miércoles, 16 de diciembre de 2009

FAIXA O TORO

Sali de Huesca a las 6h., de Barbastro salimos a las 6h. 30m. Comenzamos a caminar a las 8h. 30m. desde el Monasterio de S. Vitorián (1050 m), después de tomar un café en Ainsa. Tras unas cuantas dudas de por donde subir a Peña Montañesa que si por la Canal Mayor o por la normal de San Victorián, decidimos subir por la normal pues no sabíamos si estaría la Canal Mayor mojada y resbaladiza. Pequeño accidente antes de comenzar la jornada. Un rasguño al coche. Antes de comenzar la subida vemos la Faja del Toro, y por si acaso miramos por donde bajar a cogerla, justo antes de un árbol solitario, entre las dos paredes de roca. La mosca ya está en los morros. 80 metros antes de la ermita del Pilar dirección San Vitorián comienza la subida, está indicada. La senda sube suave hacia el norte para girar luego al oeste, ya en dirección a Peña Montañesa. Conforme ganamos altura vamos viendo un paisaje bucólico, bosques preciosos, de robles, y carrascas, pinos, todo complementado con bojes, y la niebla en los valles. Hace un rato que ha amanecido y el Sol empieza a calentarnos. El día es espléndido. A unos 1.500 metros de altitud, un cartel nos indica la Faja del Toro. Bastante antes del farallón rocoso. Grata sorpresa, pues hace poco que está indicado, mojones y unas marcas de pintura nos indican como cogerla. No dudamos y seguimos a coger la Faxa o Toro. Hasta aquí hemos subido entre bojes y carrascas, ahora la vegetación comienza a ser de arizón, boj, y arbustos. Llegamos a los restos de un muro de piedra, ya siguiendo las marcas para no perdernos, vamos bajando por un barranco lleno de boj, y en algún tramo resbaladizo, bastante pendiente. Para llegar al final de una pequeña gravera, que subimos y tras una corta bajada comenzar la Faxa. Al principio hay que subir por una par de graveras bastante empinadas, largas y anchas, las cuales se ven perfectamente desde San Vitorian, y luego ya entre vegetación de arizón y boj, la faja se va haciendo cada vez mas horizontal y estrecha, pero siempre en subida. Alguna duda para salir de la misma, pero como nos conocemos la Canal Mayor, sabemos donde salir. La Faja del Toro se va estrechando al final, pero aunque está colgada en la montaña, nunca da la sensación de vacío “por lo menos a nosotros”. Es larga y cuesta hacerla, pues a ratos hay que apartar la vegetación. Cuando ya se ve la Canal Mayor, y la cima de Peña Montañesa, comienza una diagonal a veces en bajada que nos llega a un gran mojón, indicativo de que es el cruce entre la Canal Mayor y la Faja del Toro. De aquí una fuerte subida de unos 100m. de desnivel, nos llevarán a coger el camino normal de subida a Peña Montañesa. Hemos visto desde la faja volar un Águila, entre la niebla. Ahora poco antes de la cima, vemos unos sarrios entre el Pino Negro. El día empieza a ser completo. Pero todavía nos falta ver los Pirineos nevados. Desde la cima las vistas son fantásticas. Cotiella, Eristes, Bachimala, Punta Suelza, Macizo de Monte Perdido y las Tres Marías, con sus gargantas, Añisclo y Escuaín, Castillo Mayor. Al sur Guara y el Moncayo. Al este el resto de la Sierra Ferrera y el Turbón. Tras un pequeño tentempié en la cima, bajamos por la normal, por los prados de la zona de los Plans, y llegamos a empalmar con la señal de la Faja del Toro. Tras 8,30 horas llegamos al coche. El Sol comienza a caer. Otro refrigerio en Ainsa, y a casa.