martes, 5 de marzo de 2013

RUTA JUBIERRE


Tozales, torrollones, piping, cárcavas, monolitos, erosión, microformas de erosión, efectos gotas de lluvia, viseras, tolos, barrancos, espolones, peñas, cuevas....una lección de geología en la provincia, entre Sariñena, Albalatillo, Castejón de Monegros y Sena, la llamada Ruta Jubierre, perteneciente a la Zona de Los Monegros de Huesca.
Cuando estudiábamos en el colegio “ciencias . 
una lección de geología en la provincia, entre Sariñena, Albaltillo, Castejón de Monegros y Sena, la llamada Ruta Jubnaturales” las fotografías y ejemplos todas estas formas de erosión “pirámides de hadas entre ellas”, eran de otros países u otras provincias, Huesca y Los Monegros eran invisibles. Una región árida de clima extremo, con variaciones de temperatura muy acusada, y donde vivir no resulta fácil para ninguna especie ya seas animal o planta. Hay que adaptarse a los rigores del clima, a la escasez de agua, y a la fuerza del viento que moldean los relieves del terreno creando curiosas formaciones geológicas.
La ruta Jubierre está atravesada por una pista central, muy buena para coches, desde la que salen diversas rutas marcadas para ver Tozales y Peñas. Nosotros hemos elegido hacerla circular a nuestro antojo para no tener que utilizar el coche.
Aparcamos en la ermita de San Miguel, y de aquí volvemos a la pista desde donde hemos venido para tomar la senda al Tozal de la Cobeta. Tozal que sale en folletos turísticos, solo por ver este tozal ya merece la pena la excursión. De aquí nos dirigimos hacia el sur subiendo y bajando montículos erosionados, 
para ir a ver otro tozal cuyo nombre no conozco, ruta preciosa con crestas y paredes verticales que nos hacen buscarnos la vida. De aquí subimos a la zona alta de Jubierre para rodearla y ver toda la zona desde lo alto. Bajamos, a lo salvaje por unas zonas preciosas hacia el este, para ir a parar a un mirador desde donde se ve perfectamente el Tozal Colásico, los Tozales de los Pedregales. A este mirador hemos llegado tras encaramarnos en algún que otro tozal sin nombre, y si lo tiene no sale en los libros. Hemos estado dentro de la erosión. Ramón ha pasado por un túnel de erosión.
Llegamos al Tozal de los Pedregales anocheciendo, la vuelta la haremos con el frontal, es un sendero circular que lleva a ver unos cuantos tozales, númerados del uno al cuatro, preciosos, además de la multitud de formas que ha creado la erosión.
Volvemos por la pista hasta el coche ya de noche y con frontal.
Hemos dejado para la próxima el Tozal Solitario y el mirador de Peña Altar.
Para más información existe un folleto de la ruta en la internet: folleto ruta de Jubierre.
Resumiendo nos hemos pegado una excursión circular de 3h. 24m. 16 km y 700+ subiendo y bajando continuamente. Hemos recibido una auténtica lección de geología, la erosión producido por el agua y por el viento. Los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) han acabado plenamente satisfechos: hemos recreado la vista con los tozales y otras formas de erosión, auténticas esculturas de la naturaleza, museo natural, el oído con la soledad y el silencio, solamente rotos por algún que otro pajarillo volador, el olfato con el olor a tierra y vegetación, el tacto, al tocar la tierra con las manos, pues hay que trepar algún que otro tramo el camino, y dejo para último lugar el gusto, no porque probáramos a que sabe la tierra de los Monegros, sino por la magdalena que trajo ramón rellena de caramelo, que estaba buenísima.
En resumen, un lugar para perderse, eso sí, si es en verano, con agua, mucho agua.
Javi Sanagustín


2 comentarios:

jOrDi dijo...

Para la próxima ya os podéis bajar hasta Fraga!

jOrDi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.