Vistabella del Maestrat es una localidad Castellonense, de origen medieval y situada a algo más de 1200 metros de altitud en la Comarca del Alto Maestrazgo, dentro del Parque Natural del Penyagolosa. Un parque Natural donde destaca precisamente la montaña de Penyagolosa, cima más elevada de la provincia con sus 1813 metros y el Monasterio de S. Joan de Penyagolosa, situado a las faldas de este macizo y muy cerquita de la población. La prueba llega hasta el Monasterio y también discurre por sus faldas, lástima que las normativas no permitan pisar su cima a pesar de ser una montaña tremendamente visitada.
Con apenas 300 habitantes, Vistabella celebrará en esta ocasión, la edición XVII de esta prueba ya cargada de historia y que en varias ocasiones ha formado parte de la Copa de España de Carreras por Montaña, habiendo disputado también el Campeonato de España de Clubs. En esta ocasión la prueba forma parte de la Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord. Será la 6ª de las 8 que forman parte este circuito y que actualmente lideran Agustín Ribera y Carla Pitarch. Pero aunque la prueba tenga más carácter local, no deja de atraer a grandes corredores de todo el territorio nacional. Su gran organización y el magnifico ambiente que siempre se respira en esta prueba hacen que sea una cita muy atractiva para este principio de agosto.
La prueba viste unos números de 28 kms con 1500+, en un recorrido poco técnico y muy rápido, especialmente en los primeros 8 kms donde escasamente se salva desnivel. En el km 10 se toca techo a una altitud de 1600 metros para descender al Santuario de St. Joan por donde se pasará en el km 12. Tras un tramo por las faldas de Penyagolosa se ira a buscar la última parte de la prueba. Una parte muy dura, donde un ascenso de 300+ en apenas un kilómetro dará paso a un largo pero intenso descenso donde en menos de 2 kms se descenderán 400-, para de nuevo volver a ascender de nuevo otros 300+ en el penúltimo kilometro. Un ascenso hasta el Tossal del Calvari que ofrecerá un corto pero intenso descenso que dejará a los corredores en las calles de Vistabella a pocos metros ya de la meta.
5 minutos antes de la salida de la prueba principal, también se dará salida a la prueba juvenil, con un recorrido de 10,5 kms y 720+ solo para chavales de 15 a 17 años.
Y en cuanto a corredores destacados tenemos un largo listado en el que sobresalen Luis Alberto Hernando, un hombre con 7 títulos mundiales, 3 pertenecientes a la WMRA y 3 a la ISF y un hombre
que ya sabe lo que es vencer esta prueba, cosa que hizo en el año 2021 y además con récord de la prueba con un registro de 2:14:15. También estarán y también conocen la prueba, el 5 veces campeón de España Raúl García Castán y el alicantino Miguel Ángel Sánchez Cebrián, primer campeón de la copa de España, ya en el 2001. Copa que también se llevaría en el 2004. Con el primero de ellos todavía habrá que contar para el triunfo, aunque en esta ocasión tendrá un gran número de rivales, comenzando por el catalán Eduard Hernández. También habrá que contar con Cristóbal Adell, muy inédito en los últimos años, pero que el pasado fin de semana venció en Valdelinares y también sabe lo que es vencer aquí, ya que lo hizo en el 2016. Más destacados son Ramón Recatalá, Jorge Aibar, Francesc Cabrero, el jovencísimo Javi Vives con sus 20 años, Gerard Morgado, Agustí Ribera, que como hemos comentado lidera el Circuito, Eloy Hornero, Esteban Herrero, Jonathan Rogla o el extremeño, aunque madrileño de adopción Claudio Díaz Castán.Y en cuanto a las chicas también habrá un largo grupo de destacadas, aunque no creemos que ninguna se pueda acercar al récord estratosférico que realizaría en el 2015 la madrileña Paula Cabrerizo, en una prueba que sería Copa de España. Ni más ni menos que 2:36:58. Ninguna mujer se ha acercado en los últimos años a este registro. En cualquier caso y a falta de confirmar algún nombre importante, destacan las madrileñas Marta Pérez Maroto y Cristina Santurino, así como la líder del circuito Carla Pitarch y la ex atleta valenciana Marta Esteban. Y otra mujer a la que hace años no vemos competir, es la
tarraconense Ester Casajuana. Más corredoras destacadas son la local Maria Obrero, Eva Belles, Nuria Orta y las jovencísimas Carolina Aicart y Laia Mateu.La buena noticia es que parece que para el fin de semana, el calor no será tan agobiante por esa zona del Maestrazgo.
Y destacar también, la RUNATIKA KIDS. Esas atractivas pruebas infantiles, para niños entre los 0 y los 14 años, que se celebrarán en la tarde del sábado, a partir de las 17:00 horas y que contarán con diferentes distancias dependiendo de las edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario