sábado, 18 de diciembre de 2021

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN VASCA DE MONTAÑA.

Tras el COMUNICADO firmado por los componentes de la Selección vasca que han participado esta última temporada con dicha selección, en contra de la decisión de la directiva federativa del cese de los actuales seleccionadores, negándose a seguir participando con dicha selección “Pero mientras esta directiva siga, lxs corredorxs que hoy formamos la selección vasca, renunciaremos a correr con la selección si no cambia su decisión”. Una decisión tomada, según también hacen constar en el comunicado por “discrepancias con la nueva directiva de la Federación Vasca”, llega el comunicado de la propia federación, la EUSKAL MENDIZALE FEDERAZIOA. Un comunicado que tampoco aporta ninguna razón objetiva al tema, mas allá de esas “discrepancias”.  Mi opinión, después de hablar también con ambas partes, sigue siendo la misma y sigo sin comulgar con el plante de estos corredores, que han paseado la camiseta de Euskadi por todo el mundo gracias al equipo que formó la Federación Vasca, y que depende de la Federación Vasca, más allá de si el trabajo de los Seleccionadores ha sido bueno, que en ningún caso lo dudamos. Pero este organigrama tiene que ser piramidal y siempre, arriba del todo, está la Federación. Y es esa Federación la que tiene que nombrar al o a los Seleccionadores, que evidentemente tendrá que ser una persona de su total confianza y que siga la línea de trabajo que le marquen desde el Comité de Carreras. Y cobre o no cobre, el seleccionador no deja de ser un empleado de la Federación. Y qué decir de los corredores. Los corredores solo son nombres en los que el seleccionador ha depositado su confianza. Mañana, evidentemente pueden ser otros. 18 corredores no pueden representar a todos los federados que son seleccionables para representar a un equipo de estas características.  Por otro lado, también hay que recordar, que la directiva de la Federación es nueva y evidentemente puede entrar con otros criterios y con otras líneas de trabajo, y los actuales seleccionadores no habían sido nombrados por estos. No le veo yo más problema al cambio de seleccionador, tiempo habrá para juzgar su trabajo.

En el Comunicado de la Federación también encontramos los criterios que marcan para que los corredores sean seleccionables, con algunos criterios objetivos a los que poco hay que alegar, pero dejando también el campo abierto a criterios técnicos, que evidentemente los valorará el Seleccionador. Y habla también de valorar el haber pertenecido al Centro de Tecnificación. Un Centro de Tecnificación que actualmente no existe y que rezo por que nazca pronto.

Mas conceptos de la directiva son, selección más abierta y criterios de acceso y gestión más transparentes. Y poco más. Por otra parte, la nueva directiva también ha publicado el Calendario de Euskadi para el 2022, que ya publicaré mañana o pasado. Mientras, estamos a la espera de conocer al nuevo o nueva o nuevos Seleccionadores de Euskadi para la próxima temporada.

 Aquí está el comunicado de la Federación:  

Es deseo de la Euskal Mendizale Federazioa (EMF) ofrecer una explicación y en especial, comunicar los nuevos criterios que van a seguirse a la hora de conformar la selección de corredores y corredoras para las competiciones en las que tomaremos parte.

La renovación de la Euskal Selekzioa de carreras por montaña de la EMF va más allá del cambio de nombres propios al frente de cargos. Hemos establecido una serie de criterios para definir a aquellos corredores y corredoras que pueden optar a formar parte de la Euskal Selekzioa motivados en méritos deportivos, aspectos objetivos y otros de carácter técnico.

Más allá de los requisitos obligatorios establecidos como el hecho de tener licencia federativa, el compromiso manifiesto de representar la Euskal Selekzioa o la asistencia a las concentraciones o entrenamientos que programe el Área Técnica de Carreras por Montaña; hemos definido y queremos hacer públicos una serie de criterios de selección a los que los corredores y corredoras se pueden atener para conocer sus opciones de entrar a formar parte de la Euskal Selekzioa.

- ACCESO DIRECTO de los Campeones de Euskadi Individual y por Selecciones Autonómicas en cada una de las especialidades.

- Se tendrá en cuenta los RESULTADOS obtenidos por los corredores y corredoras en los Campeonatos de Euskadi Individual y los campeonatos de carácter estatal y por Selecciones.

- CLASIFICACIÓN provisional en la Copa de Euskadi y en la Copa de España.

- RESULTADOS en las diferentes pruebas de carácter internacional y otras homologadas por la EMF o la FEDME con nivel alto de participación

- También se valorará positivamente haber pertenecido al grupo de tecnificación de carreras por montaña de la EMF.

- A todo ello hay que implementar el CRITERIO TÉCNICO de los propios seleccionadores.

EUSKAL SELEKZIOA, MÁS ABIERTA, MÁS SELECCIÓN

Desde la EMF queremos aclarar que el motivo de la no continuidad de los que hasta la fecha han sido seleccionadores, no tiene que ver con los resultados deportivos obtenidos hasta ahora, sino por la voluntad y deseo de la actual Junta directiva de hacer de la Euskal Selekzioa una selección más abierta, con criterios de acceso y gestión más transparentes, y donde el mérito deportivo en competiciones siga siendo recompensado.

Tras constatar las discrepancias al respecto con los anteriores seleccionadores y no compartir la misma visión del proyecto, se toma la decisión de proceder al relevo de sus cargos para poner al frente a personas que, entendemos, puedan llevar el nuevo proyecto de Euskal Selekzioa en carreras por montaña y seguir dando pasos en la internacionalización de la marca, remando todas y todos en la misma dirección.

Respetamos las decisiones de aquellas personas que han manifestado su deseo de no competir con esta selección, que es de todo el conjunto de mendizales. Las y los mejores corredores siempre tendrán las puertas de esta selección abiertas.

Además, queremos trasladar la ilusión de la EMF en este proyecto, como es el de representarnos tanto en carreras de ámbito estatal como internacional, y la confianza en todas las personas que a partir de ahora, tendrán la oportunidad de sumarse, en especial nuestros jóvenes valores, o en aquellos y aquellas que apuesten por continuar en él.  

APUESTA INEQUÍVOCA POR LA EUSKAL SELEKZIOA

Seguimos apostando por la oficialidad de las Euskal Selekzioak y mientras continuamos trabajando en ello, el objetivo es que la Euskal Selekzioa de carreras por montaña funcione como una selección, aunque obviamente competirá como equipo en las pruebas estatales e internacionales. 

Actualmente estamos trabajando en diversos proyectos que tengan por fin la competencia con otras selecciones internacionales. Esperamos que lleguen a buen puerto y poder presentarlos junto con el calendario internacional de la Euskal Selekzioa.

La EMF quiere agradecer a todos y todas aquellas personas que han representado y representan a la Euskal Selekzioa su compromiso y dedicación. También quiere agradecer a clubes y a las muchas personas del mundo de las carreras por montaña, que ya se han puesto en contacto con esta Federación para mostrar su disposición a colaborar con la Euskal Selekzioa, entrenamientos, etc.

No hay comentarios: