Lo que sí es muy destacable y no quisiera dejar de mencionarlo, es la gran labor de los más de 250 voluntarios que colaboran con la prueba. Sensacionales todos ellos, como casi siempre y en todas las carreras. Logística, escobas y sobre todo la gente de los avituallamientos, siempre atentos y serviciales a todas las demandas de los corredores. Unos avituallamientos por otra parte muy sobresalientes, valga como ejemplo ese de Pedro Buil, donde los amigos de Tarragona se pasaron la jornada ofreciendo entre otras cosas tortilla de patata y jamón al corte. Todo un lujo en un punto alucinante perdido en medio de la sierra. Felicidades siempre a todos ellos.
Y vayamos con las carreras:
- ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. El viernes a las 12 de la noche, con un magnifico ambiente se daba la salida a la prueba reina, la Ultra de 102 kms con 5000+. Magnifico ambiente, tanto en la zona de la Cueva del Mullón, punto de salida, como escasos minutos después en la Plaza Rafael Ayerbe, punto donde escasos minutos después pasaba la larga fila de corredores después de una vuelta por el pueblo. Numeroso y muy ruidoso público daba alas a los corredores para acometer esos primeros 17 por la zona del Barranco del Vero, antes de pasar de nuevo por la localidad. Un bucle común a todas las distancias y también protagonista de la prueba del domingo. Tras el paso por Alquezar, con muchos corredores a escasos segundos sería el Aranés Jordi Balaguero el que comenzaría a marcar diferencias y estirar el pelotón. Por detrás el gran favorito, el vasco Urko Validivielso, también se iria quedando solo como único perseguidor. Balagueró iria ganando abriendo algo de brecha hasta llegar a Rodellar, ya en el km 50, con un margen de 7 minutos sobre el vasco. Tras entrar en la zona del Mascún, espectacular por cierto, el líder sufriría algún pequeño despiste, que reunificaría mucho la cabeza, con Urko Valdivielso llegando en solitario a las ruinas de ese pueblo que fue y se llama Otín. Tras el vasco, también estarían cerca de la cabeza Miguel Buj y Mario Miron. Pero quedaba mucho y desde atrás se iria posicionando poco a poco Floren Aznar, que a la altura de Pedro Buil, km 83, había ya cazado al líder, con el resto de corredores ya fuera de la lucha por la victoria. Parecía que sería cosa de 2, pero tras el paso por el Mesón de Sevil el corredor vasco saco una nueva marcha y fue abriendo hueco en esos últimos 9 kms de descenso hasta Alquezar, cruzando la línea de meta con un tiempo de 12:27:53, mientras que su rival zaragozano lo haría en 12:39:52, dejando la tercera posición para Miguel Buj que entraría en 12:52:44.
Un guion parecido tendría la prueba femenina, con la danesa, aunque residente en Barcelona, Harriet Kjaer marchándose en solitario en los primeros kilómetros, llegando a ser una diferencia, de cerca de media hora en la zona de Las Almunias, en el km40, sobre la francesa Marie-Laure Lavigne y la vasca Jone Urkizu, que marchaban muy cercanas. En ese punto la francesa y comenzaba a flojear, mientras que la vasca empezaría a recortarle terreno a la líder, con distancias que rondaban los 10’. Sería tras el paso por Otín, km 57, donde ya lograría darle caza y poquito a poquito lograr dejarla atrás. Desde allí hasta la meta ningún cambio más y victoria para la corredora vasca con un tiempo 16:23:14, segunda posición para la corredora danesa con un crono de 16:41:14 y tercer cajón para la francesa, ya con un tiempo de 17:48:38..Resaltar el magnifico ambiente formado en la línea de meta a partir de las 10 de la noche, con la actuación estelar de los espiquers Depa y Mariano Navascués, que amenizaron de una forma brillantísima ese cierre de carrera que se produjo en torno a las 11:30 de la noche, media hora antes del cierre de meta. Finalmente de los 114 corredores que tomaron la salida, 94 lograron cruzar la línea de meta (11 de 14 mujeres).
- VUELTA A SEVIL. Salida el sábado a las 7 de la mañana. Por delante un recorrido de 50 kms con 2555 y un tiempo máximo para finalizar de 12 horas. Y sería el catalán, de Ripoll, Iván Moreno, quien llevara todo el peso de la prueba, mandando desde los primeros kilómetros, poco a poco iría abriendo diferencias con sus rivales, sin flaquear en ningún momento ni darles ninguna opción. Así, victoria para el de Ripoll con un tiempo de 4:36:12. La segunda posición la firmaría Andres Jover con un tiempo de 4:46:53 y tercera posición para el francés Fabíen Beaufils con 4:50:33.
Mucha más historia tendría la prueba femenina, con la zaragozana Ana Revilla, abriendo hueco en los primeros kilómetros y logrando hasta cerca de 10’ de margen sobre una Julia Pérez Yarza que en ningún momento perdería la calma y comenzaría su ataque en el punto clave de la prueba, ese durísimo MURO que tanta personalidad le da a este recorrido. Tras el muro, poco después se llegaría al Mesón de Sevil, donde ya se verían las caras las 2 corredoras. Una entraba, la otra salía del avituallamiento. Era cuestión ya de poco tiempo y así fue. Un par de kilómetros después la oscense adelantaría a la hasta entonces líder, lanzándose en esos últimos 7 kms de descenso hasta meta, logrando la victoria con un crono de 5:31:34, mientras que Ana Revilla entraría en 5:48:40. Muchos minutos después, en 6:16:56, entraría Davinia Corrales, llevándose la medalla de bronce de la prueba.
211 corredores tomaron la salida logrando llegar a meta 198. (30 mujeres de 31 que habían tomado la salida).
- TRAIL DEL VERO. Una hora después, a las 8 de la mañana, sería el turno de esta prueba, muy rápida, de 30 kms con 1430+. 2 favoritos claros en la prueba, el joven corredor Javier Fernández, canario del Hierro y la catalana de Vic Anna Comet. Ambos cumplieron con su papel de favoritos, llevándose la victoria ambos con autoridad. El canario vencería con un tiempo de 2:28:34. Magnifica la carrera de Nacho Cabal que entraría en 2:39:18 y tercera posición para Javi Bravo con un tiempo de 2:41:07. Por su parte Anna Comet no tuvo que forzar en exceso para conseguir una quinta posición absoluta en su victoria con un crono de 2:50:11. Vanesa Arbelaitz se llevaría la segunda posición en 3:12:24 y cerraría el pódium Judith Marín con 3:16:00.
291 corredores tomaron la salida y 278 lograron finalizarla. (78 de 86 mujeres).- ALQUEZAR TRAIL. Y
como es habitual, la fiesta de Alquezar finaliza el domingo por la mañana, con
la prueba más popular y asequible, que como hemos comentado, realiza el primer
bucle común a todas las pruebas y que trasncurre por el entorno del rio Vero,
visitando las poblaciones de Asque y Colungo y transitando por las famosas y popularísimas
Pasarelas del Vero, firmando unos números, repetimos, muy asequibles, de 17 kms
con 850+ y un generoso tiempo para finalizarlo de hasta 4 horas. Una prueba
donde han participado cerca de 300 corredores, con una participación femenina
rondando el 37 %. Y el gran favorito de
la prueba no encontró rival. Magnifica la prueba protagonizada por el jovencísimo Álvaro Osanz, en un final de temporada realmente sobresaliente. Toda la
prueba en solitario, sin dar ninguna opción a nadie y venciendo con récord de
la prueba en un tiempo de 1:24:12. La segunda plaza se la llevaría Oscar
Sobrado ya con 1:37:22 y la tercera sería para Oscar Tato con 1:39:59.
Más disputa tuvo la prueba femenina, aunque la madrileña, residente en el Sobrarbe,
Ana María Humanes estaría en cabeza de carrera durante todo el recorrido,
aunque sin lograr abrir excesivo hueco con sus rivales. En meta, victoria para
la madrileña en 2:00:26, segunda posición para Nerea Baurre con 2:00:51 y tercera
plaza para Elena Sainz con 2:03:10.
FOTOS SÁBADO 1 (Zona Mesón de Sevil)
FOTOS SÁBADO 2 (Zona Mesón de Sevil)
No hay comentarios:
Publicar un comentario