En cambio, para el domingo las previsiones mejoraban mucho y se mantuvo la celebración de las otras 2 pruebas, la 2K y la 1K. La única novedad sería el adelanto en una hora de ambas carreras para de esta forma tener más tiempo para que los chavales pudieran disfrutar de la fiesta y poder celebrar de esta forma las carreras infantiles, en principio programadas para el sábado, a partir de las 12 horas y previo a la entrega de trofeos. Unas carreras infantiles que han sido todo un éxito con la participación de cerca de un par de centenares de niños entre los 3 y los 15 años.
Pero antes, a las 8 de la mañana, se daba la salida a la 2K. Un cielo algo encapotado, sin amenazas de lluvia y con una buena temperatura ha acompañado a los 380 corredores que han tomado la salida de los 544 inscritos. Como novedad este año, se ha alargado en torno a los 2 kms y 50+ el recorrido, como km y medio más en un pequeño bucle por las calles de Panticosa para evitar los primeros atascos en el sendero y en torno a medio km en la zona del Ibón de Sabocós, por el cambio del avituallamiento a la zona de la cafetería. Un cambio que evidentemente ha penalizado los tiempos de todos los corredores con respecto a años anteriores y que quedaba en unos 22,5 kms y en torno a los 1350+.
Y muy fuerte hemos visto en la prueba al pequeño de los Osanz, a un Álvaro que pronto ha tomado la delantera y ha logrado llegar coronar la cima de Punta Faceras con un crono de 1:13:32 y con un par de minutos de margen sobre su inmediato perseguidor que sería Dani Izquierdo. Era el km 10 y ya se había salvado todo el desnivel positivo. Alvaro confesaría posteriormente que se había encontrado muy cómodo y con muy buenas sensaciones en el ascenso y que prácticamente lo había realizado todo corriendo. La duda en ese momento sería si el corredor de Jaca lograría sacarle partido a ese margen en ese largo descenso que lleva a la meta. Un descenso con una primera pala cimera incomoda y algo técnica, pero con el resto del recorrido muy amable para la carrera, con sendas que permiten volar a los corredores. Y desde luego que lo ha mantenido. Álvaro Osanz ha logrado cruzar la línea de meta con un crono de 2:03:10, por delante también en este caso del propio Dani Izquierdo que lo haría en 2:04:55, dejando la tercera plaza para el segoviano David López Castán con un tiempo de 2:07:42.
Y en cuanto a la carrera femenina y con 88 corredoras en liza, la gran protagonista d ela prueba sería la joven corredora de Biescas Leire Jaén. La pelaire ha dominado la prueba de cabo a rabo, llegando a la cima de Punta Faceras con un crono de 1:29:53 y ya con más de 5 minutos de margen sobre Ainhoa Elizondo e Irati Larrañaga que prácticamente han llegado juntas a cima. No ha tenido ninguna sorpresa la de Biescas en el descenso y se ha proclamado vencedora con un tiempo de 2:29:41, dejando la segunda plaza para la vasca Irati Larrañaga que entraría 9’ después. Mientras Ainhoa Elizondo a pesar de haber sufrido lo suyo en el descenso, consecuencia de casi una semana con fiebre, lograba defender la tercera plaza del pódium, aunque ya a 4’ de Larrañaga. Recordar también los 2 jamones de cima y que este año han tenido que esperar mucho más que el pasado a que un corredor y una corredora se atrevieran a llevarlos hasta la meta.1K: Una hora después de la 2K sería el turno de la 1K. Mismo inicio, con ese km y medio añadido por la población, para dejar unos números de 12 kms con 660+. Un recorrido del que han podido disfrutar 294 corredores de los 453 inscritos, realmente bonito, con un gran tramo en su primera parte por ese precioso bosque de hayas cercano a la población del Pueyo de Jaca, pero un recorrido con un piso muy cómodo y que tras salvar los fuertes repechos entre los kms 3 y 6,5, realmente permite volar a los corredores más rápidos. Y una carrera donde los grandes favoritos han cumplido su papel, dominando la prueba en ambos casos con comodidad y de esta forma llevarse la victoria. No podían ser otros que el jacetano Alberto Puyuelo, campeón de España y subcampeón de Europa en 50 kms Ruta y que en este caso se ha llevado la victoria con un crono de 1:05:22 y la madrileña, ahora afincada en Sabiñanigo, Marina Damlaimcourt, que lo haría en un tiempo de 1:13:09. Tras el vencedor entraría un jovencísimo Hugo Robles, una gran promesa del esquí de travesía y que lo haría en 1:06:40. Y la tercera plaza se la llevaría también otro corredor juvenil, en este caso el vasco Markel Barrio que entraría con 1:07:06. Y en cuanto a las chicas, tras la gran Marina Damlaimcourt, olímpica en Triatlón (Londres 2012) y que en este caso repetía una victoria conseguida en la pasada edición, llegarían Reyes Moreno y Patricia López.
Destacar el emotivo homenaje, magníficamente llevado por nuestro buen amigo Chito Speaker, en recuerdo de un voluntario fallecido el último año, perteneciente a ese gran equipo que son los Andarines de Aragón, un club, un grupo de amigos, siempre dispuestos a colaborar como voluntarios en tantos y tantos eventos que se celebran en toda la Comunidad. Un gran abrazo para la familia y para esa otra gran familia que son los Andarines.
Por otro lado, la organización está trabajando para intentar ofrecer las mejores condiciones posibles a todos los corredores afectados por la cancelación tanto de la 8K como de la 4K, y que probablemente consistirán en la devolución de una gran parte del precio de la inscripción, o bien y a elección del corredor, el mantenimiento de la plaza para la próxima edición. En el momento que se determinen estas condiciones, la organización notificará a cada uno de los participantes, a través de correo electrónico, la resolución adoptada.
Y para finalizar, la organización agradece profundamente, la gran empatía mostrada por todos los corredores afectados por esa cancelación, con una respuesta tremendamente comprensiva y de apoyo y animo a la propia organización. Gracias a todos y nos vemos en el 2024.
FOTOS 2K PUNTA FACERAS. ALBUM 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario