domingo, 12 de diciembre de 2021

TRAIL MALLOS DE RIGLOS.

Con 196 corredores en la línea de salida, se daba la salida a las 8 de la mañana a la prueba más larga de esta nueva edición del TRAIL MALLOS DE RIGLOS, que este año ha cambiado su fecha al mes de diciembre.  Llama la atención este número puesto que eran algo más de 300 los corredores inscritos.  Una mañana muy fría a esas horas y que durante los primeros kilómetros también era castigada por un viento helador que poco a poco ha ido amainando mientras el sol iba cogiendo fuerte, dejando finalmente un día verdaderamente atractivo.  35 km con un desnivel positivo de 2200 metros, con un primer y largo tramo en descenso paralelo al río Gallego, para después de un duro y largo ascenso rodear por su parte superior los siempre espectaculares Mallos de Riglos y desde allí ir a buscar la Sierra de Loarre tras un duro ascenso a la Peña del Sol. Bonitos bosques por la Sierra de Loarre, zonas más húmedas donde ha permanecido más tiempo las últimas nieves caídas y retorno en un largo descenso a partir del km 23, con algún repechillo simpático en este largo tramo.

En el apartado másculino 3 han sido los máximos protagonistas, con unos primeros kilómetros donde han mandado el francés Julien Jorro junto con Fran Naval y con el gallego, residente en Jaca en este caso, Fran Salgueiro sin perder mucho la estela de los líderes. Pero ha sido Fran Naval el que ha comenzado a perder fuelle en el duro ascenso a la ermita de Santa Marina, perdiendo ya en este punto algo más de 1’ con respecto al francés, mientras que el gallego llegaba minuto y medio más atrás.  Tas un largo descenso y un corto repecho se llegaría al Collado de Santo Roman, ya en el km 28, con

dominio de Jorro de algo más de 2’, y con Fran Salgueiro ya a escasos segundos de Fran Naval. En los últimos kilómetros seguiría fuerte el francés, mientras que el gallego conseguiría adelantar a Naval y ponerse a escasos 2’ del líder, aunque este ya no daría opción y lograría mantener esa diferencia hasta la línea de meta. Asi las cosas, victoria para Julien Jorro, un corredora francés al que hemos visto en muchas carreras a este lado de los pirineos y que hoy marcaría un tiempo de 3:16:29, segunda posición para Fran Salgueiro con 3:18:29 y tercera posición para Fran Naval con 3:19:08.

En el apartado femenina bonita lucha entre la francesa Audrey Carrere y la catalana Silvia Puigarnau, una corredora que durante media temporada ha ido arrastrando una larguísima lesión, pero  que este finalizando la temporada de una manera notable. Seria la francesa la primera en tomar el mando, con la catalana algo más conservadora siempre manteniendo una diferencia de entre 1 y 2 minutos con respecto  a la líder. Esa misma lucha se vería algún minuto detrás donde la venezonala Eli Rios mantenía siempre una tercera posición aunque siempre tenia muy cerca a la corredora de Peña Guara laura Labarta. En la lucha por los dos primeros puestos, Silvia Puigarnau lograría llegar ya muy cerca dela corredora francesa en la ermita de Santa Marina, km 22. Alli comenzaba el largo descenso y Silvia llegaba a su terreno, el descenso, por lo que rápidamente tomaría el mando de la prueba, y ya no daría ninguna opción a su rival, consiguiendo entra en meta con un tiempo de 3:47:58. Minutos después, con un crono de 3:53:03, entraría su principal rival. Por detrás Eli Rios, buena bajadora también, no tendría

muchos problemas para conservar esa tercera posición que venía llevando desde los primeros momentos de la prueba y llegaría a meta en un tiempo de 4:13:46.

En cuanto a la prueba más corta, con 12 km y 800+, esta comenzaría pocos minutos después de las 9 de la mañana con la misma tónica en cuanto a participación que la prueba más larga. 205 corredores en la línea de salida de los algo más de 300 inscritos. Prueba muy bonita y rápida a pesar de esos 800 positivos, pero con 3 últimos kms en descenso directo, algo técnicos, pero que da gusto disfrutarlos.  En el tema competitivo, tanto en hombres como en mujeres ha habido poca historia en cuanto a la victoria. En hombres ha sido David Arbues, buen conocedor de la zona, que para eso es de Murillo de Gállego, el que pronto ha ganado algún minuto a sus rivales y sin dar opción a nadie se ha presentado en meta con un tiempo de 1:06:47. Casi 4’ después entraría en segunda posición Diego Pardo, que también había realizado gran parte del recorrido en solitario, Más disputada sería la tercera posición, que se llevaría finalmente el joven corredor de Peña Guara Dani Puyuelo, consolidando su plaza en un ultimo gran descenso y ayudado también por el esguince de tobillo que se produjo Ruben Fraga en ese descenso.

De la misma forma, Yaiza Miñana domino toda la prueba con relativa autoridad, llegando a meta como vencedora en un tiempo de 1:23:19.  La lucha por la segunda y tercera posición sería mucho más disputada y con 3 mujeres para dos puestos que finalmente se llevarían Alina Stroia con 1:29:24 e Izarbe Lafontana con 1:29:33. 

La anécdota más simpatica y emotiva ha llegado en la linea de meta, cuando un corredor que realizaba la prueba junto con su novia le ha pedido matrimonio. La respuesta no podia ser otra que un SÍ. Felicidades a los dos!

Y ahora….a esperar la fecha de la siguiente edición…..será en privamera, o será en otoño? 

CLASIFICACIÓN.

FOTOS 1.

FOTOS 2

No hay comentarios: