miércoles, 25 de marzo de 2015

CURSA MUNTANYA "VILABOU"

CURSA MUNTANYA VILABOU.
19 de abril de 2014
Vilanoba d'Escornalbou (Tarragona)
24 km y 1100+
Crono  1,5 y 242+



Cuarta edición de esta prueba de montaña que recorre lugares muy emblemáticos de la zona del Baix Camp, como son el Sender dels Carlins, que adopta el nombre de los partidarios de Carlos V, cuando asume el trono de España en contra de la decisión de los Liberales de nombrar a la hija de Fernando VII, Isabel II. El movimiento Carlista se hizo muy fuerte en Mont-roig, sobre todo durante el año 1838, el enfrentamiento entre ultraconservadores y Liberales genero 3 guerras Carlistas.
Se pasará también por la ermita de la Mare de Déu de la Roca, un lugar realmente espectacular, sobre todo la capilla de Sant Ramón, capilla emblanquecida para servir de guía a los marineros y desde donde se puede disfrutar de unas vistas tremendas del Baix Camp.
Tras visitar la Mare de Deu de la Roca la prueba sigue por el Sender de l’Areny, una zona bellísima de areniscas rojas del triásico inferior y una zona especialmente valorada por los amantes del Boulder, con unas formaciones de roja que llaman mucho la antención.
A partir de aquí algo de pista y mucho bosque, un bosque riquísimo en belleza vegetal con una variedad que parece transportarnos a otros lugares más tropicales. Poco a poco iremos ganando desnivel hasta la Punta Pedrisses en el km 12 y cota en torno a los 700 m una zona donde además de los gigantes molinos de viento podremos gozar de unas vistas fantásticas durante un par de kilómetros. Nosotros, en esta ocasión no gozamos de ninguna vista, puesto que llovía con ganas y la niebla nos cortó toda opción de gozar con esas vistas. Habrá que volver de nuevo!
Desde aquí un fuerte descenso, en principio por sendero técnico y posteriormente por pista, nos llevará hasta el pueblo de Argentera, para desde allí subir por un bonito camino empedrado, el “Camí del Castell” que nos llevará hasta el Castillo Monasterio de Escornalbou. Este data de finales del s. XII e inicios del XIII y su construcción fue impulsada por Alfonso I que lo cede a la iglesia de Tarragona. Tanto el Castell, centro de una amplia baronia, como la iglesia de S. Miquel, fueron habitadas por monjes agustinos. Fue desamortizado en el S. XIX y reformado con estilo modernista en el s XX.
En este bonito tramo de subida se disputará la CRONOESCALADA, un ascenso de 1240 m con un desnivel de 251 m que finaliza en la zona de aparcamiento del Castell (km 18,9).
Desde allí una bonita senda entre alcornocales para un último pequeño, pero muy duro ascenso a estas horas, nos llevará al Collet de les Forques, donde de nuevo tenemos unas vistas privilegiadas de todo el Camp de Tarragona. De allí a meta un buen descenso técnico y corto y un poquito de pista y a por la comida que nos ofrecerá la organización de esta prueba.
Pero además de la prueba de 24 km también se podrá  realizar una Cursa y Caminada de 15 km y 520+, una “passejada” de  unos 6 km. 


ALGUNA FOTO.  (Lástima el tiempo!)

No hay comentarios: