martes, 11 de noviembre de 2014

CRESTA DE COSTERILLOU

Aguja de Ussell 3022m. - Torre de Costerillou 3.049 m. - Balaitús 3.144 m.

Segundo intento. Hace un mes intentamos hacer la cresta de Costerillou. Pero el mal tiempo, nos hizo desistir al comienzo de la subida a la Aguja D,Usell, niebla y lluvia. Esta vez el buen tiempo, día primaveral, un poquillo frío en las zonas umbrías de la cara norte, sobre todo al estar parados en las reuniones, pero por lo demás, día ideal para hacer montaña. El objetivo es hacer la Cresta de Costerillou Express al Balaitous, ascendiendo a la Aguja de Ussel (3.022m), la Torre de Costerillou (3.049m) y el Balaitous (3.144m).
 
La ruta la iniciamos desde el embalse de La Sarra (1.440m), donde se llega tras coger el desvío que sale hacía la izquierda en la plaza de entrada de Sallent de Gállego, indicado con un pequeño cartel. Dejamos el vehículo al final del embalse, donde hay un amplio parking para dejar los coches.

Hoy es el cambio de hora, toca madrugar porque el día es corto. Salimos de La Sarra de noche, con la luz de los frontales, tres generaciones de montañeros, Javier (1ª), Ricardo (2ª) y David (3º), a un ritmo llevadero, incluso charrando sin parar. Pasamos el desvío de los lagos de Arriel, aquí Ricardo dice que se le está haciendo largo. Pongo una marcha más, ya no hablamos, y enseguida llegamos primero al Embalse de Respomuso, y luego al Refugio de Respomuso (2.170m), donde entramos a almorzar y a tomar un cafecito. Entramos de noche, y ya salimos de día.

Seguimos las rutas normales del Balaitus y de los Picos de Frondellas, una senda bien marcada con mojones, y que al principio sube bastante. Adelantamos a unos cuantos, pues la marcha sigue siendo exigente. Conforme cogemos altura vemos delante Cresta del Diablo, con sus nombres que animan a los “pecadores de la pradera” a introducirse en ella, mejor dicho a hacer la cresta, impresionantemente esbelta y bella: Punta Lucifer, Los Cuernos del Diablo, el Tridente Norte y el Sur,... A su lado la cresta de Costerillou.  Llegamos a la base de las paredes del Balaitous donde cogemos agua. Un poco más adelante dejamos a la izquierda la ruta normal del Balaitús por la brecha de Latour y vamos de frente hacía la Aguja de Ussel.

Comienzan a aparecer los neveros que no pisaremos, pues en esta época son bastante reducidos, y se pueden sortear. Para subir a la Aguja de Ussel seguimos una veta de roca marrón, que ya hicimos la vez pasada, parece que nos lleva a una pared casi vertical e infranqueable, pero al dar la vuelta al filo, vemos que hay presas que permiten subir (II+), desde ahí vamos en vertical en continuas trepadas (II/II+) sobre excelente granito, ganando altura hacía la Brecha de Costerillou. Se nos hace fácil y rápido. Sin llegar a la brecha, a media altura vamos a ir con tendencia hacía la izquierda, para salir a la cresta a pocos metros de la cumbre. En la cumbre nos recreamos. Estamos en la Aguja de Ussel (3.022m). Con unas vistas impresionantes. Quitan el hipo. Vaya crestecita que tenemos, delante y detrás y a los lados el vacío. Ahora toca disfrutar, mas de lo que ya hemos disfrutado. Todavía no hemos utilizado la cuerda, pero lo llevamos preparado todo. Nos hemos puesto los arneses y el material de escalada. Los pies de gato, todavía no. Vamos a ir sin encordar hasta que tengamos que escalar. A no ser que lo veamos negro.

No estamos solos. Una cordada que han hecho la cresta del Diablo y ha dormido al inicio de la Cresta de Costerillou, nos seguirá, incluso nos juntamos en la Torre de Costerillou. Van dos. Luego van más rápidos. Y OTRA CORDADA de tres sube al Balaitús por el Espolón Elegante al Balaitous. 400m, V+, MD-.

Lo que se ve: Montaigou, Midi de Bigorre, Neouvielle, Pic Long, Aneto, Posets, Troumouse, Vignemale, Taillon, Gran Facha, Punta Zarre, Infiernos, Garmo Negro,... Y delante de nosotros El Arc Boutant,  la Torre de Costerillou y una cresta afiladica cual daga del Bandido Cucaracha, y siguiendo detrás la Crestica del Diablo y parte de la Costerillou. Y muchas cosas mas que no me sale de los ……. nombrarlas. 

Salimos de la Aguja de Usell, haciendo la cresta por intuición, algún mojón va apareciendo, unas veces por el filo, siempre que podemos, otras por la vertiente de Respomuso y las más por la de las Neous. Antes del Arc Botuant, la hacemos por la de la Neous. Debajo nos aseguramos y hacemos una escalada, una vez en la cresta, bajamos hacia Respomuso, y allí otro seguro (presas pequeñas (III), hay un punto de rapel con lazos y un mallón, si se quiere rapelar) y tras un paso lateral, llegamos al corredor que nos subirá a la brecha entre La Torre y el Arc Boutant para hacer la Vía Cadier. Hay una buena reunión con dos clavos, este es el paso clave, de IV grado que desploma un poquillo. Aquí cada uno sube a su estilo y por donde mejor cree. Superado el paso extraplomado, lo demás es bastante fácil, trepar hasta la cima, por terrazas sin gran dificultad (II/III) hasta la reunión, montada en una plataforma metros antes de la cima. Estamos en la Torre de Costerillou (3.049m), comemos y bebemos y hacemos el rapel de unos 20 metros  Bajamos un poquillo mas hacia las Neous, y de aquí ya trepando siempre para llegar al filo de la cresta (III), conforme avanzamos cada vez es mas facil. Llegamos a lomo del Balaitús, ya ha llegado la cordada del Espolón el Elegante. Caminando hacia el Balaitús. Objetivo conseguido. Balaitous (3.144m). Contentos de haber disfrutado de la cresta. Un buen rato para comer y hacer las fotos. Alguna charrada con grupos que van llegando, otros se van yendo. Y comenzamos a bajar hacia la Brecha de Latour. La hacemos sin cuerda, pues llegar a las clavijas es fácil. Hacemos las tres primeras que nos dejan en la brecha, y con cuidado para no tirar piedras bajamos la brecha. Nos descolgamos de una cuerda fija, el paso más comprometido, y de aquí pegados al helero pero sin pisarlo llegamos al camino de vuelta. Y por donde hemos ido, volvemos todo seguido, y sin parar hasta el coche. No se nos ha hecho de noche.
Tras 12 horas estamos en el coche.

Montañeros: Javier, Ricardo y David.
Distancia: 26km.
Tiempo: 12 h.
Desnivel: 1.900 +
Javisa 



No hay comentarios: