lunes, 24 de agosto de 2009

PICO TEMPESTADES (3290 m)

Aparcamos el coche en el Plan de Senarta (1375 m), un poco tarde, ya serían las 8 p.m. Y con la mochila en la espalda cogemos la pista de Vallibierna, recortada por un precioso sendero en los primeros kilómetros.
En dos horas estamos en Vallibierna (1970 m) y como ya era noche cerrada decidimos montar la tienda de campaña allí mismo. Mi tienda de campaña fueron las estrellas, aunque por mucho que miré no vi ninguna móvil, las “lagrimas de S. Lorenzo” no estuvieron por la labor de que yo pudiera pedir algún deseo. Era 14 de agosto. Eso si, ¡vaya tráfico de aviones hay por allí!
Y de la humedad que decir, creo que todavía no se me ha secado el saco.
A las 7 iniciamos el recorrido, por la pista clara hacia el E y a los pocos metros ya encontramos el desvío hacia el N. que lleva a los Ibones de Coronas y hacia el Aneto. Nosotros seguiremos hacia Llosas, bien marcado y por un bosque de pinos. La subida no es muy pronunciada y en una hora llegamos a la Pleta de Llosás, donde ya se empieza a empinar la cosa. Unos 300 m. mas de desnivel y llegamos al Ibón de Llosás. Estamos a 2470 m. y llevamos hora y 3 cuartos de actividad. Muy bonito el Ibón de Llosás, con unas paredes verticales y negras enfrente que quitan el hipo. Bonito lugar para acampar. Proseguimos hacia el E, por el barranco que desciende desde el ibón superior de Llosás, el cual bordeamos por la izquierda para girar, pasado el ibón, hacia el N. siguiendo el claro sendero que nos hará ganar altura rápidamente. Detrás nuestro nos contemplan imponentes los picos de Vallibierna y Culebras. Espectaculares.
Nosotros seguiremos ganando metros para ir cambiando el terreno herboso por grandes canchales graníticos sobre los 2800 m. A partir de allí rocas y más rocas con todo el cresterío delante nuestro. Tempestades a la izquierda, Margalida y Rusell más hacia el E. Todo ello vigilado por el Aneto, a la izquierda del Tempestades. Entre mojones, rocas y grandes bloques de granito iremos a buscar la base del pico Tempestades. Yo dije de atacarla de frente, se veía una canalilla evidente, aunque muy vertical. A Enrique le parecía mejor opción ir a ganar el collado que separa el Tempestades del Margalida. Finalmente lo hicimos un poco a la brava, cada uno por donde podía, con alguna trepadilla, pero siempre sin ninguna dificultad reseñable. En 4 horas estábamos en la cima.
ESPECTACULAR. Justo debajo del Aneto, con su cumbre llena de gente. El Pico Salenques, el Mulleres, el Collado de Salenques, y la famosísima cresta del Salenques al Tempestades, juntamente con la cresta que viene desde el Pico Rusell. Todo allí mismo, al alcance de nuestra mano, con unas caídas brutales hacia el N. sobre el glaciar de tempestades y al O. sobre el glaciar de Llosás. A lo lejos el Poset, el Perdiguero, la Pica d’Estats, etc.
Mucho tiempo estuvimos disfrutando de este espectáculo, terminando la estancia con una buena “charradeta” con una pareja de Franceses que se habían conocido a través de internet y después de dormir cerca del collado de Llosás estaban en plena ascensión al Aneto después de ventilarse la cresta de Llosás.
El descenso rápido, pero muy largo, en 3 horas estábamos en Vallibierna y hora y media después de nuevo en Senarta, casi 2000 m. más abajo.

FOTOS


No hay comentarios: