domingo, 8 de marzo de 2015

ULTRA TRAIL LES FONTS DE XERTA


Quinta edición de la ULTRA TRAILLES FONTS DE XERTA y quinto éxito del Centre Excursionista de Xerta, organizador de este evento que tan buena acogida y tan buen sabor de boca deja entre todos los participantes.  Participantes llegados desde buena parte de las comunidades autónomas, y es que a Xerta, las fronteras catalanas ya hace tiempo que se le han quedado pequeñas. Por otra parte el tiempo, como también suele ser habitual en esta zona, ha acompañado bastante y si el viernes se pudo disfrutar de una espectacular luna llena, con una temperatura ligeramente fresquita pero agradable, el sábado y el domingo el tiempo ha sido ideal, con algo de viento el sábado en las zonas mas expuestas, pero que simplemente castigaba algo a los voluntarios que andaban por las zonas altas, pero nada que no se arreglara con un buen cortavientos.  Los corredores y aunque la temperatura tampoco era excesivamente alta, si que sufrieron el calor en las horas fuertes del día. Y es que entre la Font de S. Roc y Xerta, normalmente hay que contar con este factor.
Un formato diferente a la gran mayoría de las ultras pero un formato que castiga mucho las piernas de los participantes que sin tiempo prácticamente de descansar de la prueba anterior ya tienen que estar calzándose las zapatillas para iniciar una nueva prueba. Pero un formato que permite una gran convivencia entre todos los amantes de las carreras por montaña.
El viernes por la tarde, a las 9, se iniciaba la prueba con la disputa de la NOCTURNETA. Una carrera de 23 km y 350+, que quizá este año marco algunos cientos de metros puesto que hubo que cambiar algo la parte final del recorrido haciéndola pasar por la vía verde en lugar del paseo del canal, totalmente inundado en este caso por la enorme crecida del Ebro.
Y como cada año, carrera rapidísima, donde los favoritos quieren comenzar a marcar su terreno y realmente dosifican poco. De esta forma Kiko Martí y Josep Cuadrat fueron los que dominaron toda la prueba hasta los últimos kilómetros donde Kiko se fue en solitario para conseguir poco más de un minuto de margen sobre su compañero en la aventura 3x3000 pirenaica. En chicas la gran dominadora fue Inma Tonda, que con un crono por debajo de las 2 horas conseguiría más de 5’ sobre Elena Ferreres y unos 10’ sobre Marta Muixa, a la postre vencedora de la Ultra.
Sin tiempo casi para descansar, a las 6 de la mañana se daba la salida a la Trail que con sus 70 km y 4000+, enseñaría  a los participantes una buena parte de la belleza y de la dureza de los Puertos de Tortosa Beceite. Un terreno muy seco en esta ocasión, duro y muy técnico en diferentes tramos, con descenso que castigaban mucho, con mucha piedra suelta que hacía difícil mantener el equilibrio y con algún ascenso que había que tomarlo con mucha calma, por nombrar alguno el del Prat de Compte hacia el Tossal d’Engrillo tiene su miga, lo mismo que el de la Font de S. Roc hacia Alfara de Carles.
En cuanto al aspecto competitivo sería Joan Salamaña el gran dominador de la prueba del sábado, y aunque viene arrastrando una lesión, pudo completar un día redondo, al participar solamente en esta prueba, dominando la prueba durante toda la jornada y venciendo con un buen margen de 20’ sobre Pere Aurell, que de menos a más termino con un buen tiempo, aunque con muy malas sensaciones y bastante destrozado físicamente. Roger Viñas también tuvo su protagonismo a lo largo de la jornada, pero finalmente cedería ante Pere y Dani Aguirre, minetras que Kiko Martí, algo tocado de la rodilla, perderia un tiempo excesivo diciendo practicamente adios a la victoria final.
Kiko Martí
En chicas habría también una gran lucha con diferentes cambios a lo largo de la prueba, que inicialmente sería dominada por la francesa Celine Ringeval, con mucha autoridad, seguida por Olatx Alvariño, que poco a poco le iría ganando terreno para sobrepasarla y llegar a meta con más de 20’ de margen sobre la francesa que a duras penas logro mantener la segunda plaza ante el empuje de Marta Muixa. Las dos primeras corredoras solo disputarían la Trail y Marta conseguiría una buena renta de 20’ sobre Inmaculada Tonda, robándole ya los minutos perdidos en la jornada del viernes y ya media hora sobre Elena Ferreres que también había marcado mejor tiempo en la nocturneta.
De esta manera el domingo quedaban como favoritos Pere Aurell que disponía de poco más de 3’ de margen sobre Dani Aguirre y  casi 25’ sobre Roger Viñas. Así seria Dani Aguirre el que intentaría limarle esos pocos minutos a Pere y lo dejaría pronto, acompañado de Roger Viñas. Dani apretaría de lo lindo durante toda la prueba llegando a la cima acompañado de Roger y yéndosele en el descenso, siempre intentando limarle minutos a Pere Aurell, pero sin saber que este no estaba por la labor y muy castigado llegaría a la meta con un tiempo de 3:12, mientras que Dani marcaria 2:47. Proclamándose de esta manera ganador de esta nueva edición de la Ultra Trail les Fonts, mientras que Roger Viñas finalmente quedaría segundo con un mínimo margen de 4 segundos sobre Pere Aurell.  En cuanto a la carrera el gran dominador sería David Vidal, que ya se presentaría en la cima de la Coscollosa, en el km 15, con 2’ de margen sobre su gran rival Ramón Curto.  En meta prácticamente la diferencia seria la misma. Pero destacar de nuevo la gran carrera de Dani Aguirre que escasamente perdería 15’ con el primer clasificado, quedando en 5ª posición de la prueba.
En chicas la prueba sería dominada con comodidad por la favorita, Judit Lamas, destacando también la gran carrera de Sandra Burgues que entraría a unos 4’ escasos de Judit.
En cuanto a las que luchaban por el pódium de la Ultra, también se vio un bonito duelo entre las 4 primeras clasificadas, llegando prácticamente juntas a las a la cima de la Coscollasa, aunque con Inma Tonda en cabeza. Buena lucha en el descenso para ser de nuevo Marta Muixa la primera de ellas en plantarse en meta y asi ratificar su victoria. A Marta la seguirían en la prueba y también en el pódium, Inma Tonda, Elena Ferreres y Teresa Forn.
Y finalmente y por poner algún defectillo, quizá en la trail el marcaje fuera un poquito escaso, sobre todo en la zona que llevaba al Tossal d’Engrillo y un nuevo toque a los corredores, puesto que el terreno no termino todo lo limpio que debería hacerlo en una prueba de montaña. Recordamos: los geles y los envoltorios no se tiran en el camino, y como dice la web de la prueba, los escobas no son basureros. No cuesta nada tirarlo en el sitio correcto, que son los avituallamientos.
Por lo demás lo dicho…¡éxito total y fen

FOTOS TRAIL LA REFOIA

FOTOS TOSSAL D'ENGRILLO  

FOTOS FONT NOVA-COLLADO 

FOTOS CURSA LES FONTS (Domingo)


CLASIFICACIÓN NOCTURNETA - TRAIL - CURSA
1 - Dani AGuirre.................  12:37:16
2 - Roger Viñas...................   12:58:54
3 - Pere Aurell.....................   12:58:58
1 - Marta Muixi...................  17:03:39
2 - Inmaculada Tonda..........  17:15:58
3 - Elena Ferreres.................  17:33:44

4 comentarios:

pacotorrinco dijo...

Gracias por tus fotos Ramon. No concibo una carrera por el monte sin tus fotos. Saludos.

http://ornitorrincocincopuntocero.blogspot.com.es/2015/03/ultra-trail-de-les-fonts.html

Monrasin dijo...

Paco, te falto una foto. La última. Una pena.
Espero coincidir pronto en otra...Un abrazo!!!!

Agus dijo...

Que vran crónica Ramón, se nota que vives las carreras desde dentro!! Yo también me di cuenta de los restos de geles y da bastante pena ver que hay gente que no entiende el privilegio que representa poder correr por estos parajes.
Hanrá que seguir educando a esta gente y si alguien sigue sin entenderlo, mandarle a recoger su basura y que se organice su carrera para correr por su casa y no ensuciar la de todos.

Monrasin dijo...

Muchisimas gracias por tu comentario. Aunque hay muchos dias que da gusto estar en el monte, seguir carreras y hacer fotos, hay otros que las condiciones son muchisimo más duras. Esto anima mucho a seguir....gracias..