domingo, 2 de enero de 2022

PERIMETRAIL DE ARGUIS 2022.

El pasado año, la primera carrera por montaña que se celebró en Aragón, la que abrió el calendario de nuestra comunidad, fue LA PERIMETRAIL DE ARGUIS, una prueba que debutaba en el Calendario de Carreras por Montaña y que realmente lo hizo a lo grande, no podía ser de otra forma con la sapiencia y la experiencia de los 4 corredores que estaban, y están, al frente de este proyecto, Oscar Plasin, Toñin Laguarta, Javi Lorente y M. Angel Melet y es que el lema de la prueba rezaba “una carrera hecha por corredores, para corredores”. La prueba consiguió bastantes apoyos tanto de empresas privadas como de la propia Federación Aragonesa de Montaña, y junto con un par de recorridos realmente bonitos e interesantes, y con las plazas agotadas, se consiguió que un buen número de grandes corredores se acercaran a la zona de Arguis para disfrutar de una jornada que resultó realmente exitosa, y ya tocaba. Así destacaron la presencia de Luis Alberto Hernando, Dani Osanz, Andreu Simón, Silvia Trigueros, Mayi Mujica o el propio Marc Pinsach.

Este año la prueba ´volverá en su 2ª edición los próximos 7 y 8 de mayo, y lo hará con una novedad muy importante, una novedad que hace crecer el evento con la incorporación, a las dos pruebas ya conocidas, de una prueba ultra,  que dará protagonismo tanto al sábado como a la jornada del domingo. Este será el programa y estas serán las pruebas:

- ULTRA PERIMETRAIL DE NUENO: Con salida el sábado a las 6:00 horas, los corredores dispondrán de hasta 14 horas para completar un recorrido de 66 km y 4000+. Un recorrido exigente,

que visitará el Pico Las Calmas, las localidades de Nueno y Santolarieta y  el Salto Roldan, acercándose también a la Peña Aman y al Picón del Mediodia, para después llegar hasta el Pantano de Belsue y ascender para visitar el cordal de la Sierra de Gabardiella. Tras un largo descenso se visitará también los núcleos de Lúsera y Belsue y ascenso posterior al Mesón Nuevo donde ya enlazara con los últimos kilómetros de la carrera de 30 km. Esto sí que va a ser un “corriendo por la sierra” en toda regla, para una prueba en la que se ofertan 200 plazas.

- PERIMETRAIL DE ARGUIS: La prueba de 30 km y 2000+ se celebrará también el sábado a partir de las 8 de la mañana, con el mismo recorrido del pasado año. Ascenso al Pico de Las Calmas, Nueno, Santolarieta, Pintura rupestre, Virgen de Ordás, Pico del Aguila, Mesón Nuevo y por el Camino Natural hasta la meta para completar este exigente recorrido que el año pasado tuvo en Andreu Simón (2:38:55) y Mayi Mujika (3:27:11), los primeros vencedores de la prueba. 300 son las plazas disponibles.

- TRAIL DE LAS CALMAS. Muy entretenida y muy bonita esta prueba que se celebrará ya el domingo a partir de las 9 de la mañana con hasta 400 plazas disponibles y que tiene un recorrido de 14 km y 700+ con una exigente subida y un descenso realmente vertiginoso y muy entretenido. En su primera edición tuvo a Álvaro Osanz (1:05:53) y Estela Peñaranda (1:24:06) los primeros y brillantes brillantes vencedores.  

Y el día 3 de enero, a partir de las 20:00 horas, se abren las INSCRIPCIONES para las 3 pruebas, inscripciones que contarán con 2 tramos en cuanto al precio de estas. El primero, algo más barato, finalizará el 15 de febrero, a partir de esa fecha se incrementarán ligaramente los precios.

No hay comentarios: