jueves, 20 de noviembre de 2014

LA SARRA-SALLENT DE GÁLLEGO



El año 2015 va a ser muy prolífico en carreras de Ultra trail en la provincia de Huesca. En el valle de Tena y con salida en Panticosa, y si no se tuerce, nacerá una ultra trail de 82km. y 7.000 metros positivos. Ahí es nada. Con salida y llegada a Panticosa. Nuestra primera intención era hacerla completa, pues según nuestros últimos tests, estamos preparados, muy preparados para hacerla tanto físicamente como psicológicamente. Claro es que siempre que las condiciones sean óptimas. Y dado que las condiciones no eran óptimas, pues había nevado, y la montaña estaba cubierta de nubes, decidimos hacer el tramo de la misma que da la vuelta a Peña Foratara.

Creo que este cambio de planes fue un acierto.  La ruta la iniciamos desde el embalse de La Sarra (1.440m), donde se llega tras coger el desvío que sale hacía la izquierda en la plaza de entrada de Sallent de Gállego, indicado con un pequeño cartel. Dejamos el vehículo al final del embalse, donde hay un amplio parking para dejar los coches.
Cruzamos el puente, y salimos camino del Refugio de Respomuso, pero enseguida en un amplio llano (Las Tornalizas) sale el desvío hacia Foratata y Sallent (cartel indicador). La senda sube hacia el oeste en laderas de hierba con fuerte pendiente. 
Enseguida nos topamos con la niebla y la nieve, por lo que menos mal que hemos bajado el Track para no hacerle caso, por lo que en lugar de ir a coger el collado del Forato, nos plantamos a 40 metros de la cima de la Foratata Occidental (2.292 m.). Hace un rato que nos hemos empezado a hundir en la nieve, y ya cerca del collado entre la Peña Foratata (2.321m.) y la Foratata Occidental tenemos que cruzar algún paso que está algo peligrosillo. Ramón se empeña en subir a la cima, pero Ricard y yo hace un rato que hemos decidido no jugarnos más la vida, por lo que volvemos a coger la senda amojonada que lleva por la cresta hasta el collado del Forato (2.039 m.) tras tener una leve discusión con Ramón, porque R que R que quería subir, y no nos parecía bien dejarlo solo. Al final la persuasión de Ricard lo convenció. Y desde este momento se dedicó a hacer fotos, muchas fotos, inclcuso pinos. Debido a la nieve también hay algún tramo peligroso. Se ha levantado la niebla y las vistas con las montañas nevadas son espectaculares. Las fotos como testigos perennes.

Ya por la senda de subida a Peña Foratata desde la urbanización de Formigal, bajamos corriendo y sin ningún problema. Dos grupos de excursionistas franceses con sus guías nos preceden. Ramón se dedica a hacerles fotos. En la ladera sur de Peña Foratata ya no hay nieve, enseguida llegamos a la Urbanización (1.538 m.), y por encima de ellla cogemos una pista, que en dirección este lleva hasta Sallent de Gállego (1.330 m.). Antes de bajar a Sallent yo clavo un pino, Ramón hace el Pino, y Ricard se quita una puncha.

Total: 1000 metros positivos. Unos cuantos km (13). y un día precioso y divertido. Para repetirlo, con cimas incluidas. Por supuesto el día de la Ultra, las cimas ni mirarlas, aunque estudiando bien el track nos damos cuenta que el recorrido que hemos hecho es precisamente el que llevará la prueba, salvo que nosotros hemos ascendido unos 100 o 150 metros hasta casi la cima de Foratata.
Caminantes: Ramón, Ricard y Javier.
Javisa

No hay comentarios: