domingo, 1 de marzo de 2015

CURSA LA PORTELLA

Magnifica la mañana del domingo para poder disfrutar de esta CURSA LA PORTELLA, con una temperatura ya agradable a primera hora de la mañana, algo nublada y con un poco de viento en la parte más alta, aunque poco a poco el sol iría ganando terreno y la temperatura convertiría la mañana en una jornada primaveral y de manga corta.
Suave ascenso en los primeros kilómetros cruzando por debajo de la Autopista, la carretera y la vía del tren, y alejándose de la población, para poco a poco adentrarse dentro de la Serra del Mestral y comenzar a bajar los riñones con las fuertes rampas que llevarían a los corredores hasta la cima más alta de esta sierra, el Molló Puntaire (728 m), en el km 10.  A partir de aquí un fuerte y bastante técnico descenso, hasta pasar por la Font de Navas un kilometro más abajo e ir a ganar el largo barranco de Lleria, ya una zona mucho menos técnica, de suave descenso y muy rápida, que nos llevaría de nuevo a cruzar la civilización para llegar casi a la línea costera en el km 18. A partir de allí unos 3 km realmente espectaculares por la pequeña sierra que bordea la costa, con unas vistas muy agradecidas de toda la línea costera, con la playa del Torn justo debajo de los corredores, para llegar a la playa de la población y finalizar con un par de kilometro llanos que dolían mucho a los montañeros.
 Tres serían los corredores que llegarían juntos al punto más elevado, Javier Heras, Alex Izquierdo y Pol Vila, con Adolfo Aguiló pisándoles los talones. A partir de allí sería Heras el que lograría irse en el largo descenso y ganarles minutos a sus perseguidores, con Adolfo intentando enlazar en un terreno propicio, pero que en esta ocasión le perjudico y tuvo que retirarse en el siguiente control por haber sufrido un esguince de tobillo. De esta manera Heras llegaría a meta con un margen de 6’ sobre Alex y Pol, que entrarían juntos en meta.
En chicas habría menos historia, puesto que la superioridad de Elena Calvillo no daría tregua al resto de mujeres. La corredora de la Selección de Euskadi llegaría a la cima del Puntaire con 5’ de margen sobre Xenia Pallarés y un par de minutos más sobre Marta Batalla. El descenso ya sería totalmente para Elena que llegaría a meta con más de 20’ de ventaja sobre la segunda corredora que sería Marta Batalla, que aún lograría un margen de 3’ sobre Xenia que completaría el pódium.
En general bonitos senderos, bien marcados, aunque con un pequeño lunar en el punto donde se cogia el último sendero de la montaña litoral, puesto que la pista no estaba cortada y una pequeña cinta en un margen pasa muy desapercibida para muchos corredores. Por lo demás buenos avituallamientos también y sobre todo tremendas las vistas durante casi toda la prueba.
Finalmente serían 24 km y en torno a los 1200 m de desnivel positivo para un total de poco más de 100 corredores que disputarían esta prueba. Paralelamente también se disputaría otra prueba de 12 km con otro centenar de participantes y una caminada popular donde también participarían cerca de 99 senderistas.


FOTOS

CLASIFICACIÓN   - CURSA CORTA
1 - Javi Heras...................................  2:16:33
2 - Pol Vila......................................   2:22:45
3 - Alex Izquierdo...........................   2:22:45
1 - Elena Calvillo............................   2:45:56
2 - Marta Batalla.............................   3:06:09
3 - Xenia Pallares............................   3:09:24

No hay comentarios: