jueves, 26 de marzo de 2015

PREVIA ULTRA TRAIL NOGUERUELAS 2015

Este sábado volveremos a Teruel a por esa ULTRA TRAIL NOGUERUELAS que tan buen sabor de boca dejó el pasado año en su primera edición.
Serán en torno a los 70 km y 3500+ por la zona Sur de la Sierra de Gudar. Prueba que transcurre entre los 1100 m de altitud de Nogueruelas, hasta los 1800 m de altitud máxima que prácticamente se alcanzan en varios puntos del recorrido. Por tanto una altitud media de unos 1500 metros, por algo de pista, mucho sendero y también mucho monte a través. Un perfil con continuas subidas y bajadas, no excesivamente largas pero sí un auténtico rompepiernas no excesivamente técnico.
El pasado año la niebla fue protagonista, evitando a los corredores poder disfrutar de las extraordinarias vistas que se pueden contemplar desde diferentes puntos del recorrido, parece que este año el sol hará acto de presencia, así como una temperatura más agradable, aunque quizá también se sufra un poquillo el viento.
Pero hubo más cosas destacadas en la primera edición y vale la pena enumerarlas: Fenomenales los 9 avituallamientos dispuestos durante el recorrido, marcaje perfecto con cintas naranjas que destacaban en todo tipo de terreno. Un pueblo y una comarca volcados con la prueba, con más de 130 voluntarios que se desvivían por los corredores (la población de Nogueruelas debe rondar los 200 habitantes), con unas condiciones en el monte realmente durísimas. Buenas medidas de seguridad con varias ambulancias y personal distribuidos por buena parte del recorrido.  
Destacar también la espectacular salida con antorchas a lo largo de las calles del pueblo (a las 6 de la mañana es noche cerrada), un gran spiker como es Jaime Gonzalez y una gran animación a cargo de una charanga.
Y como no…..¡fenomenal comida al finalizar la prueba a medida que los corredores iban llegando a meta.
En la primera edición fueron 186 los corredores que tomaron la salida y 154 los finishers.
En cuanto a cómo nos vamos a encontrar el terreno el sábado, mejor que sea la organización la que nos lo explique a través de su Facebook:
Ayer salió el secador climatológico en la sierra y ha ayudado a que el estado de la nieve sea mejor en algunos puntos, dejando de estar tan húmeda. Del UltraMaratón recorrimos del km 42 hasta el km 60 aproximadamente. A partir de los 1400m de altitud encontrareis nieve seguro. Hay zonas que la capa es más gruesa pero la mayoría rompe a la pisada. Otras zonas más al cobijo de la sombra, obligan a clavar más los cantos de las zapas pero no existe ningún peligro. Antes de llegar al Peña Calva , en la subida, podréis encontraros con 40cm de nieve, así que guardar fuerzas, apretar los dientes y avanti! Las vistas son espectaculares. Podríamos decir que a día de hoy tendremos un 50% del recorrido con nieve. El resto del recorrido lo tendréis con algún reguero de agua, algún pegotillo de nieve y barro. Para pasar a un verdor espeso y espectacular en los bosques que se pierde en el infinito silueteado por las cimas.
Y del Trail balizamos del km 8 hasta el km 17. Aquí solo encontrareis nieve del km 11 al 16 aproximadamente en el Alto de la Nevera y cercanías, a partir también de los 400m. La subida es cómoda a pesar de que la nieve es bastante diversa pasando de zonas húmedas a capas más duras”.
Paralelamente se celebrará la Trail con sus 27 km y 1350+
Y en cuanto a la participación destacaremos a Sebas Sánchez y a Gorka Leal Irastola, mientras que en chicas destaca la presencia de Olatx Alvariño, ganadora de la Trail de Xerta.
Destacar también a Mario Bonavista y Silvia Sos como cabezas de cartel de la Trail de 27 km.
En total serán cerca de 200 corredores en cada una de las pruebas. 

 
CLASIFICACIONES 2014

ULTIMA HORA:
Viernes 27 marzo
Queríamos informaros de algunos detalles de ultima hora, después de haber balizado y estudiado prácticamente todo el recorrido nos vemos obligados a cambiar 2 avituallamientos de zona: “Fte Fortuño” y “Corral del Cerro” ya que el acceso en las zonas altas esta imposible para pasar un vehículo y transportar los alimentos y líquidos.
Y en el Trail se cambiara el del Alto de la Nevera.

El recorrido del Ultra podría sufrir alguna pequeña modificación, por temas de seguridad. Siempre prevalecerán las cintas naranjas y señalización de la carrera, antes que el track enviado.
Hay zonas de barranco y rio que están muy crecidas, se han creado pasos y en alguna ocasión hemos puesto alguna cuerda.

Ya que vais a tener mucha más agua y barro del previsto en las zonas mas bajas, desde la organización os damos la oportunidad de poder dejar en la salida una bolsa con un cambio de zapatillas o ropa para que se os de en el km 44, donde tenéis la comida mas fuerte. Eso si, solo aceptaremos bolsas pequeñas, no mas de 10l. Debéis poner el número de dorsal que tenéis en dicha bolsa antes de dárnosla 
En si la carrera ya exige una buena preparación física pero la nieve ha endurecido mucho mas la parte central del recorrido. Disfrutarla con cabeza, que de eso se trata.
Ya sabéis que no nos gusta eso de “material obligatorio” pero esta vez a modo personal os recomendaría varias cosas si o si que no me dejaría. Gafas de sol ( con buena protección para la nieve ), crema solar, guantes, móvil y si tenéis polainitas, genial!!! El resto, cada cual.

Mañana tendremos unas temperaturas de 1º a 18º durante el día. Y un viento del N y NO bastante notable, sobre todo en las cumbres. Solazo y despejado para poder ver las magnificas vistas. Animo y os esperamos

No hay comentarios: