jueves, 8 de diciembre de 2022

TRAIL MALLOS DE RIGLOS. LA PREVIA.

Parece que se consolidan estas fechas de final de año para el TRAIL MALLOS DE RIGLOS. Y se consolidan bien, puesto que ya hace fechas que se agotaron todas las plazas ofertadas por la organización. Este domingo volveremos a vivir una nueva edición de esta prueba, con unos números muy atractivos de cara a la organización, puesto que son hasta 652 los corredores inscritos en alguna de las 2 pruebas. Destaca siempre, de la misma forma que sucede en la UT Guara Somontano, ambas carreras organizadas por el mismo equipo, el alto porcentaje de corredores franceses participantes, en este caso será en torno al 12%.  652 corredores inscritos de los cuales 176 son mujeres. Un 27 %.

Una prueba, el TRAIL MALLOS DE RIGLOS, que goza de un entorno realmente único, fantástico, con los impresionantes Mallos de Riglos como monumento natural presidiendo ambas pruebas. La prueba larga también se acercará hasta la Sierra de Loarre, para llegar hasta la ermita de Santa Marina a través de una senda muy atractiva rodeada de pinos, robles y encinas.

Hay que recordar que ambos recorridos se encuentran en la aplicación OPEN TRAIL RACES, a disposición de todos los corredores que lo deseen y que facilitan hacer ambas pruebas en cualquier momento del año, destacando también la colaboración en este aspecto del Refugio de Riglos.

Este es el programa y los corredores más destacados que podremos ver el domingo por Riglos:

8:00 horas. Salida de la TMR35. La prueba reina. Una prueba bastante exigente, con un recorrido de 35 km y un desnivel positivo de 2200+. Tras un primer bucle en común con la prueba corta, la prueba continua por el Camino Natural de la Hoya hasta el Castillo de Sarsamarcuello, y ascender prácticamente a la Peña del Sol. Fuerte descenso, senderos muy atractivos de bosque y visita a la ermita de Santa Marina, para volver de nuevo a las inmediaciones de la Peña del Sol, y ya ganar kms de cara a la meta de Riglos.  Una prueba que cuenta con 317 corredores inscritos, con 54 mujeres (17 %). Muchos franceses entre ellos por lo que bien podría saltar en este aspecto alguna sorpresa. En cualquier caso, entre los corredores más destacados tenemos precisamente a Nicolas

Darmaillaq (Baja) y a Sergio Villegas, un madrileño afincado en Francia. También estarán el navarro Hodei Lujanbio, los catalanes Aitor Tomas y Manel Amor y entre los aragoneses destacaremos a David García Barrio, Cristian Llamas y Toño Algueta.  En cuanto a las mujeres, las 2 más destacadas que encontramos, son la vasca Larraitz Aragón, vaya carreron que hizo en la 4K de Tena, luchando de tu a tu con Oihana Azkorbebeitia, y la castellonense Eva Mesado. Más corredoras destacadas son Miriam Moreno, Carmen Palacín, Miriam Llop, y la gran Teresa Forn.

9:00 horas. Salida de la TMR12. La prueba más corta, asequible y popular cuenta con 335 inscritos de los cuales 122 son mujeres (36 %). Prueba asequible, pero muy interesante, puesto que en esos 12 kms cuenta con un desnivel positivo de casi 800 metros, lo cual no esta nada mal. Un recorrido muy bonito y entretenido, con los 4 primeros kilómetros en ligero descenso paralelos al rio Gállego, para ascender posteriormente 500+ en apenas 3 kms por una bonita zona boscosa. La última parte de la prueba, algo más técnica, transcurre por las inmediaciones de los Mallos. Repito, muy bonito el recorido y un buen test para iniciarse en este deporte. En cuanto a corredores destacados nos quedaremos con el corredor del Matarraña Carlos Jávega , con la joven corredora zaragozana Lucia Navascues y con la oscense Isabel Ezquerra.

Destacar también que entre las 8:30 y hasta las 13.00 horas, habrá diferentes actividades de animación infantil y a partir de las 10:00 horas también habrá una visita guiada al pueblo de Riglos, junto con un Aula de Naturaleza, todo esto por gentileza del Refugio de Rilglos.

CLASIFICACIÓN ON-LINE.

No hay comentarios: