jueves, 13 de agosto de 2009

2ª CARRERA POR MONTAÑA "TOZAL DE GUARA"

Y a la vuelta de la esquina ya tenemos esta segunda edición de la carrera “TOZAL DE GUARA”, este año algo más adelantada que el pasado, puesto que se celebrará el 13 de septiembre.

De un éxito enorme se podría calificar la primera edición que tuvo lugar en octubre del año pasado. Con una organización perfecta, como no podía ser de otro modo, por parte de PEÑA GUARA y un recorrido tremendamente bonito que sorprendió solo a quienes no conocían este VALLE DE NOCITO, tan cercano y tan lejano de Huesca. Pues a pesar de estar a escasamente una hora de Huesca no son muchos los que saben de la belleza de este valle que duerme bajo la cara norte de Guara y que ha ido sufriendo, como tantos y tantos lugares del Altoaragón, una gran despoblación, hasta prácticamente el abandono, pero con el nacimiento del turismo dedicado al barranquismo fueron los franceses quienes volvieron a dar algo de vida al valle y en los últimos años toda esta zona esta renaciendo poquito a poco.

La carrera, de 21 km y 1430 m. de desnivel positivo parte de Nocito y a través del barranco de la Pillera, llega al collado de Chemelosas primero y posteriormente al de Petreñales, para desde allí y ya cambiando la vertiente, tras un pequeño descenso ir a ganar el Raso de los Hongos y tras unas pequeñas trepadas y una media ladera en ascenso ir a ganar los últimos metros de la famosa Pedrera y ganar la cima del Tozal de Guara (2070 m), cima realmente emblemática y con unas fantásticas vistas, tanto del Pirineo como del enorme horizonte que se divisa hacia el Sur. El descenso, en sentido circular, nos llevará rápidamente a un collado para, de nuevo por la cara norte y en un vertiginoso descenso a través del bosque, llegar al refugio forestal de Los Fenales. Desde allí ya el descenso se va suavizando aunque a tramos se convierte en algo más técnico, para en escasos kilómetros llegar de nuevo a la meta instalada en Nocito.

Complementando a una estupenda bolsa del corredor y a diferentes premios en metálico, se celebrará una comida popular para todos los participantes con sorteo de regalos incluido.

Hay que recordar que esta carrera será la tercera y última prueba de la Copa de Aragón 2009. Carrera donde se decidirán los podiums de esta temporada, aunque los ganadores están bastante definidos y si no pasa nada raro el titulo para este año se lo llevará Toño Algueta en el apartado masculino y en el femenino se irá para Tarragona, siendo Reyes Valero y Montse Sisteré las que decidirán quien sube al primer cajón y quien al segundo.

Y los tiempos a batir serán los 1:58:18 que firmó Miguel Caballero y los 2:40:30 conseguidos por Lola Brusau.


FOTOS CARRERA 2008


1 comentario:

Rafa dijo...

¡¡¡¡Qué ganas tengooooooo!!!!
Esta tarde me inscribo y así ya no hay mas remedio que seguir entrenando.
Saludos.