miércoles, 29 de diciembre de 2021

COMITE DE EXPERTOS PARA LA SELECCIÓN DE EUSKADI

Y a vueltas con la Selección de Euskadi, sin animo de ser pesado con el tema y mientras algunos corredores de la Selección 2021 siguen muy cabreados, nos hacemos eco del último comunicado de la Federación Vasca de Montaña (Euskal Mendizale Federacio), donde da a conocer un digamos “comité de expertos” y asesores de cara al trabajo en el futuro.

Con Mireia Trigueros como responsable del comité de Carreras por Montaña, y conociendo ya los nombres de los nuevos seleccionadores de la Selección Vasca que se dieron a conocer hace escasas fechas y que ya sabeis que son Arrate Bastida y Aideko López de Arbina, en este último comunicado se dan a conocer 4 nombres más que harán las funciones de asesores. Nombres con mucho bagaje, experiencia y desde luego que consideramos extremadamente válidos los 4. Ahora tocará comenzar a trabajar y el futuro será quien juzgue este trabajo. Este es el comunicado donde también se plasman las ideas, lo puntos principales que servirán de base a este trabajo:

La Junta Directiva de la Euskal Mendizale Federazioa ha creado un Comité de Carreras por Montaña para velar por las líneas maestras marcadas en el nuevo proyecto. Dicho Comité está formado por 7 personas, Mireia Trigueros (Representante de la EMF), Arrate Bastida (Seleccionadora), Aideko López de Arbina (Seleccionador), Oier Ariznabarreta (Asesor), Iosu Juaristi (Asesor), Joseba Usabiaga (Asesor) y Iokin Garai (Asesor). 

Al igual que sucediera con los seleccionadores, en la elección de los asesores la Junta Directiva de la EMF ha buscado perfiles con dilatadas trayectorias y en este caso la mayoría de ellos compaginan gran experiencia en calidad de corredores y en el aspecto organizativo. 

- Oier Ariznabarreta: Corredor de gran experiencia. Entre sus logros en las carreras por montaña se encuentran títulos como Campeón de España y la Copa de España en 2019. Su objetivo es ayudar y asesorar tanto a seleccionadores como a corredores. 

- Iosu Juaristi: Su vida está totalmente ligada a los deportes de montaña. Presidente de un Club de Montaña, Juaristi lleva años diseñando calendarios de carreras. Su inquietud por aumentar conocimientos le lleva a viajar a competiciones y eventos deportivos internacionales para asistir a atletas, ejercer de ayudante, sherpa o fotógrafo. Su capacidad multidisciplinar es uno de sus grandes valores. 

- Joseba Usabiaga. Veterano corredor y organizador, Usabiaga es un gran conocedor del mundo trail desde todas sus perspectivas. Uno de sus grandes objetivos es dar a conocer el trail a todos los

corredores y aficionados. 

- Iokin Garai: Mendizale desde niño, Garai es un amante de la montaña tanto en verano como en invierno. Una lesión le ha apartado de las carreras pero desde esta perspectiva de asesor quiere devolverle al trail todo lo que éste le ha dado y enseñado. 

Más allá de los nombres propios hay una idea de trabajo marcada por los ejes de este nuevo PROYECTO que son los siguientes:

- Transparencia: Los criterios a la hora de elegir los corredores serán públicos y claros.

- Mismas oportunidades: Todos las/os corredoras/es con licencia de EMF tendrán la misma oportunidad de estar en la selección.
Se darán oportunidades a las/os jóvenes corredores por montaña para colaborar en su futuro. Se fomentará la tecnificación y el deporte base, convocando a las/os jóvenes a carreras y campeonatos de su categoría.

- Paridad: Se impulsará la participación femenina en la Euskal Selekzioa. Se intentará conseguir el mismo número de participantes femeninas y masculinos en cada convocatoria.

- Oficialidad: Se seguirá trabajando para que la Euskal Selekzioa sea una selección oficial y pueda competir como selección propia en los campeonatos europeos y mundiales. Para ello, se participará en carreras y campeonatos con una gran importancia y relevancia estatal e internacional.

- Los Clubs son la base de la EMF, y es objetivo de este comité potenciar y profundizar en la relación de la Euskal Selekzioa con ellos. Antes de seleccionar las/os corredores, se hablará con los representantes de los Clubs.

- Valor de la camiseta: Precisamente como forma de potenciar el vínculo de los clubes con la Euskal, se adopta la decisión de que la equipación oficial sólo será utilizada en los compromisos oficiales e internacionales, dejando el resto de citas ese espacio para que los deportistas vistan los colores de sus clubes de origen.

- Selección dinámica: Se ofrecerá la oportunidad a las/os corredores que estén en el mejor momento. La selección creada al comienzo de la temporada puede variar en función de los resultados obtenidos a lo largo de la misma.

No hay comentarios: