domingo, 10 de marzo de 2013

ULTRA TRAIL LES FONTS DE XERTA


Fenomenal fin de semana el que hemos podido disfrutar en Xerta.
ULTRA TRAIL LES FONTS. Tres jornadas, un tiempo bastante aceptable, unos paisajes tremendamente espectaculares y una organización de lujo. Los corredores se han ido realmente encantados de esta durísima ultra Tarraconense, en especial los que la han logrado finalizar, que tampoco han sido tantos. Algo así como 114 de 190. 

NOCTURNETA.
El viernes a las 9 de la noche daba comienzo la fiesta, con esta carrera de casi 24 km y en torno a los 400 positivos, fácil de correr, en su mayor parte por pista. Ligera lluvia al comienzo de la carrera, aunque una temperatura templada. Como curiosidad el paso por un barranco lleno de agua al lado de Aldover, donde casi había que pasar nadando. Si esta carrera es rápida en esta ocasión lo fue más puesto que Jaume Folguera hizo una verdadera exhibición mostrando ya las cartas que iba a utilizar durante las 3 jornadas y literalmente voló para plantarse en meta con un tiempo de 1:35, más de 4 minutos por delante de Toni Calderón e Israel Escudero.
En chicas las favoritas tampoco reservaron mucho y así la más rápida sería Teresa Nimes con 2:04, un minuto por delante de Elena Ferreres y la vasca Rakel Aperribai en 2:06.
Cena y ducha muy rápidas y a dormir, que muy pronto se daría la salida de la durísima trail del sábado.

TRAIL
Con un cielo totalmente estrellado y pocos minutos después de las 6 se daría la salida a los más de 200 corredores que afrontaban esta durísima jornada de 70 km y 4000+.
Unos primeros 10 kilómetros prácticamente nocturnos hasta Pauls, zona relativamente llana y horrible.
A partir de Pauls el primer muro, no excesivamente duro y una larga bajada hasta Prat del Comte donde se llegaba en el km 26 ya algo castigados. Allí había que comenzar a lidiar con el segundo muro. Este si que era duro y en algún tramo hasta expuesto, hasta llegar al collado que iniciaba la larga y muy técnica cresta que desembocaba en el Tossal d’Engrillo. Un tramo realmente espectacular. Es territorio de la mítica Cursa de Pauls.
Largo descenso, con algún repecho de consideración, hasta el siguiente avituallamiento en el bonito lugar de la Font de S. Roc ya en el km 41. Allí los corredores ya llegaban bastante castigados y con un hambre atroz. Realmente el avituallamiento allí instalado era una providencia divina y los corredores devoraban todos los embutidos y el riquísimo pan con tomate a kilos. Tanto que terminaron con ello y en este aspecto se debe poner un pequeño punto negativo a la organización puesto que los últimos corredores se encontraron  sin prácticamente nada que llevarse a la boca. En su descargo hay que decir que el pasado año, con las mismas cantidades de comida, habían sobrado bastantes vituallas.
En la Font de S. Roca comenzaba otra muralla hasta la Espina, un ascenso que había que tomarlo con mucha filosofía, porque es realmente duro, que se complementa con un descenso no muy largo, pero durísimo y muy técnico hasta Alfare de Carles, donde algunos corredores ya tenían que lidiar con el cierre horario de las 17:15. Era el km 53 y todavía quedaba un buen ascenso hasta el Collado de la Coscollosa. Es el ascenso más suave, pero con todo el castigo que se llevaba en las piernas tampoco era moco de pavo.
A partir de allí todo descenso hasta la meta, con el paso por otro bonito lugar con un fenomenal avituallamiento en la Font Nova.
Finalmente serían 167 los corredores que lograrían terminar esta durísima trail y sería de nuevo Jaume Folguera el que se exhibiría con una carrera perfecta, llegando a meta en un estratosférico tiempo de 7:54, en torno a los tres cuartos de hora de diferencia sobre Toni Calderón y Sergí Cots, este último solo participante de la trail.
En chicas habría más lucha, sobre todo entre Olga Mankó y Teresa Nimes, aunque a partir de Alfare de Carles sería la levantina la que atacaría dura para llegar a meta con un tiempo de poco más de 10 horas y casi media hora de diferencia sobre Olga.  La tercera plaza se la llevaría Teresa Aguiló, aunque solo participaría en la Trail, mientras que tras ella Elena Ferreres no lograría dejar a la “novata” en estos lides Judit Lamas que realizaría una carrera tremenda llegando las dos prácticamente juntas a meta.

CURSA DE LES FONTS.
El sábado a las 10 de la noche, en el albergue ya no se oía ni una mosca y el domingo los despertadores tampoco madrugaban mucho, a diferencia de cualquier otra carrera por montaña. Y es que había que apurar el descanso.
Pero a las 8 de la mañana se daba la salida a la última jornada, la Cursa de las Fonts, con presencia de muchos corredores que solo participaban en esta carrera ya que forma parte también del Circuit de las Terras del Ebre.
La Cursa de les Fonts es una  con 27 km y en torno a los 1700 + que después de un duro rompepiernas corona la cima de la Coscollosa, de donde se pueden gozar de unas vistas impresionantes de todas las montañas que rodean Pauls y de toda la zona del Delta del Ebre.
De nuevo un tiempo estupendo, con algo de viento en las zonas altas pero sin más problema. De nuevo un día estupendo para correr.
La carrera se la llevaría el marroquí de la UEC TORTOSA  Houssain Abaghad en poco más de 2 horas y media, seguido de Juan José Oliva. En el apartado femenino exhibición de Ragna Debats que terminaría en la décima posición absoluta en 2:53.
En cuanto a la ultra, de nuevo sería Jaume Folgueras el mejor, llegando a meta en sexta posición, aunque en esta ocasión Toni Calderón defendería muy bien su segunda plaza y llegaría prácticamente con Jaume a meta.
En chicas habría más lucha y sería Judit Lamas la que atacaría con la intención de salvar los 7 minutos que perdía con Elena por la tercera plaza y casi lo consigue, pasando por la cima con más de 5 minutos por delante de Elena y más de 6 por la Font Nova, aunque en los últimos kilómetros Elena lograría recuperar y solo perdería 3 minutos logrando así la tercera plaza del podium. Teresa Nimes y Olga Manko, con las diferencia más claras ya en las dos primeras posiciones se lo tomarían con más calma y no tendrían problemas para conservar los puestos.
En resumen, de nuevo fantásticas jornadas las pasadas en Xerta y hay que felicitar a la organización que tuvo que hacer un esfuerzo extra debido a las ultimas nevadas y tormentas que habían causado muchos destrozos en el recorrido. Y como no, un reconocimiento enorme a todos los voluntarios que hacen un trabajo imprescindible, con mención especial para toda la gente que estuvo en la cocina durante los 3 días, repartiendo platos y más platos a cualquier hora de las 3 jornadas.





No hay comentarios: