domingo, 3 de marzo de 2013

ZUZENIEN IGOERA BERTIKALA

La histórica localidad guipuzcoana de Azpeitia fue la protagonista de esta subida vertical de 2,8 km y 804 m. de desnivel positivo, que partiendo de los 85 m. de Azpeitia llegaba hasta la gran estatua de S. Ignacio de Loyola (889 m), al ladito de la cima del Xoxote (912 m), en la sierra de Izarraitz
Una mañana espectacular, con una temperatura sensacional y un bonito sol recibió a los poco más de 100 corredores que acudieron a la cita. No son muchos corredores, pero el nivel si que fue excepcional. Hay que destacar que de las 11 chicas que participaron, el peor tiempo fue de 48 minutos.
Salida cronometrada, de uno en uno cada 20’’, y rápidamente comenzaban las primeras rampas, que picaban de verdad. Una primera mitad del recorrido por bosque mixto de pinos, hayas y algún abedul, para salir poco después del avituallamiento a una zona abierta, rocosa y bastante vertical, donde la nieve presidía las duras palas de ascenso.
Bastante barro por otra parte en mucha parte del recorrido lo que hizo que los tiempos no fueran tan espectaculares como otros años ya que además los mejores corredores eran los más perjudicados por el terreno al salir más tarde.
En hombres el vencedor fue Iñigo Lariz que ya el pasado año terminaría segundo, aunque su tiempo de 31 minutos quedaría lejos de los 26:41 en poder de Aitor Osa. Tras Iñigo, a medio minuto, llegaría Oier Ariznabarreta que el sábado había ganado la duatlón de Eibar, completando el podium Imanol Goñi a escasos 9’’ de Oier. Quizá el gran favorito era Ionut Zinca, aunque finalmente terminaría en sexta posición, y es que Fuby lleva prácticamente todo el invierno arrastrando una lesión. Esperemos que se recupere pronto que su calidad siempre es digna de ver.
En chicas magnifica carrera de Aitziber Ibarbia que terminaría en 37:30, lejos del estratosférico record de Ana Conde (33:48), pero con una buena diferencia sobre Nerea Amilibia.

FOTOS.


ZUZENIEN BERTIKALA
1 – Iñigo Lariz…………..  31:00
2 – Oier Ariznabarreta…..  31:31
3 – Imanol Goñi…………  31:40
1 – Aitziber Ibarbia……..   37:30
2 – Nerea Amilibia………  40:44
3 – Jone Urkizu………….  42:25

No hay comentarios: