La primera edición se celebró en 1992 de la mano de Gordon Hardman. Este tuvo la idea de organizar una prueba en las montañas de San Juan, al Sur de Colorado. Una prueba que sirviera de homenaje a los primeros mineros que llegaron a la región y que serían quien construyeran esos senderos mineros que forman parte del recorrido.
100 Millas, entorno a los 162 kms con 10.000 metros de desnivel positivo en un recorrido de altura, con salida y llegada en la localidad de Silverton, en torno a los 2800 metros de altitud y con hasta 13 pasos entre los 3600 y los 4000 metros, con el punto más elevado en la cima del Handies Peak, a 4200 metros. Un recorrido muy alpino y diferente a los habituales en USA, en general muy pisteros y rápidos. En este caso, el trazado año a año cambia su sentido, este año se celebrará a favor de las agujas del reloj.
Muy difícil resulta la participación en la HARDROCK, puesto que escasamente se ofrecen 145 plazas y a través de un sistema de sorteo donde se establecen 3 lotes o categorías. 45 plazas serán para los que nunca la han corrido, para los rockies, que año a año participando en el sorteo, el corredor va doblando sus números, y por tanto sus opciones. 33 dorsales serán para los que hayan finalizado más de 5 veces y el resto, 67, para los que la hayan finalizado de 1 a 4 veces. Aunque estas 2 últimas categorías ya se han unificado, estableciéndose también una equidad para las mujeres basado en el número de solicitudes femeninas. Los corredores, también han tenido que correr alguna de las pruebas clasificatorias establecidas a lo largo del mundo, en España en este listado encontramos la Ehunmilak. Y como curiosidad todos los corredores, todos, han deben prestar un servicio de al menos 8 horas, como voluntario en alguna prueba ultra. Y una última curiosidad, el corredor finaliza la prueba cuando besa la imagen de un carnero representada en un gran bloque de piedra. Solamente obtienen plaza directa los vencedores de la última edición.
También hay que destacar que la Hardrock tiene establecido un sistema de becas en memoria de Joel Zucker, un corredor fallecido en 1998 tras completar su tercera participación. En los últimos 25 años se han otorgado hasta 151 becas por un importe de 327.000 dólares. Este año, 13 estudiantes locales recibirán 3000 dólares para que puedan seguir sus estudios.
Sin lugar a dudas una de las pruebas de 100 Millas más populares y también más atractivas del mundo, aunque como decimos, con un sistema de inscripción realmente difícil, que no ha facilitado mucho la participación de corredores españoles. Pero después de muchos años intentando ganar plaza en el sorteo, por fin lo conseguiría Kilian Jornet en el año 2014. Fue su primera participación y su primera victoria. Después vendrían 4 victorias más, con récord en ambos sentidos y con el récord absoluto en el 2022 cuando finalizó en 21:36:24. También recordamos ese edición del 2017, cuando Kilian Jornet
venció la prueba, después de disputar los últimos 139 kms con un brazo en cabestrillo a consecuencia de una dislocación. En cuanto al resto de españoles que han pasado por la Hardrock, tenemos a Iker Karrera, noveno en el 2015 y sexto en el 2017, la añorada Enma Roca, segunda en el 2016, y Javi Domínguez, tercero en la edición del 2023.También recordamos esa rigidez de la prueba manifestada en la descalificación del francés Xavier Thevenard en el 2018, cuando fue avituallado antirreglamentariamente a unos escasos 25 kms de meta, cuando, salvo catástrofe, tenía la victoria asegurada.
Este año, el único español que estará en esta cita es el
burgalés José Samaniego. Un hombre bregado en mil batallas, con varios Tor des
Geants en su haber y que también completo la terrible Badwater. Y entre el
pequeño grupo de corredores más destacados estarán el francés Francois d’Haene,
un hombre que ya cuenta con 2 participaciones con victoria en el 2021 y un
segundo puesto, tras Kilian, en 2022, aunque en los 2 últimos años se ha dejado
ver poquito y viene de un modesto 5º puesto en la Andorra 100. A quien sí se le
veia muy motivado y ya lleva días entrenando por las montañas de S. Juan es a
Zach Miller, aunque la suerte no se ha aliado con el corredor norteamericano y hace escasos días ha sido operado de apendicitis, por lo que dificilmente podrá tomar la salida de esta prueba en la que hacia su debut,
Y entre las mujeres destaca Courtney Dawalter. La yanqui ya ha vencido en las 2 últimas ediciones y como no, con récord de la prueba. Su máximo rival en esta ocasión, no puede ser otra que la francesa Camille Bruyas que lleva una temporada brillante y la vimos vencer en Penyagolosa este año. También estará otra francesa, la inagotable Claire Bannwarth, que a pesar de estar algo lesionada, sigue y sigue compitiendo. Y por último otra yanqui, Tara Dower.
No hay comentarios:
Publicar un comentario