sábado, 11 de diciembre de 2021

PLANTE DE LOS CORREDORES DE LA SELECCIÓN DE EUSKADI.

Duro, muy duro el comunicado firmado por los corredores que el último año han participado con la Selección de Euskadi de Carreras por Montaña, protagonizando un boicot, un plante a seguir vistiendo los colores de su federación en solidaridad con el despido de los 2 actuales responsables, seleccionadores del equipo.  Un comunicado no muy extenso y que tampoco aclara muchos motivos por los cuales se plantan más allá de no estar de acuerdo con este despido, motivado por discrepancias con la junta directiva. .
Tras las elecciones a la Federación acaecidas en febrero de 2021 se formó una nueva dirección que en un principio no supuso ningún cambio para la selección, pero más adelante comenzaron a surgir algunas diferencias entre ambos, por lo cual 2 de los 4 responsables de la selección decidieron dejar sus cargos. Una vez finalizada la temporada y de cara a la próxima campaña, parece que no han surgido muchas discrepancias entre la directiva federativa y los dos seleccionadores, en este caso Asier Arregi y Gaizka Barañano, debido a lo cual estos han sido cesados. Hasta donde sabemos todos los problemas se reducen a esto, discrepancia entre la directiva y los seleccionadores, lo cual ha ocasionado una falta de confianza y el cese.

De momento leemos el comunicado de los corredores que han vestido la camiseta en el 2021 y evidentemente falta la postura oficial de la federación, que sabemos está preparando un comunicado que publicará en breve, mostrando su postura. También sabemos que los recursos para la Selección de cara al 2022 no solo se mantienen, sino que incluso se incrementan.  
Por mi parte, me resulta difícil entender el comunicado más allá de que tenga mucha “letra pequeña oculta”. Entiendo que la línea para el trabajo de la selección la tiene que marcar la Federación y el (los) seleccionador tiene que apostar por la filosófia, por el camino que les marque la federación. Si ambos van en distinta dirección, lo lógico es cesar al seleccionador y apostar por otro que siga las directrices marcadas por la federación, por el jefe ¿no?. No conozco yo ningún caso, por poner un ejemplo sencillito, en que los jugadores de un club de futbol se planten ante el cese de cualquier entrenador.

Dicho esto, yo soy un enamorado de la Selección de Euskadi, de sus corredores y gran admirador también de todos los que han sido responsables de ella. De esa selección puntera en España que lleva 20 años luciendo una camiseta por todo el mundo y consiguiendo un prestigio y unos resultados realmente admirables y muy destacables. Espero y deseo que se solucione este tema pronto y ya de paso, también espero y también deseo, que de una vez, la Federación apueste por la base, y apueste por un Centro de Tecnificación como se merece una selección de la tradición y de la calidad como es la Selección Vasca. Vaya cantera que hay en Euskadi y lo poco que la cuidan desde la Federación.

Pero repito, más allá de algún tema oculto que se me escape, no logro entender esta postura y espero y deseo que pronto todo vuelva a la normalidad. Este deporte se lo merece.

Este es el comunicado de los corredores:

NOTA DE LOS CORREDORES DE LA EUSKAL SELEKZIOA DE CARRERAS POR MONTAÑA

Las discrepancias con la nueva directiva de la Federación Vasca de Montaña han tenido una decisión inesperada en los últimos días. Los seleccionadores Gaizka Barañano y Asier Arregi han sido despedidos de sus respectivos puestos. Nosotrxs, lxs corredorxs de la selección vasca, no estamos en absoluto de acuerdo con la decisión tomada. El trabajo voluntario de los seleccionadores en todos estos últimos años, ha sido de nula validez en estos nueve meses para los nuevos directivos. Ha sido un honor vestir esta camiseta, pero mientras esta directiva siga, lxs corredorxs que hoy formamos la selección vasca, renunciaremos a correr con la selección si no cambia su decisión.

Es una gran pena que este proyecto, creado a lo largo de tantos años, se ponga patas arriba en tan poco tiempo.

¡Gracias a todos los que habéis formado parte de este camino! Gracias por la confianza depositada en nosotrxs y por todo lo que habéis hecho por este proyecto!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el jefe toda su vida se ha dedicado a hacer pasteles y ahora quiere hacer aviones, por muy jefe que sea nunca sabrá hacer aviones(y menos sin informarse en condiciones), como bien dices después de 20 años haciendo bien aviones y viendo que los aviones siguen saliendo bien, ningún jefe se atrevería a cambiar la manera de hacer aviones. Ningún jefe cambia una cosa que funciona, hay que estar mal de la cabeza para quitarle las alas al avión. Y eso es lo que han hecho. Siempre te metes con el maltrato de la cantera por parte de la federación y nunca te fijas en la cantidad de jóvenes que se integran cada año a la selección absoluta y el trabajo de tecnificación que se hace con ellos, pero bueno, cuando quieras discutimos del tema con un café delante.
Un respeto por esos responsables que de manera voluntaria(sin cobrar un duro) invierten su tiempo para que todos disfrutemos de la selección vasca. No es tolerable que hagan lo que les de la gana y por favor no compares esto con el fútbol, los futbolistas son trabajadores y los corredores no viven, ni quieren vivir de esto.

A ver si se sientan a negociar una salida a esta situación o se dedican a pasar el rodillo del poder que han estado utilizando los meses que llevan al cargo.

El camino nunca puede ser agachar la cabeza o mirar para otro lado.
Eneko Aliende

Gaizka Barañano (Txapel) dijo...

Desde el cariño y aprecio que te tengo por tu trabajo en este mundillo, si no entiendes una cosa, se pregunta.


672457635 para lo que quieras.

Gaizka Barañano, uno de los seleccionadores despedidos.