jueves, 17 de diciembre de 2009

PERDIGUERO (3.222 m.)

Salimos de Barbastro a las 6 de la mañana. Vamos a hacer el Perdiguero por el Valle de Estós, recorrido bastante largo para la época del año en que estamos, pues el día acorta mucho. Cargamos con las raquetas de nieve, que no usamos, las llevamos solamente para peso, y salimos con frontales, pues todavía es de noche. Aunque enseguida se ve. A la vuelta llegaríamos de día. Al Valle de Estós se llega tras pasar Benasque, y seguir la carretera en dirección Hospital de Benasque, unos 4 kms y nada mas pasar por el puente cogemos el desvío a la izquierda que indica Valle de Estós y Refugio. Tras unos 600m. aparcamos en la pista, 300m. antes de los barracones. Hace unos años pusieron unas piedras que impedían aparcar en los Barracones. Ya no están. Pero como habíamos aparcado, no cambiamos el coche de sitio.
Comenzamos a caminar por pista ancha (GR-11), a los 25 minutos llegamos a la Cabaña de Santa Ana, cabaña de pastores, bien cuidada, libre, con hogar y mesas y con capacidad para unas 6-8 personas. Continuamos por la pista (GR-11) y a 1 km de la Cabaña de Santa Ana aparece el desvío. Lo seguimos es la PR-HU 06 que pasa por la Cabaña de la Coma, cabaña en la que también se puede pernoctar, pues está libre, y es para unas 6 personas. Seguimos hasta donde se ve el campamento militar, y ya una vez cruzado el Barranco, se ven los mojones que subir hacia el collado de Ubago. La nieve comienza a hacer su aparición, que no dejaremos hasta la mismísima cima. La primera subida es por bosque, a la derecha del Barranco del Perdiguero. Tras pasar el Bosque, comienza una subida mas suave, y tras un llano, que se supone que está el Ibonet, pues la nieve ya está en grandes cantidades, lo cubre todo. Comienza la subida al Collado de Ubago, con fuertes palas de nieve. No se hunde. Lo que nos obliga a ponernos los crampones. A nuestra izquierda ya se ve la Cresta de Gargallosa, pico y collado. En el collado de Ubago, se cambia de dirección, hemos ido hasta ahora en dirección norte, ahora y bien marcado por hitos, vamos en dirección Oeste, la ventisca empieza a aparecer, y nos hundimos algo en la nieve. Seguimos los hitos, hasta que llegamos a la cresta en la que se ve el Ibón de Literola, aquí el aire casi nos tumba. Ya casi en vertical cogemos palas de nieve para llegar a la cresta del Perdiguero. Hundiéndonos en algunos tramos, piedra, nieve que se hunde, aire fuerte, hacen que este último tramo hasta la cima se nos haga bastante penoso. Tras 6 hora y con sol, llegamos a la cima. Aunque primero hemos pisado la cima “Hito de Perdiguero”, que va de paso. Los hitos o mojones nos han guiado perfectamente. Hacemos las fotos de rigor, y bajamos unos 50 m. para comer y estar un poco mas resguardados del aire. Yo veo como desciende una manopla por la ladera nevada sur de la montaña. Allá permanecerá por los restos. Ya era añeja. La bajada la realizamos por el mismo sitio que hemos subido. Mucho más descansada y rápida que la subida, quitándonos los crampones en el bosque, antes de la Cabaña de Ubago. Enrique se vende las raquetas, pues dice que las ha paseado unas 20 veces, y nunca las ha usado. En esta excursión las subidas desde la cabaña de Ubago son demasiado fuertes para usar raquetas. Y hasta la cabaña no hacían falta pues no había nieve
Javi.

MAS FOTOS.

7 comentarios:

Oscar dijo...

No es para quejarse tanto de llevar las raquetas, los crampones y el piolet me los habéis hecho pasear decenas de veces y me los he colocado dos. Muy bonitas fotos y excursión. Las invernales tienen su encanto si la nieve está bien. Pero seis horas,... el día que vaya algún mortal de apunto a pasear las raquetas.

Fermin dijo...

Enhorabuena por el blog megacrak!!!
Desde Tarragona con cariño...

JAVISA dijo...

Estas navidades, si te compras raquetas, la zona del Portalet es buena. Te acompaño, al Cuyalaret, o al Pico Canal Roya, 2 clásicos con raquetas.

Monrasin dijo...

Oscar, a ver si coincidimos en alguna de estas, que ya hace dias que no nos toca!
Y Fermín...a ver si coincidimos en más cenas, que la del viernes estuvo muy bien!!!

Sendero Límite dijo...

Javi, mucho decir que esquias y vas con las raquetas!!!

JAVISA dijo...

Las raquetas son prestadas. Y por no llevar 2 horas y media los esquís a la espalda, yo pago. Prefiero llevar las raquetas a la espalda que es lo que hicimos.

Monrasin dijo...

Ese blog de Sendero Limite esta muy bien!!!
Y es un placer también ver a Julio, que no se le ve el pelo por estas carreras. ¡¡A ver si le vuelves a dar caña otra vez a Javi!!!
Seguiremos ese blog, que no lo conocia.