lunes, 9 de febrero de 2015

ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS

Como ya bien sabéis todos, en el Pirineo existen ya un buen número de rutas circulares que apoyándose en los Refugios existentes en la zona, establecen recorridos realmente bellos y espectaculares.
Dentro de esta espectacularidad, quizá esta ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS se podría llevar la palma en cuanto a belleza y dureza.
Básicamente la ruta consiste en rodear los macizos de Monte Perdido y del Vignemale, casi nada.
La ruta parte del Refugio deBujaruelo (1335 m), y asciende por el Collado del mismo nombre hasta la Brecha de Rolando (2804 m), para desde allí llegar hasta el Refugio de Goriz (2200 m), con la posibilidad de transitar por Paso de los Sarrios, un punto que podría ser delicado y que es evitable si se desea. Desde Goriz la ruta sigue hasta el Collado de Añisclo, también con 2 posibilidades, descender hasta la Fuen Blanca al fondo del Cañón de Añisclo para remontar hasta el Collado o bien ascender por un terreno más delicado y de alta  montaña, siguiendo la GR11 hasta la Faja de las Olas y tras superar un paso protegido con cadenas ganar también el collado de Añisclo que nos llevará en un vertiginoso descenso hasta el Refugio de Pineta.
Tras dejar atrás el refugio de Pineta durísimo ascenso hasta el balcón de Pineta y la brecha de Tucarroya, para en un largo descenso llegar hasta Gavarní, ya zona francesa y desde donde se acomete ya la vuelta al Vignemale por el largo Valle de Ossoue hasta el collado del mismo nombre que nos llevará al Refugio de Oulettes desde donde ganaremos el collado de los Mulos para llegar de nuevo a Bujaruelo por el valle del Ara.
Un recorrido de unos 90 km y sobre 6000 metros de desnivel positivo que bien se podría ampliar con la ascensión a tresmiles tan emblemáticos como el Taillón, Monte Perdido o el propio Vignemale. Un recorrido ideal para realizar en varias jornadas, tranquilos y disfrutando de estos increibles paisajes.
En la ruta se disponen de 8 refugios durante el recorrido, que son el de Bujaruelo, Sarradets, Goriz, Pineta, Espuguettes, la Grange de Holle, Baysallance y el Refugio de Oulettes.
Y la organización ofrece , con estos refugios como apoyo, varias ofertas diferentes, dependiendo de las ganas de machacarse de cada grupo o personas y así poder realizarla en 3, 5 o 7 jornadas básicamente. También existe la posibilidad de hacerla con guía y ascendiendo algún tresmil  o poder hacerla “a la carta”.
En el precio de la inscripción están incluidos los siguientes servicios:
. Paquete de bienvenida, con camiseta térmica exclusiva Grifone, mapa  de editorial Alpina de la ruta, bolsa multifunción y un obsequio sorpresa,.
. Recepción en el Refugio de Bujaruelo a las 19:00 la tarde anterior a comenzar la ruta, con charla técnica explicativa de la ruta.
. Forfait para el sellado en los refugios.
. Alojamiento asegurado, con media pensión en cada uno de los refugios donde se pernocte.
. Descuento especial y ducha de agua caliente al finalizar la travesía en el Refugio de Bujaruelo.
Un refugio por otra parte, que cuenta con una cocina realmente espectacular, además abierta a cualquier hora del día. 
Repito que es una ruta tremendamente espectacular y de alta montaña y por tanto también hay que tener en cuenta que la nieve hasta bien avanzada la temporada y quizá hasta mediados/finales de junio suelen ser necesarios los crampones.
NOVEDADES PARA ESTE AÑO.
- Se propone también el Tour del Vignemale-Gavarnie. Mucho más corto y menos exigente que puede atraerá a senderistas o corredores con menos tiempo o que encuentren el recorrido de la Alta Ruta excesivamente complicado. En este recorrido se facilita la reserave en los Refugios de Bujaruelo, Oulettes, Baysallance y en Gavarnie Refugio u Hotel.

- A finales de agosto o principios de septiembre hay prevista asimismo un fin de semana de ruta NON STOP. Como carrera no se puede realizar por estar dentro del parque, se realizará una  “quedada cronometrada”. Atentos a la información.

1 comentario:

PerroJuan dijo...

Una de las rutas, para hacer de seguidillo, más bellas de Europa.... y mejor a la bola de cada uno, en espíritu autosuficiente, utilizando en caso de necesitarlo, los magníficos Refus. El año pasado la GOCÉ .... y repetiré... seguro.