viernes, 23 de diciembre de 2022

PERIMETRAIL DE ARGUIS. 6 y 7 DE MAYO.

La PERIMETRAIL DE ARGUIS acaba de abrir inscripciones. Una prueba que nació en el 2021, en tiempos muy convulsos y difíciles y que constituyo un tremendo éxito, ofreciendo un par de distancias de 14 kms con 700+ y otra de 30 kms con 2000+. Este 2022, de nuevo exitazo de la prueba que añadió una dura distancia Ultra a su oferta. Este año la oferta será la misma, aunque el recorrido de la prueba Ultra variara y mucho.

Los corredores de Huesca o incluso de Zaragoza conocemos muy bien tanto el pantano de Argüís como su entorno. El patio trasero, un lugar privilegiado tanto si queremos correr por el monte, como si simplemente queremos practicar el senderismo. Un pantano rodeado de montañas, con un buen número de cimas que nos permiten hacer todos los kilómetros y el desnivel que deseemos. El Pico del Aguila, El Peiro, Gratal o Las Calmas al ladito mismo de casa.

La PERIMETRAIL DE ARGUIS llega de la mano de 4 amigos, de 4 corredores que saben lo que se hacen y nos ofrece un programa para el fin de semana del 6 y 7 de mayo de 2023 que no dejará indiferente a nadie. Carreras con recorridos “pata negra” pero sin dejar de lado ni la bebida, ni la comida, ni la fiesta. Estos son los recorridos, aunque los vamos a detallar de menos a mayor, de más corto a más largo.

- TRAIL DE LAS CALMAS. La prueba más corta, con sus 14 kms y 750+ será la última en celebrarse, puesto que será el domingo. Un gran recorrido de iniciación, muy montañero a pesar de sus números, y muy atractivo. Con un primer ascenso muy intenso y duro hasta la cima del pico Las Calmas, donde prácticamente se gana todo el desnivel positivo en los primeros 5 kms. Posteriormente un largo tramo por todo el cordal, con unas grandes vistas hasta ir a ganar la última parte que será un descenso muy largo. Una carrera muy intensa.

- PERIMETRAIL DE ARGUIS: Esta y la Ultra se celebrarán el sábado. Un recorrido muy exigente y atractivo de 30 kms con 2000+ con un 98 % del recorrido por senderos. Primer ascenso al alto de Las Calmas, para descender hasta la población de Nuevo  para ir a buscar las la montaña de Santalorieta, pasar por sus calles, la zona de las pinturas rupestres y descender hasta la ermita de la Virgen de Ordas y desde allí ascender hasta el Pico del Aguila y con una transición muy entretenida, comenzaremos un larguísimo descenso hasta meta, pasando antes por el Mesón Nuevo. Nada que no conozcan los que ya han podido disfrutar de la prueba alguno de los 2 años anteriores, puesto que este recorrido no vario nada.

- ULTRA PERIMETRAIL DE NUENO: Aquí sí que tenemos cambios, muchos e interesantes cambios para una carrera que ascenderá hasta 6 cimas. La prueba comienza como el pasado año, pero desecha toda la zona del Flumen, Picon y Fragineto. Este año el recorrido acompañará a la prueba de 30 km hasta la zona de Mesón Nuevo, esto es, los 25 primeros kilómetros. A partir de allí, el recorrido ira a buscar la zona de Bonés, para llegar hasta el Pico Presin y después de un cresteo, descender hasta la localidad de Bentué de Rasal.  Desde Bentué, ascenso al Pico Peiro, salvar la cresta y bajar hasta el hayedo, para volver a ascender por dentro del hayedo e ir a buscar un ascenso y descenso circular del Pico de Gratal.  Desde allí al Vértice de Gratal para realizar todo el cordal en sentido inverso al trail de Las Calmas, hasta el collado de las Calmas, donde de nuevo habrá que ascender esta cima y ya descenso directo hasta meta tras haber salvado 64 km con 4000+.  Hemos hecho cientos de kilómetros por el entorno de Arguis, pero este itinerario sorprenderá a muchos, puesto que descubre tramos nuevos interesantísimos, como el descenso del Presín, el ascenso al pico Peiro, o el nuevo muro que dará acceso a la cima de Gratal.

Lo dicho, INSCRIPCIONES ABIERTAS y apuntar la fecha: 6 y 7 de mayo de 2023.

No hay comentarios: