martes, 25 de enero de 2022

UTMB WORLD SERIES. CALENDARIO 2022.

Tras su unión con   IRONMAN, la UTMB anunció un nuevo circuito mundial, una nueva puntuación y una forma diferente de acceder a esa prueba reina que se celebra la última semana de agosto en Chamonix. Poco a poco se han ido anunciando las pruebas que formarán parte de este nuevo circuito y que parece que solamente tenga una finalidad. Correr en Chamonix. Para lo cual se cambia el último sistema de acceso y a partir del 2023 para poder llegar a la meca de las carreras de montaña habrá que correr alguna de las pruebas de este circuito que se llama UTMB WORLD SERIES. Se acabaron también los puntos ITRA-UTMB de calificación y también adopta una puntuación UTMB, desligándose de la puntuación ITRA. Este índice de rendimiento servirá para poder acceder como élite a las pruebas, bien gratis o bien pagando, dependiendo de los puntos del corredor.

Las 3 distancias más, digamos populares, de Chamonix, la UTMB (170 km) , la CCC (100 km) y la OCC (50 km), pasan a ser unas World Series Finales. Los corredores podrán acceder a estas finales, o sea a estas carreras, habiendo tenido que participar en alguna prueba de las UTMB World Series Events o en las UTMB World Series Majors. Estas carreras serán las que otorguen los famosos Running Stones que permitirán el acceso al sorteo de la UTMB. Debajo de esta final, habrá 3 categorías, la primera serán las UTMB World Series Majors,  3 eventos que serán como unas finales continentales de Europa, América y Asia/Oceanía. Parece que, en África, de momento, no hay euros. Estas pruebas darán el doble de Running Stones.

Una tercera categoría serían los UTMB Series Events, que también darán Running Stones para poder acceder al sorteo de UTMB.

Las carreras de las Series Majors y Events, otorgarán de 1 a 4 puntos (Running Stones) dependiendo de la distancia y dificultada: 1 punto 20K; 2 puntos 50K, 3 puntos 100K y 4 puntos 100M.

 Estos puntos, como hemos comentado, serán doble en las Series Majors. Puntos que no se perderán, aunque para participar en el sorteo al menos 1 punto deberá haberse adquirido en los últimos 2 años.

Y debajo hay otra categoría la UTMB Series Qualifiers. Aquí anuncian miles de carreras en todo el mundo. Las carreras que deseen dar puntos, como ya se hacía anteriormente con ITRA, ahora deben afiliarse a la UTMB para poder otorgar los puntos UTMB, o índice de rendimiento, función que antes hacían los puntos ITRA.  Esta puntuación tendrá también esas 4 categorías, carreras de 20 km, de 50 km de 100 km y de 100 millas. El índice de rendimiento es el mismo que se utiliza/aba en ITRA y que

fue desarrollado por Didier Curdy a partir del 2013.

Resumiendo, ¿Cómo se accederá al UTMB o sus carreras a partir del 2023?

Se hará por sorteo. Para participar en el sorteo se ha de tener al menos 1 Running Stone (RS). Por cada RS se dispondrá de 1 número. Los RS se perderán en el momento en el que el corredor salga agraciado en el sorteo. Pero también habrá que tener índice de rendimiento al menos en la categoría inferior a la que se opte. Por ejemplo, para optar a la CCC al menos hay que tener una carrera 50K, o para la UTMB al menos una carrera en la 100K. Recordando que al menos 1 RS debe proceder de los 2 últimos años.

En cuanto a las élites, para que puedan acudir a Chamonix, han tenido que hacer pódium en los 15 meses anteriores  en alguna de las pruebas UTMB Series. Estos tendrán acceso a la categoría de prueba donde hayan hecho pódium, 50K, 100K, 100M (aunque se da la posibilidad de cambiar de categoría).  También tendrán acceso directo los 10 mejores de cada categoría en alguna de las pruebas UTMB Majors. Las plazas que queden libres en este aspecto, por corredores que no vayan a participar, pasarán a los siguientes corredores en el ranking UTMB de cada categoría y que también hayan participado en alguna prueba  UTMB Major o Series.  

Y por último anotamos esta NOTA: las condiciones específicas de inscripción para las demás carreras UTMB® Mont-Blanc (TDS®, PTL®, MCC, YCC) se comunicarán en breve.

En resumen, todo sigue igual. Quien desee correr en Chamonix tendrá que conseguir puntos. La única diferencia es que ahora los puntos se llaman Running Stones y que las pruebas que quieran dar esos RS tienen que “asociarse” a la UTMB, pagando una buena cuota, pero beneficiándose de esa marca y de las ganas de todos los corredores de llegar a la meca. De premios económicos no hay nada nuevo. Poca cosa, como hasta ahora.

Estas son las carreras que formarán parte de este circuito en el 2022:

UTMB WORLD SERIES MAJORS:

- 7 a 10 julio: .....  VAL D’ARAN PYRENEES by UTMB (España)  -Europa-

- Noviembre.......   TRANSLANTAU by UTMB (Hong-Kong)  -Asia/Oceania-

. Falta la sede americana.

UTMB WORLD SERIES EVENTS:

12 febrero…….    TARAWERA ULTRAMARATHON by UTMB (Nueva Zelanda) -SUSPENDIDA-

7/10 abril……..     ISTRIA 100 by UTMB (Croacia)

23 abril………….    CANYONS ENDURANCE RUNS by UTMB. (USA)

12/15 mayo…...    ULTRA TRAIL AUSTRALIA by UTMB (Australia)

11 junio………..      TRAIL DU SAINT-JACQUES by UTMB (Francia)

18 junio………..      MOZART 100 by UTMB (Austria)

23/26 junio……..   LAVAREDO ULTRA TRAIL by UTMB  (Italia)

24/26 junio…….     TRAIL 100 ANDORRA by UTMB  (Andorra)

25/26 junio……      WESTERN STATES 100 MILES ENDURANCE RUN (USA)

1/3 julio…………      ULTRA TRAIL SNOWDONIA by UTMB (Gales)

7/9 julio………….     RESTÓNICA TRAIL by UTMB (Córcega)

9/10 julio…………    VERBIER SAINT-BERNARD by UTMB (Suiza)

15/17 julio……….    EIGER ULTRA TRAIL by UTMB (Suiza)

8/11 settiembre...     WILDSTRUBEL by UTMB (Suiza)

16/18 septiembre..... JULIAN ALPS TRAIL RUN by UTMB (Slovenia)

22/25 septiembre..... NIZA COSTA AZUL by UTMB (Francia)

22 octubre.............    TRANSVULCANIA (Isla de la Palma)

28/30 octubre…….   PUERTO VALLARTA MEXICO by UTMB (Mexico)

4/6 Noviembre.....     KULLAMANNEN (Suecia)   100M; 100K; 50K; 20K.

10/13 noviembre  THAILANDIA by UTMB(Tailandia)

15/18 diciembre....    U.T. RUN KOSCIUSKO (Australia)

Sin fecha……………..   PANDA TRAIL by UTMB (China)

Sin fecha…………….    GAOLIGONG by UTMB (China)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días! Muchas gracias por este artículo ya que he estado varios días buscando información y no conseguía resolver algunas dudas. Eres el primero que indica que para correr una prueba vale con la categoría anterior. Yo estoy interesado en hacer la OCC, y por lo que indicas, valdría con un índice de rendimiento válido en qualifiers 20k. Sin embargo, ¿con una carrera 20k es suficiente, o cuantas más mejor? ¿A más carreras mayor índice? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Monrasin dijo...

El indice de rendimiento no te influye para nada. Solo es necesario tener puntuación en la categoría que corresponda. Las Carreras 20K de las World Series dan 1 RS, las Majors el doble, 2. Por cada RS que tengas, tendrás un número para el sorteo. Copio y pego de la pagina UTMB:
Un Running Stone significa la aparición garantizada de tu nombre una vez en el sorteo para participar en las UTMB® World Series Finals. Los Running Stones se otorgan a los finishers de las carreras de categoría 20K, 50K, 100K o 100M en el circuito de las UTMB® World Series. Los Running Stones son acumulables y mas Running Stones corresponden a mas probabilidades de ser seleccionado.
Por ejemplo, si tienes 9 Running Stones, tu nombre aparece 9 veces para el sorteo, por lo que tienes el triple de probabilidades de ser seleccionado que una persona con solo 3 Running Stones.