (que contaba con 7 secciones de diferentes deportes) , para 8 años después crear nuestro propio Club Dantzaleku Alsasua . Posteriormente se amplió y paso a ser Club Dantzaleku Sakana, para todo el valle.

A día de hoy, cuantas pruebas calculas que has corrido con dorsal a lo largo de tu vida deportiva?
Como siempre he ido anotando todos los datos, entre asfalto , algunos duatlones y después las de montaña llevo 1046 pruebas en 37 años ininterrumpidamente (sin incluir las marchas no competitivas).

Que tipos de pruebas hacías y que marcas ostentas.
Aunque muchos me relacionan con las ultras la mayor parte son medias Maratones en ruta, de las que he disputado 108, con una  mejor marca de 1:12 en 1989. He finalizado también 40 maratones de asfalto, con una mejor marca, también en 1989 de 2:32. Y también he disputado 6 pruebas de 100 km en ruta, allí mi mejor marca fue en 1988 con 8:19.

Cuando y como descubriste las carreras por montaña. Cual fue tu primera carrera por montaña, como la descubriste y como se te ocurrió apuntarte?
Fue por una revista francesa, JOGGING International, que detallaba  un calendario de pruebas de todo tipo , la mayoría en Francia, en Suiza e Italia. Se me ocurrió pasar las vacaciones de verano en Suiza y allí que fui a correr la 13ª Course SIERRE-ZINAL. Eso fue en 1986, aunque antes, en casa, el 2º dorsal que me puse ya había sido en una prueba por montaña en 1982. Fue en la Etxarri-Aranatz, la VII subida y bajada a la Sierra de Urbasa, a la cual voy siempre y he asistido ya en 24 ocasiones.

Después de esto. Olvidaste el Atletismo y te dedicaste solo a la montaña, o seguías haciendo tus pinitos en el asfalto?
Compaginaba el cross y la ruta en invierno-primavera y en verano que si no eres pistero descansas, pues yo me iba a las pruebas de montaña, sobre todo en el pirineo francés. Una buena parte eran en puertos típicos del Tour de Francia (subidas por asfalto, como la Subida al Aubisque). Aunque continué corriendo una maratón por lo menos al año.

Aun sigues haciendo asfalto?
Muy ocasionalmente , participo en las San Silvestre y alguna media maratón ocasional.

Que sensaciones tuviste después de tu primera carrera en montaña?
Me pareció agobiante salir tantísimas gente (Sierre Zinal tiene mas de 2.000 participantes) por un sendero en fila de uno y que pocos corrían en las cuestas, por lo tanto tocaba seguir al de delante hasta pillar ocasión para progresar. Yo era corredor, pero no era buen andarín todavía.

Y tu primera carrera fuera del territorio Español?
Fue ese mismo verano antes de llegar a Suiza pase por los Alpes Marítimos a correr la ascensión pedestre Cime de la Bonette en ruta con 27 kms y 1700 m. positivos, donde quede tercero.

Sabemos que has estado en alguna de las pruebas más importantes del mundo. Nómbranos las más importantes que consideres, las que más te han impactado, las que te gusta repetir y porque.
En los Alpes destaco la La Sierre-Zinal y la UTMB. También he estado en las 5 primeras ediciones de las 6 que se han hecho, de la 3K Red Bull, la única carrera que conozco que asciende 3 Kilómetros Verticales seguidos.
Estuve también y finalicé en 3 ocasiones, el Grand Raid de Isla Reunión y también en 4 ocasiones, de las 7 celebradas en 31 años, de la Course del Vignemale. También disputé la 1ª edición de la Ultra Trail Isla de Madeira y sin duda seria una de las que repetiría sin dudar por disputar de la isla que me pareció una auténtica maravilla igual que la Isla Reunión, aunque esta nos queda más cercana y por tanto más asequible.
Y como no, la Zegama-Aizkorri. que además la tengo al lado de mi casa. En la Zegama he participado y finalizado todas las ediciones celebradas, las 18 desde que nació en el 2002. Somos 6 corredores los que hemos finalizado todas las ediciones, por lo cual tenemos plaza asegurada sin entrar en el sorteo más complicado del mundo de las carreras por montaña.

Una de las carreras míticas en España fue el Aneto Xtreme. Celebró 3 ediciones entre el 1997 y 1999.  Háblanos un poco de esa experiencia.
Después de tantas visitas al pirineo francés y a los Alpes , fue una autentica maravilla que organizaran algo así en nuestro terreno, por eso participé en las tres ediciones y animé a muchísimos otros amigos a correr y disfrutar por unos paisajes tan espectaculares. Según los datos , creo que en la 3ª edición, en el 99, llegaron a participar 648 corredores/as.

Con la FEDME también has compartido toda la historia. Cuantas Copas de España, cuantos Campeonatos de España has disputado?
Entre las pruebas en línea más verticales y ultras he completado 19 Copas de España y 15 Campeonatos.

Y cuales son tus mejores resultados.
En Campeonatos en Línea dos veces 3º en Veteranos A, en copa de España en Línea un 1º puesto en Veteranos A un 2º y dos 3º en Veteranos B . El último año, 2019, finalice 3ª en Veteranos B en la Copa de España de Ultras.

Y desde luego, todavía seguirás fiel a las competiciones FEDME.
Eso quiero, porque a partir de ahora competiré en la nueva categoría de Veteranos C, es decir, mayores de 60 años, que se tenia que estrenar esta temporada.

No tendrás en mente pasarte a la Federación de atletismo y disputar alguno de sus nuevos circuitos?
No lo sé , pero seria complicarse demasiado en cuestión de calendarios . Aunque con una licencia para hacer deporte creo que basta y sobra (me explico, creo que NO me pasaré).

Vamos con las ultras. Cuando las descubriste y cual fue tu primera ultra?
Aparte de que había hecho dos veces la marcha Hiru-Haundiak no competitiva, una clásica prueba vasca,  la primera con dorsal fue la Nuria-Queralt 1998 , anteriormente las ultras que hacia eran por etapas el GR54 Tour del Oisans, Raid tour de MontBlanc y Raid delta del Ebro.

Y de la UTMB que nos puedes decir.
Que estuve en la 2ª y 3º edición pero en ninguna conseguí completar el recorrido.
 
Yo recuerdo especialmente una UTMB, la del 2007 concretamente, donde puede vivir contigo una curiosa anécdota. Ahora que el delito ya ha prescrito, cuéntanos esto.
En esa edición  no me apunté y fui a acompañar a dos amigos, con la intención de finalizar "por libre" todo el tramo que me había dejado en el 2004 y así completar la UTMB, pero como uno de ellos abandonó en Courmayeur, yo continué desde allí con su dorsal para no tener problemas con los avituallamientos. De esta manera ya pude conocer todo el recorrido completo y  además con chaleco finisher incluido.

La retirada no la contemplas imaginamos...
Mientras pueda y no tenga lesiones seguiré compartiendo carreras (que no es igual que compitiendo)

También le pegas al esquí de montaña. ¿Alguna prueba reseñable que hayas competido?
La Altitoy en sus primeros años, a la cual ahora ya voy en modo voluntario.

Había algún objetivo reseñable para este año?
Este año solo he podido participar en dos pruebas y no se si podremos correr alguna más, aunque estaba bastante motivado por la nueva categoría de la FEDME de Veteranos C. Mi objetivo era intentar hacerlo bien en las 3 disciplinas, Ultra, Linea y KV.

Tantos y tantos años compitiendo y tantos kilómetros....¿Has tenido alguna lesión seria?. ¿Como te funcionan las rodillas?
Solo he tenido 2 veces esguince de rodilla pero ha sido con el esquí de montaña. Después aprendí a usar los bastones para proteger la carga en esa rodilla y de momento van bien, muy bien.

Y tras todos estos años y conociendo a los mejores corredores nacionales e incluso internacionales, a quien destacarías, no solo deportivamente.
Esta respuesta la sabes de sobra. SinMas  !! SALUDOS ¡¡

Y por mi parte solo queda añadir que nos queda muchos años de seguir disfrutando de la siempre agradable presencia de Joxan Salgado por las carreras y por nuestros montes, lo cual es un gran placer y un verdadero lujo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un crack absoluto, humilde, discreto y muy cercano. Puedo presumir de haber corrido a su lado ahora que se lo toma con más filosofía. (hace unos años, ni tan siquiera habría podido soñarlo).

Carlos Irujo dijo...

Y encima de magnífico corredor una buena persona siempre dispuesto a ayudar a todo el mundo