domingo, 30 de noviembre de 2014

CURSA DELS CINGLES


Y cuando esta larga temporada de carreras por montaña ya está tocando a su fin y casi todos los aficionados, con cientos y cientos de kilómetros en las piernas están pensando en descansar un poco (de verdad sabemos descansar?), nos llega la CURSA DELS CINGLES.  Una CARRERA POR MONTAÑA con mayúsculas.  Pues no queda otra que alargar un poquito la temporada e intentar estar en la línea de salida de Vilaplana. Esta es una prueba que gusta correr.
Y aunque la meteorología parecía que se quería empeñar en hacer fracasar la jornada, finalmente o no fue tan  dura como se pronosticaba o simplemente le dio un plus de belleza y dureza a la prueba, sumando, en lugar de restando.
Y es que a las 8 de la mañana, hora de salida de la Extrem, con sus 32  kilómetros (quizá eran un kilómetro o dos menos), el tiempo no pintaba tan mal y a pesar de estar nublado y amenazante, la temperatura era bastante agradable, en torno a los 15 grados y el viento estaba calmado. De esta manera arrancar no cuesta mucho.  Y se arrancó con pocas bajas entre todos los inscritos y es que a la gente le pesan más las ganas que las previsiones dantescas que nos atacaban por todos lados. 
Hablando del recorrido, ya el año pasado en su primera edición, gusto mucho. Pero para este año la organización había realizado muchos cambios en él y el primero era el sentido de la prueba que este año se hacía al revés que el pasado.   No sé, pero quizá el 50% del recorrido era diferente al del pasado año. De esta manera se cruzaba todo Vilaplana para en unos escasos 2 km atacar ya la temible subida a las antenas que el pasado año nos castigó en torno al km veintitantos.  Este año todos la pillamos muy descansados. Aquí se formaría un tapón bastante considerable en una zona muy vertical con cuerda fija que acompañado de la lluvia que comenzaba a caer nos bajó un poquito la temperatura, pero paciencia que quedaba mucho y la alegría no faltaba. A partir de las Antenas lluvia, descensos técnicos por caminos empedrados convertidos en verdaderas rieras, barro, zonas muy resbaladizas combinadas con sendas por bosque en perfecto estado, cuerdas fijas en varios tramos, trepadas, alguna zona más expuesta donde el viento pegaba un poquillo, mas descensos técnicos, mas barro, más charcos y siempre por un terreno espectacular, pasando al lado de riachuelos y cascadas pocas veces vistos en esta zona. Escasamente un par de kilómetros de “descanso” (pista) allá por el km 22 o 23. El resto zonas ya conocidas como las ya nombradas Antenas, la Musara, las Toscas, Campanillas y otras nuevas, con una belleza que sorprendió a todos, realmente espectaculares, como el Grau del Tost (IMPRESIONANTE) o el Portel del Marrá. 
Por otra parte lástima el ir tan concentrados en la prueba, pero la riqueza vegetal de la zona es de matrícula de honor, realmente había tramos donde parecía una selva tropical y la variedad vegetal que pudimos medio observar es de una riqueza extrema, pinos, robles, acebos, madroños, carrascas e incluso castaños nos sorprendían durante toda la prueba. Repito: BELLISIMA.
Y como dice el refrán, “donde hay patrón no manda marinero” y todos sabemos que hay corredores que juegan en otra liga, sería el gran Miguel Angel Heras el que pronto tomaría la iniciativa y aunque podía haber tenido un rival algo duro en Xavi Espinya, no fue así puesto que Xavi tuvo que abandonar por lesión y así Heras se daría un verdadero paseo, llegando a meta con un cuarto de hora de margen sobre Alex Izquierdo, completando el pódium el corredor de Peña Guara de Huesca Roberto Anés a poco más de un minuto de Alex.  Un verdadero lujo para la prueba contar con la presencia de Heras.  
En mujeres pronto tomaría la iniciativa Rosa Navarro, que en todo momento en cabeza llegaría a meta  con más de 5' de margen sobre Marta Batalla y 10' sobre Teresa Forn que completaria el podium.
Una hora más tarde de la Extrem saldría la Trail de 18 km y 1000+, interesante y técnica prueba también, aunque mucho menos exigente ya que desde la Musara y por Campanillas se dirigiría directamente a la meta de Vilaplana.
De la misma manera se ofertaba también una buena caminada con el mismo recorrido de la Trail, así como pruebas infantiles para los más pequeños. En total unos 700 deportistas implicados en esta jornada, no esta nada mal para un pueblo pequeño como es Vilaplana que se ha convertido en todo un referente para los corredores de la zona de Tarragona y Reus debido a su proximidad y a los fenomenales recorridos que ofrece. Como anécdota ya hace muchos años que todos los miércoles el entreno del “Trote Extrem”, un club de referencia en Tarragona, es en Vilaplana, con la Musara como protagonista de sus rutas.
Sensacionales!
Realmente sobresaliente la labor de la organización de esta prueba (Obrint Traça), con una bolsa del corredor de lo mejor de la temporada, una comida a base de escudella y butifarrada después de la prueba  (no me olvido del chocolate con coca anterior a la salida!), una limpieza de recorrido de verdadera nota, marcaje realmente notable y voluntarios (estos si que tienen mérito!!!) repartidos por todos los puntos conflictivos del recorrido. ¡¡ENHORABUENA A TODOS!!


FOTOS PODIUM

CLASIFICACIÓN  XTREM -     18 KM  -
1 - Miguel A. Heras................ 3:19:24
2 - Alex Izquierdo................... 3:34:05
3 - Roberto Anés....................  3:36:21
1 - Rosa Navarro...................   4:39:00
2 - Marta Batalla...................    4:44:06
3 - Teresa Forn.....................    4:50:39

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena descripción ..

Monrasin dijo...

Muchas gracias!