martes, 4 de agosto de 2009

LA PORTA DEL CEL

Día 1 de Agosto, 4 horas de la mañana. Tras marcar el fichaje de salida nos proponemos intentar la travesía de la La Porta del Cel en la modalidad de menos de 24 horas, aunque los compañeros dicen que intentaremos bajar de las 18 horas. A través de internet nos hemos encontrado Jaume Bragulat, Manuel Matas, Pep Matas, Samu, Enrique Badía y Javier Sanagustín. Salimos del Camping de las Bordas de Graus, precioso, y tranquilo hasta que cuando Enrique y yo nos habíamos acostado en la tienda de campaña a las 10 horas, unos cuantos jóvenes y jóvenas empiezan a montar su campamento pegadísimo al nuestro, ruidos de clavijas, charradas, risitas etc… Nosotros intentamos capear el temporal como podemos. Cuando nos levantamos por la mañana a desayunar y comenzar la vuelta, una mesa de camping está llena de latas de cerveza. ¡cual sería mi sorpresa! Estaban vacías.
Con las linternas frontales trotamos de noche hacia el Pico de Certascan (2.853 m.), una cumbre preciosa en la que no estamos casi nada debido a que hace mucho aire y frío y donde vemos amanecer. Bajamos rápidamente al Refugio de Certascam 2.230m., pegado al Estany de Certascan, mayor lago del Pirineo sin represar. Son las 7 de la mañana. Hemos ido a bastante bien de ritmo, llevadero, por lo que las piernas todavía funcionan bastante bien. Yo hago unas cuantos fotos por el camino, lo que hace que se me vayan y tenga que acelerar para pillarlos. Tras unas fuertes bajadas y subidas por un par de collados, entre ellos el Port de la Artiga, llegamos al Refugio Francés de LÉstang du Pinet (2.246 m.). Son las 11horas. De aquí Enrique, Jaume y Manuel se van por delante, yo me quedo a comer un poquillo. Llegan a la Pica d´Estats (3.143M.), yo cuando voy a llegar veo que van a bajar por la Cresta. Mi duda es si esperar a Samy y Pep, o cogerlos en la cresta, pues tres bajan mas despacio que uno y yo cresteo bien. Decido esperar, porque pienso que pararán a esperar en algún sitio, como hemos hecho hasta el Refugio de Pinet. Ya no los veríamos mas hasta la llegada. Una vez los tres en La Pica, decidimos bajar también por la cresta. Samu tiene dificultades para bajar, por lo que la bajada se nos hace larga, sus zapatillas no agarran, tiene que bajar con mucho cuidado, incluso se pega una buena caída, lo que hace que nos asustemos un poco. Por suerte no ha sido nada y puede continuar. Pero la marcha se ralentiza mucho, y decide en el Refugio de Vall Ferrera (1.905 m.) retirarse, dice que así no puede seguir y que la última bajada es bastante mala. Luego comprobamos que había acertado. Continuamos entonces ya sin parar hasta el Estany de Baborte (2.353m.), collado de Baborte (2.488m). y tras una pequeña bajada subimos por fin hasta el Coll de la Llaguna (2.596m.). Última cota puntuable del día, hemos subido más de 5.000 metros y todavía las piernas aguantan, esta última subida con ritmo constante se ha hecho bastante bien, es más, en cuanto hemos visto el mojón característico incluso hemos acelerado. Yo pensaba que era más larga. Todavía me quedaba la reserva. De aquí Pep y yo corremos con un ritmo llevadero y majo, solamente parando a fichar en la Cabana de Boldis o de la Ribera. Seguimos bajando hasta Tavascan, donde yo decido sentarme a tomar una Bebida Isótonica en un bar tranquilamente, Acuarios, si se puede citar la marca. En Televisión no se puede. Pep ha marchado por delante. Continuo corriendo en subida y sin parar, solamente cuando el repecho es muy duro me pongo a andar, pero hace un ratillo que la tormenta me amenaza, empieza a caer un aguacero, que hace que me ponda el chubasquero, me lo tengo que cambiar, resulta que en vez de chubasquero es cortavientos pues el agua se cala hasta el tuétano. Me quito las gafas pues no veo nada y ya a trote cochinero y por la carretera hasta el Camping. He finalizado la vuelta de 11.100 metros de desnivel acumulado y 70 km. de distancia en 16 horas y 50 minutos. Pep en 5 minutos menos, y Jaume, Manuel y Enrique, en 16 horas y 10 minutos.
Conclusión: La Porta del Cel, ha resultado ser una travesía espectacular, bonita donde las haya, para disfrutar siempre que se está preparado física y sicológicamente. Alta montaña pirenaica, picos duros, ibones, perdón por el lapsus, estanys preciosos, sendas de todo tipo. En fin, jornada magnífica. Y como dice la gúia “Lluny d´aquests aspectes, aquest recorregut no reconeix les fronteres creades pels homes y ens passeja per ambdós vessants pirenaics, el de l´Ariege i el catalá, en el marc incomparable del Parc Natural de l´Alt Pirineu”.

Pos data: la semana que viene, sufriré un poquillo más. Son las fiestas de “San Lorenzo” en Huesca, por lo que me toca otro tipo de ejercicio mucho mas castigador. Comer y beber mucho. ¡Viva San Lorenzo! Como dice la jota, San Lorenzo es mi patrón, viva Huesca que es mi pueblo.
Hasta la próxima y gracias a Pep por hacer de guía.

Pos data: ENHORABUENA a Jordy Martinez de Marsay, por el nuevo record de la Porta del Cel, 12 horas 38 minutos. Una máquina.

Adiós, Adeu, Agur.
Javier.

FOTOS DE JAVI

FOTOS DE ENRIQUE

Josep Matas dijo...

Javi
Fue un placer hacer La Porta contigo. EN especial a partir de Vallferrera cuando quedamos solos. Me marcaste un ritmo muy constante y tu experiencia fue decisiva en el momento de determinadas decisiones. Espero coincidir de nuevo contigo en experiencias parecidas. Un abrazo
Pep Matas

Anónimo dijo...

Muy maja la crónica, enhorabuena, sois unos fenómenos!!

JR, lo que es un fenomeno es tu careto (me refieron al de la foto esta!!)

JAVISA dijo...

Donde dice Manuel Matas, debe decir Manuel Real.
Y a Pep otra vez gracias, pues sin guía yo creo que en alguna embarcada habría ido a parar. El plano lo tenía en el COCHE para que no se me estropeara.
Hasta la próxima. Espero que os gusten las fotos. Son para vosotros.

Jordi Martinez De Marsay dijo...

Gracias por la enhorabuena!!!! Las magnificas imagenes y la cronica, todos hemos podido disfrutar del exito de conseguirla!!!! Aunque Samy por diversas circunstancias no la pudo terminar y no seria por las ganas y su entusiasmo......un abrazo a todos!!!!

samy4 dijo...

Aqui esta el que faltaba,inolvidable ruta con gente magnifica.Inmejorables compañeros,por desgracia fui una remora desde la Pica hasta Valferrera.
Por cierto haciendo caso a Jordi,ayer cayeron unas salomon,que estrenare en carros,solo para las citas importantes como dice el "boss".
Salu2 y hasta otra que esta no sera la ultima ,esta experiencias marcan y unen.
agur

Raül dijo...

Enhorabuena a todos por la travesía!
Nosotros somos los amigos de los de las cervezas aunque también tomamos algunas.Siento si os impidieron el descanso...
Podéis leer nuestra aventura en http://koalasteam.wordpress.com/

Saludos y hasta la próxima!

JAVISA dijo...

Raúl
Muy buena vuestra crónica. No nos molestó demasiado el ruido pues estábamos cansados y enseguida nos dormimos. Además entendemos que después de una largo viaje hay que montar las tiendas y cenar y disfrutar del camping y compañerismo.
Lo único malo fue que no quedaba ninguana cervecita vacia en la mesa.
Hasta otra.

Ruben dijo...

Enhorabuena por el tiempazo conseguido.

A ver si a la próxima vez que coincidamos me puedo unir a vuestro grupo ... (que más quisiera yo)

Bueno, mucha suerte en vuestros próximos objetivos.

Salut.

Toni dijo...

Noticias frescas de este fin de semana, amigos de la Porta.
Nuevo record en la modalidad de 36 horas por Toni Pastor y Toni Requena, un servidor, con 27 horas y 45 minutos.
Y nuevo record en la modalidad de 24 horas por Francisco Jose Saiz Flores, con 11 horas y 57 minutos.
Enhorabuena a todos, el que mas y el que menos, que haceis que esta travesia tenga cada vez más aliciente.