miércoles, 19 de enero de 2022

FICHAJES 2022. EL MERCADO SE MUEVE.

El 2021, comenzó con muchos corredores anunciando la baja de sus anteriores equipos, comenzando por el mejor corredor del mundo y estandarte de Salomón, Kilian Jornet. Al catalán siguieron Tofol Castanyer, Nuria Gil y Cristofer Clemente y un poquito más tarde, la propia Emelie Forsberg. Han tardado en destaparse destinos, pero  ya tenemos un buen número de ellos, con formaciones potentes como son el caso de BROOKS o de LURBEL. Así tenemos el mercado actualmente, mientras seguimos expectantes de cual puede ser el “nuevo proyecto” del más grande:

LURBEL TEAM: La marca valenciana que nació a principios de 1990 se ha reforzado con el campeón de España promesas, el conquense Tomas Cuartero, la campeona de España de KV 2020, la catalana Ingrid Ruiz (deja INVERSE), o el ya veterano aragonés Carlos Ciprés, campeón de la copa de España 2021 en categoría Veteranos A, entre otros. Un equipo que ya cuenta con nombres como Ana Tauste o Rosa M. Lara, a la que habrá que tener muy en cuenta de cara al futuro.

BROOKS: La veteranísima marca yanqui ya entró el pasado año en España con corredores como Edu Hernández, Silvia Puigarnau, Alex García o Álvaro Gómez, este año forma un equipo muy potente con la incorporación de nombres como las catalanas Gisela Carrión (deja la Sportiva), y Mireia Pons (Deja WTP) o la vasca Ainara Uribarri (Deja OS2O). También entran Jordi Gamito y el jovencísimo y rapidísimo Miquel Corbera, otro gran nombre de futuro.

SALOMÓN: Muchas bajas y muy importantes como hemos visto en el equipo que lidera Biel Rafols. La marca este año anuncia gente muy joven y con mucha proyección, como son Sara Alonso, ya conocida a nivel internacional, Albert Pérez Anglés, tan gran esquiador como corredor, o los todavía juniors o juveniles como son el vasco Gontzal Murgoitio, el madrileño Fabian Venero, o los catalanes Josep Miret, Jan Torrella y Martina Gonfaus. Sin olvidar a la más jovencilla de todas, la talentosa Gabriela Lasalle, campeona del mundo juvenil, siendo cadete. Por otro lado tenemos a Biel Rafols de viaje por Kenia apoyando el proyecto de Octavio Pérez con corredores de ese país. Octavio ya ha anunciado un equipo con hasta 9 corredores, con presencia femenina y marcando como objetivos las Golden Trail Series y el circuito de Spartan. No sabemos si los africanos vestirán todos salomón, pero sí que parece que el que correra con esa marca es Ben Kimtai Chematot, que el pasado año ya destacó en varias carreras españolas.Y otro joven corredor que vestirá de Salomón este próximo año es el valenciano Rodrigo Monasor.

MERRELL. La marca yanqui sigue con Pere Aurell y Ragna Debats como estandartes y este año incorpora a la jovencísima, 20 años, Laia Montoya, otro nombre al que hay que seguir muy de cerca. También entran otras 2 catalanas, la veterana Montse Martinez, que deja Raidlight, y también Anna Guirado. Sin olvidarlos de la pareja formada por el Campeón de Ultras de Catalunya Marc Olle y la doble campeona de copa, tanto vertical, como en linea, Georgina Gabarro, una corredora que esta misma semana se ha proclamado Campeona de España de Raquetas de Nieve.

WILT TRAIL PROJETC. Al equipo de NIKE le anotamos la baja de Mireia Pons  y  entrá el tarraconense Dani Castillo, que firmó una temporada 2021 realmente sensacional.

LAND SPORT: La marca de Girona pierde a 3 enormes corredoras, como son la gallega Aroa Sio, la vasca Silvia Trigueros, que sigue con SCARPA y la belga residente en canarias Dominique Van Mechgelen. Sigue Manu Merillas como estandarte y ficha a otro de los grandes del país, ni más ni menos que a Manu Anguita, aunque se espera algún otro gran fichaje.

INVERSE: A la marca catalana ¡e hemos anotado muchas bajas, como son Samuel Dávila, Marta Molist, de la que estamos esperando novedades, Ingrid Ruiz, Angels Llobera, que entra en INOV-8. El nuevo equipo, con nuevos nombres muy jovenes, se presentará el día 29, pero sí me gustaría destacar a un corredor que forma parte de este equipo, quizá la mayor promesa de este deporte en España, el catalán Iu Net.

Y algún nombre más, el catalán Abel Carretero entra en INOV-8 Internacional, la gallega Aroa Sio entra en la veterana marca sueca CRAFT SPORTSWEAR, o la catalana Anna Comet, que después de 9 años abandona Dynafit, y aunque no ha anunciado su nueva marca, en la Transgrancanaria la vemos inscrita como Team SCARPA. Y la joya andaluza, Patricia Pineda es nueva corredora de LA SPORTIVA..  Cristofer Clemente finalmente se presenta con HOKA como apoyo y Samuel Dávila ficha por SCARPA.

En cuanto al mercado internacional, anotamos al yanqui Tim Freriks que sale de Hoka y entra en Craftsportswear. También deja Hoka una de las mejores corredoras del mundo como es la francesa Blandine L’Hirondell, (huele a Salomón) aunque no revelará su nuevo destino, hasta el próximo día 27. Nuetro amigo francés Beñat  Marmissolle entra en ASIC. Una de las corredoras más destacadas del 2021, la holandesa Nienke Brinkman sale de Salomon y todo parece indicar que no la veremos mucho por la montaña y que optará por el asfalto con las próximas olimpiadas como objetivo. El francés Nicolas Martín deja Hoka y se une a Brooks y el yanqui Dylan Bowman deja North Face y entra como socio en el proyecto de Speedland, unas zapatillas que pretenden revolucionar el mercado. Y algún otro nombre que deja marcas como Dakota Jones que deja Salomón tras 7 años, el griego Fotis Zisimopoulus, reciente vencedor de la Spartathlon, sale de La Sportiva y la norteamericana Hillary Allen también deja North Face

Y llego el día 27 y la francesa Blandine L'Hirondell, se presento junto a su nuevo equipo, que no es otro que EVADICT, la marca francesa de Decatlón, que presento un nuevo equipo, femenino exclusivamente, en la que además de esta grandisima corredora destacan Clementine Geoffray y Sarah Vieuille.

Un mercado todavía muy abierto y que en las próximas fechas dara más noticias, pero de momento es lo que hay, pero tenemos joyas sin dar señales, como Marta Molist, Patricia Pineda, Crisfofer Clemente, etc...

No hay comentarios: