martes, 15 de julio de 2025

GRAN TRAIL ANETO POSETS. LA PREVIA

El Aneto volverá a ser el gran protagonista de este próximo fin de semana. El Aneto, el gigante del pirineo, el más elevado, el que mayor poder de atracción ejerce sobre los montañeros volverá a presidir una de las pruebas más atractivas de la península, el GRAN TRAIL ANETO POSETS. Una prueba que llega de la mano de la Asociación Turística y Empresarial del valle de Benasque, de PRAMES y por supuesto de PEÑA GUARA, juntamente con Trangoworld como fiel patrocinador y que también cuenta con el apoyo, en la parte de voluntarios de un gran número de clubs aragoneses, que también es de justicia nombrarlos, como son “Os Andarines de Aragón”, el Club de Montaña Pirineos, el club Litera de Montaña, el club de Montaña Pirineos, el club Montisonense de Montaña, Montañeros de Aragón, Montañeros de Aragón de Barbastro, el club de Montaña Campo de Borja, el club de Montaña Exea, el Club Atlético Sobrarbe y el turolense Grupo Alpino Javalambre. Un verdadero EQUIPAZO el que se ha sabido formar en esta prueba que llega con 6 pruebas y unos números realmente reseñables como son los más de 3800 corredores inscritos, más de 500 voluntarios llegados de todo Aragón, la inestimable colaboración del GREIM, siempre atentos a cualquier incidencia, más de 80 voluntarios sanitarios entre médicos, enfermeros o incluso podólogos cuidando siempre la salud de los corredores. Un fenomenal equipo de comunicaciones a cargo del imprescindible Antonio Gros. En fin, ambientazo siempre en Benasque y
también ambientazo en cada avituallamiento, con grupos de voluntarios en cada uno de ellos que se desviven por los corredores. Sin duda, el Gran Trail Aneto Posets hay que vivirlo.  Añadir también que este año, la MARATÓN DE LAS TUCAS será emitida por Evasión TV,

Y vamos con la parte deportiva, con esas 6 pruebas que se celebrarán a partir del jueves, con el siguiente programa.

Jueves 9:30 horas. Salida del KV ANETO-POSETS: Muy bonito este KV que, con salida en los Llanos del Hospital, a 1750 m de altura asciende las duras palas del Pico Salvaguardia hasta su cima de 2735. Una cima, en la misma frontera con el país vecino y que ofrece unas vistas realmente extraordinarias. Un KV de 5,4 kms con 1000+. Aquí, entre los 150 participantes, estará de nuevo Ana Tauste, una mujer que ha vencido todas las pruebas del evento, salvo esta, donde cosecha un 2º y un 3er puesto en los 2 años que se ha celebrado. La albaceteña venció la Maratón de las Tucas en el 2017, la Vuelta al Pico Cerler en el 2018, la Gran Trail en el 2019 y también en el 2021 vencería y además con récord, el Gran Trail. Y por fin en el 2023 ganaría la Vuelta al Molino de Cerler. Junto a Tauste estarán Nuria Dominguez, Ainhoa Lendinez, Sonia Martín, Marta Bernal, Marian Toro, Elisabet López, Elena Calvo, Judit Cardellach o Aitana Domenech. Y en cuanto a hombres, destacan Mario Prades, Dani Cremades y el uruguayo Maximiliano Vazquez.  

Los mejores registros de este KV, tras 3 ediciones celebradas, son de Dani Izquierdo, vencedor en la primer edición del 2022 y también el pasado año en que finalizó en 40:15 y de Pilar Medina que en el 2023 finalizó en 50:48.

Viernes 24:00 horas. Salida del GRAN TRAIL ANETO-POSETS: La prueba reina cuenta con 350 corredores. Son 105 kms con 6760+ y donde los corredores dispondrán de hasta 38 horas para finalizar

este recorrido. Un trazado dividido en 2 partes, la vuelta al aneto y la vuelta al Posets, con un punto intermedio realmente tentador para tirar la toalla, Benasque, donde los corredores encontrarán la base de vida en el km 58. Una primera parte, la vuelta al Aneto, donde los grandes protagonistas serán ese inhóspito y técnico territorio granítico de Salenques, el duro ascenso al Pico Estibafreda, y ese largo y vertical descenso hasta las inmediaciones de Benasque. Tras el paso por la población la segunda parte será menos técnica, pero dolerá mucho, y más si el calor aprieta, ese larguísimo ascenso entre los 1100 metros de la población de Eriste y los 2860 m del Collado de la Forqueta, techo de la prueba, para descender a la vecina y bella zona de Viadós y pasar hasta el Refugio de Estos, con unos últimos kilómetros largos y sin ninguna dificultad que van acercando a los corredores a la ansiada meta de Benasque.

350 corredores como hemos comentado, con 32 mujeres entre ellos y muchos nombres importantes en la línea de salida, aunque de la que se cae en el último momento el vasco Urko Valdivielso por lesión. Comenzando por el catalán Lluis Ruiz Oller, “El Hippy”. Más nombres son los catalanes Albert García y David Gay.  David Prades también quiere probar con esta distancia y un buen grupo de aragoneses con nombres como el local Javier Lanzuela que ya fue segundo el pasado año, el reciente campeón aragonés Javi Lamperez, Floren Aznar, Abel Peralta, Mario Mirón, o un Rafa Diez cada vez más consistente. Lo mismo podemos decir, hablando de las mujeres de Sandra Cuello, muy bien adaptada ya a las pruebas ultra, aunque aquí brilla con luz propia el nombre de la gran Silvia Trigueros, tercera el pasado año y que repite este año. Más nombres importantes pueden ser Maria Irigoyen, la uruguaya residente en España Vilma Gimenez, Ester Franch, Jone Urkizu o la holandesa Lisanne Jansen.

Recordamos que los mejores tiempos de esta prueba están en las piernas del vasco Javi Domínguez que en el 2018 finalizó en 15 horas, 36 minutos y 56 segundos, mientras que el femenino lo tiene  Ana Tauste con sus 19.30:51 del 2021.

Sábado 7:00 horas: Salida VUELTA AL ANETO: La prueba que rodea el gran macizo pirenaico, en ese recorrido que coincide con la primera parte de su hermana mayor, pasará el Collado de Salenques, punto más elevado de la prueba con sus 2797 metros en el km 26. Después vendrán el Collado 2706, el Refugio Cap de Llauset, el Collado de Ballibierna (2710 metros) y el tremendo espectáculo del Pico Estibafreda con sus 2702 metros.  Serán 55 kms durísimos kilómetros con sus 3630+ y donde participaran cerca de 800 corredores (89 mujeres) que dispondrán de hasta 20 horas para llegar a meta. Los mejores registros de esta prueba son de Marcos Ramos (6:52:30 en el 2023) y María Martinez Medina con sus 8:24:53 marcados el pasado año.

Este año habrá nombres como los catalanes Martí Lazaro, Jordi Gamito, Gerard Morales o Carlos Mantero, los madrileños Hugo de Pablo, Alberto Agundez y el joven esquiador de montaña Diego de la Peña. Más nombres son los vascos Hanot Echevarrlia y Asier Ostalaza, el corredor de Hong Kong Wai Hung Wong, el riojano Jesús Herce, o los levantinos Sidharta Garcia y Alex Gorriz. Aunque entre los máximos favoritos deberían estar sin duda el aragonés David Vidal y el jovencísimo corredor de Vilafranca del Cid, Javi Vives. Y entre las mujeres estarán la catalana Marta Muixi, la china Yuanyuan Wu que viene de un segundo puesto en la VDA del Val d’Aran y la campeona de Castilla y León Iziar Gortazar como máximas favoritas. También estarán Marta Bernal,  Ariadna Mataix, Celia Cuevas, Anna Clapes, Mercedes EStigarribia, Thais Pentinat y Aitana Domenech.

Sábado 8:00 horas. Salida MARATÓN DE LAS TUCAS: Popularísima esta maratón de 42 kms con 2500+, con 1025 corredores inscritos  (218 mujeres) que dispondrán de unas generosísimas 12 horas para finalizar la prueba. Un recorrido que, en sus 12 primeros kilómetros de acerca al Refugio de Estos, para desde allí acometer un larguísimo tramo muy alpino, con la visita a los bellísimos ibones de Batisielles y Escarpinosa, y ascender hasta el Collado de la Plana, punto más elevado del recorrido con sus 2702 metros. Desde allí un larguísimo descenso, con la primera mitad muy espectacular, hasta cruzar la población de Eriste en el km 32 que dan paso a unos últimos kilómetros mucho menos alpinos, por bosque y visitando la zona de Cerler.

Como ya hemos comentado, una prueba que contará con un STREAMING a cargo de Evasión TV y que contará como el de los catalanes Victor del Aguila, Ivan Moreno o Pere Rullán. También estará el murciano Pablo Bautista que llega tras un sensacional tercer puesto en la PDA del Valle de Arán. Entre los aragoneses más notables nombres como Alberto Lasobras, Sergio Coll, Javi Cabestre, Sergio Hernández, Daniel Lasobras y David Arbues. Y más nombres como el segoviano David López Castán, el soriano Pakito Alonso, el uruguayo Maximiliano Vázquez o el murciano Aarón Romaguera.

Y entre las mujeres destacan la vasca Leire Fernández, actual campeona de España de Carreras por Montaña,  la turolense Patricia Villanueva y la ex campeona de España de Maratón, la valenciana Marta Esteban juntamente con las catalanas Sonia Amor,  Carolina Rius y Laia Guiu. Más destacadas son Gisela Soley, Irene Picón y Andrea Prades.

Los mejores registros de esta prueba están en posesión del aragones Marcos Ramos, con sus 4:30:27 del 2021 y de la catalana Anna Comet que en el 2022 finalizó en 5:16:25.

Domingo 8:00 horas: Salida VUELTA A CERLER: Tras la resaca del sábado, nos vamos al domingo que finalizará la fiesta deportiva con la celebración de las 2 pruebas más corta. Muy interesante también esta prueba que el pasado año estreno circuito, sacándolo del entorno de la estación de Cerler con un recorrido de 27,6 kms y 1340+. Unos primeros 5 kms llanos, estirando la prueba hasta la población de Anciles, donde comenzará un larguísimo ascenso hasta el km 18, pasando por las famosas cascadas de Ardonés hasta casi la cima del Picalbo (2273 m). Desde allí, todo descenso, cruzando de nuevo la localidad de Cerler, km 22, hasta Benasque.

Algo más de 1000 son los participantes en esta prueba, que el pasado año tuvo como brillantísimos vencedores a 2 de los corredores más prometedores, ya más bien realidades, del panorama nacional. Ni más  ni menos que el cántabro Marcos Villamuera, 2:13:02 y nuestra gran Carrodilla Cabestre, 2:43:30. Este año también promete y mucho esta prueba, con 2 nombres de la categoría del jacetano Dani Osanz y del alicantino Adrian Ivars. Y entre las mujeres, ni más ni menos que presidirá el cartel la también alicantina, y pareja de Ivars, Rosa María Lara, con otros nombres también importantes como los de Nuria Hospital,  Laura Irina Lara, Marina Albesa o Nadine Calahorra.

Domingo 9:00 horas.   Salida VUELTA AL MOLINO DE CERLER. La prueba de iniciación, suave y muy rápida con sus 9,6 kms y 435+, será la que cierre el programa deportivo de este intensísimo fin de semana. Una prueba muy popular también y que contará con más de 500 participantes, con la curiosidad de que en esta prueba la participación femenina (289), supera a la masculina (235). Y también habrá nombres importantes como Javi Tejonera que ya venció el pasado año, Joseba Diaz, Alexander González, Gerardo Soriano y Carlos Jávega, a los que hay que añadir un par de cadetes ya muy destacados como son el madrileño Mario Tejada y el aragonés Diego Asensio. Y destacaremos también la presencia del gran Mariano Navascués que en esta ocasión, cambia el micro por los kilometros. Y entre las mujeres allí estará una de las veteranas más ilustres del atletismo aragonés, como es la turolense Carmen Félix, juntamente con la valenciana Pilar Montesinos y la joven promesa aragonesa Noa Monserrat.

Añadir también que el sábado a partir de las 10 de la mañana, se celebrarán en Benasque pruebas para los más pequeños de categorías Infantil, Alevín y Benjamín.

SEGUIMIENTO ON-LINE

STREAMING.  (Maratón de las Tucas, sábado 7:45 a 14:30 horas)

No hay comentarios: