domingo, 22 de febrero de 2015

LA CAMETA COIXA


Estupenda la jornada de domingo que pudimos disfrutar en Miravet en esta septiema edición de LA CAMETA COIXA.
Día de manga corta o casi de tirantes, un tiempo realmente primaveral, con una temperatura muy agradable y un sol que iluminó toda la jornada colaborando de esta manera con la estupenda organización que año tras año nos brindan a orillas del Ebro. Un Ebro que aunque no tenía un color tan atractivo como en otras ocasiones, pero con un caudal como pocas veces.
Algún pequeño cambio en el circuito con respecto al pasado año para sacar unos números de 21 km y en torno a los 1300+, con una salida realmente espectacular desde el patio del Castell Templario, con caballos y soldados de época presidiendo la prueba y dando la salida con un sonoro cañonazo. Salida rapidísima con asfalto y cuesta abajo durante el primer kilómetro y directamente a coger sitio para encarar todo el resto de la prueba por senderos,  crestas, tramos por bosque, zonas técnicas y algún descenso mucho más técnico, el precioso camino de Sirga que transcurre junto al rio Ebre y el ascenso cronometrado a la Talaia, con los últimos kilómetros presididos por el espectacular Castell, cada vez más cerca. Un recorrido muy rápido y rompepiernas, que a pesar de ser bastante técnico en ocasiones, no da ninguna tregua. Hay que correr mucho!
Bien marcada por otra parte, con los desvíos cortados por cintas y gran labor de limpieza de sendas que no se ven habituales. Destacar como siempre la simpatía y gracia de los avituallamientos, con  los voluntarios disfrazados dando una nota muy positiva a la carrera.
Primera prueba de la Copa Catalana 2015 y como siempre prueba también del Circuit Terras del Ebre. Casi 300 corredores en la salida y muchísimo nivel entre ellos. De esta manera sería  los dos grandes favoritos, ZaidAit Malek y Cristobal Adell lo que tomaron la iniciativa desde las primeros metros, aunque  poco después se uniría a ellos durante unas kilómetros Kiko Martí, hasta que ya en el primer descenso algo más largo Zaid, un bajador tremendo, se iría en solitario de la misma manera que Cristobal le ganaría algunos segundos a Kiko. A partir de allí, las diferencias irían oscilando sobre el minuto entre cada corredor, para llegar a la meta en este orden pero sin ampliar mucho el crono. Destacar que el más rápido en la crono que se celebraba a mitad de la prueba sería Kiko Martí.
En chicas la gran favorita era Ragna Debats, que en su segunda carrera de la temporada después de un año en blanco, va ganando sensaciones y aunque todavía le falta mucho sería la que se llevara el gato al agua. Aunque inicialmente sería Paloma Lobera la que mandaría en carrera hasta allá por el km 8 o 10, donde opto por el jamón en lugar de intentar disputar la prueba. Allí llegaría con 3’ de ventaja sobre Ragna y casi 5 sobre Gemma Colomé  y Judit Lamas que casi marchaban juntas.  La cima de la Talaia todavía sería Paloma Lobera la primera  en pisarla, aunque ya con Ragna a escasos segundos y con Gemma recortándole segundos a Ragna, mientras que Judit perdía algo de fuelle.  Así pronto tomaría el mando Ragna, que tuvo que apretar fuerte para lograr llegar a meta con un minuto de diferencia sobre Gemma Colomé, mientras que el tercer puesto sería para Judit. Eso sí, el jamón fue para Paloma.
Como siempre en meta, estupendo avituallamiento final, con mucha cerámica de Miravet para todos. Para mí algo más…¡¡muchas gracias!!  Mientras los soldados, seguían paseando el cañón por la plaza y animando al personal.


ALGUNA FOTO

FOTOS PODIUM

CLASIFICACIONES   -  CRONOESCALADA
1 - Zaid Ait Malek......................  1:51:01
2 - Cristobal Adell......................  1:52:30
3 - Kiko Martí.............................  1:54:06
1 - Ragna Debats........................  2:31:25
2 - Gemma Colomé....................  2:32:25
3 - Judit Lamas..........................   2:38:00

No hay comentarios: