lunes, 17 de agosto de 2009

PICO DE BARRANCS (2892 m)

La intención, en este caso, era ascender al Mulleres (3010 m) desde el parking de los Llanos de Benasque, desde donde sale una senda que pasando por detrás del Hotel nos llevará hasta la Besurta (aunque es más rápido hacerlo por la carretera). Desde la Besurta sigo hasta el Forau de Aiguallut. Hasta aquí han sido poco más de 6 km y una hora de marcha. El Forau de Aiguallut esta enclavado en un bellisimo paraje, donde discurren sinuosamente las aguas que bajan del glaciar del Aneto, pero allí, como por arte de magia, desaparecen, para volver a aparecer en el Valle de Arán, en el lugar conocido como los ojos del Joeu, donde según parece nace el rio Garona, aunque según otros el nacimiento se sitúa en el Pla de Beret.
Al fondo de Aiguallut vemos dos barrancos que descienden, el de la derecha viene del valle de Barrancs, el de la izquierda de la Valleta de la Escaleta. Ascenderemos por esta ultima ruta, con una senda en un principio bastante bien marcada y después iremos viendo mojones durante todo el recorrido. Después de salvar una primera barrera rocosa llegaremos a una zona llana y verde donde se encuentra el desvío para el Collado del Toro, cómodo paso hacia el Valle de Arán. Seguiremos avanzando y poco más arriba encontramos otro desvío hacia el collado de Aranesos, junto a dos bonitos ibones. A partir de aquí comienza la zona más inclinada del recorrido ya toda de roca, pero pronto llegaremos a otro pequeño ibón. Y aquí es donde yo, en lugar de coger el barranco que baja de mi izquierda, en busca del evidente Pico Mulleres al fondo, equivoco la lectura del mapa me voy por la canal de mi derecha, muy evidente y con una buena lengua de nieve y que se dirige a un collado. Una vez en este collado se ve una senda clara que baja hacia el Collado de Salenques y el valle de Barrancs. Una buena opción es hacer este recorrido circular, bajando por Barrancs.
Primero accedo a la cumbre de la derecha, apenas 50 m. de desnivel desde el collado. Más bien parece una aguja de grandes bloques de piedras. Resulta ser el Pico de Barrancs de 2892 m. De nuevo en el collado, me dirijo hacia la otra cumbre, y esta parece ser una cumbre secundaria del pico de Salenques de 2932 m.
Allí ya logro situarme y distingo perfectamente el Pico de Mulleres justo enfrente y el Salenques al ladito mismo. Pero se ha hecho bastante tarde y tengo que volver, que si no, no voy a llegar al KV de Cerler.
En total fueron 3 horas lo que me costó hasta el Barrancs y 6:50 hasta que llegué de nuevo al parking. Y 28 km con sus 1680 m. de desnivel positivo según el garmin

FOTOS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Buena excursión Ramón!! El Aneto se ve precioso y yo pensaba que tendría menos nieve porque llevamos un veranito de calooooorrr... Más vale que en Guara tengamos más fresquito que si no... Un abrazo.

Carlos-Cansamontañas

kings dijo...

quien te hace esas fotos TAN POFESIONALES ?, petardillo ?

joanjo dijo...

Joder Ramon! Es que no paras.....

Monrasin dijo...

Carlos! ¿ya estas en forma de nuevo? Vamos, que no queda nada para Guara. ¿ya has reservado sitio en el "albergue" del año pasado?. ¡Yo sí!
Las fotos las hizo el automático Kings. Ah...y el domingo estuve en el Tempestades Joanjo...pero yo no voy a Alemania! ¡¡A DISFRUTAR!!