domingo, 9 de noviembre de 2014

CURSA DELS BIBERONS

En esta ocasión hemos podido disfrutar de una nueva carrera que nos ofrece el Circuit Terras del Ebre.
Pinell del Brai, dentro de la comarca de la Terra Alta, nos ha ofrecido un nuevo circuito, no excesivamente exigente, pero si con bastante atractivo y que combina algún tramo rápido, algo de pista y muchas sendas y crestería en ocasiones por terreno bastante técnico, para algo más de 21 km y de 900 metros de desnivel positivo en esta llamada CURSA DELS BIBERONS.
Pero la Cursa dels Biberons es algo más que simplemente una carrera por montaña.  La salida de la prueba tiene lugar dentro de la misma Cooperativa Agrícóla del Pinell de Brai, también llamada la Catedraldel Vino. Una verdadera joya del Modernismo agrario Catalán. Preciosa y espectacular obra de Cesar Martinell, discípulo de Gaudi y evidentemente con muchas influencias del Maestro. Esta bodega faraónica fue inaugurada en 1922, destacando y mucho la cerámica que rodea la fachada, obra del ceramista Xavier Nogués i Cases y que también tiene tras de sí una historia muy curiosa.
Pero la carrera pretende ser un homenaje a los brigadistas que sufrieron y muchos de ellos dejaron su vida en las montañas de las Sierras de Pándols y de Cavalls y en especial y como indica su nombre a la QUINTA DEL BIBERON, más de 30000 adolescentes reclutados en el Frente del Ebro y que más de la mitad de ellos no lograron sobrevivir a este nefasto y dramático episodio de la historia de España y que nunca debió suceder, como fue la Guerra Civil Española. 
La prueba discurre  entre las Sierras de Pándols y de Cavalls, lugares que estuvieron ocupados durante mucho tiempo por un gran número de soldados y unidades republicanas de combate, entre ellas la XV Brigada de las Brigadas Internacionales y el circuito visita multitud de puntos donde las referencias a este tremendo drama como fue la Batalla del Ebro están muy presentes, trincheras (restauradas hace poco), refugios excavados en la rocas o en la tierra, agujeros hechos por las bombas, puntos de observación de la artillería, así como el único monolito construido en España durante el conflicto bélico, construido por los Brigadistas internacionales y los soldados republicanos en honor a uno de los compañeros caídos, van pasando por los ojos de los corredores, que también pasarán al lado del Monumento erigido en honor a los combatientes de la Quinta del Biberón y a todos los que combatieron en la Batalla del Ebro.
Cuando por fin cayo la Sierra de Cavalls en manos de los franquistas el pueblo fue castigado sin piedad  por la aviación franquista y quedando prácticamente destruido.
Tramos muy secos, con senderos duros, con un muy técnico, aunque corto, descenso a partir del km 5, crestas espectaculares y un bosque mucho más húmedo y atractivo en la segunda parte de la carrera,  con sendas menos técnicas y con un piso más agradable para correr, con un descenso duro pero sólido entre los kilómetros 10 y 12 que da gusto saborear. Un recorrido realmente bonito.
En el plano másculino la victoria sería para el gran favorito, que no era otro que Ahmed El Quayed, aunque realmente no le regalaron el triunfo y solo consiguió un margen de poco más de un minuto sobre sus compañeros de pódium. En cuanto a las chicas la victoria aquí si que sería clara para Gemma Colomé. Un verdadero paseo para ella que sin encontrar rivales se presentaría en meta con una diferencia de más de 20’ sobre las rivales que la acompañarían en el pódium. Aunque me parece también muy, pero que muy destacable el 6º puesto del jovencisimo (16 años) Youssef Abaghad, hermano del amigo Lhoussain y que marcaría un tiempo de 2:03:04.
La mañana comenzó con una temperatura ligeramente fresquita y con una ligerísima lluvia, poco a poco iría mejorando para terminar con un bonito sol que dejo a todos los corredores disfrutar de una estupenda longanizada acompañada de una deliciosa selección de cocas y bizcochos en la terraza montada para la ocasión.
Prueba muy bien marcada y enorme también el trabajo que se adivinaba de limpieza de senderos. Enhorabuena a la organización que transmitía un enorme cariño hacia esta prueba.

CLASIFICACIONES:
1 - Ahmed El Quayed................  1:55:12
2 - Josep Bendiges.....................  1:56:28
3 - Joan Martos..........................  1:57:08
1 - Gemme Colomé...................   2:18:25
2 - Mª Carmen Traver...............    2:41:24
3 - Angels Centelles..................   2:46:42

TRACK

ALGUNA FOTO

2 comentarios:

Valenciana dijo...

Muchas felicidades a Ahmed El Quayed y a Gemma Colomé, dos campeones fantásticos.

Y fantástico también este blog :)

Monrasin dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca y totalmente de acuerdo con tu comentario sobre los vencedores.