lunes, 22 de marzo de 2021

TREMCACIMS.

Aunque el sábado no pudieran sonar los acordes de ese épico tema de la Compañía Eléctrica Dharma  La presó del rei de França” que año a año precedía a la salida de la Ultramaratón Trencacimas, esos acordes atronaron las calles de Pauls el domingo en cada una de las salidas de los diferentes cajones en las que se dividió la salida de la Mitja Marató  Trencacims. Una prueba que daba inicio a la Copa Catalana de Cursas de Muntanya 2021 y que ha contado con una participación de 270 corredores, la gran mayoría de todo el territorio catalán, pero también con mucha presencia de corredores aragoneses y castellonenses que han disfrutado como nunca de este precioso recorrido de 24 km y 1800 metros de desnivel positivo que recorre las montañas más próximas a la localidad de Paüls, dentro del Parque Natural de los Puertos.

El frio y el fuerte viento que ha castigado las montañas por donde transcurría el recorrido también ha tenido su protagonismo durante la jornada, pero las ganas de competir y el brillante  sol reinante han dejado eso en una simple anécdota.

Con salida en cajones de 21 corredores, cada 2’, con un primera cajón donde se encontraban los mejores corredores, dejando el tercer cajón para las mejores féminas, se ha dado inicio a la prueba. Una prueba donde los máximos protagonistas masculinos han sido 3 corredores todavía ne categoría promesas. Parece que los jóvenes se han adaptado mejor a estos tiempos tan extraños, o han tenido más motivación tras tanto tiempo sin objetivos claros. Así Arnau Cases, Josep Morales y Sergi García han sido los 3 corredores que han dominado toda la prueba, alternándose en cabeza y protagonizando un gran duelo, con Arnau Cases y Sergi García muy fuertes en los ascensos y Josep Morales volando en los descensos. Aunque quizá Morales ha tomado demasiados riesgos en estos descensos y ha sufrido alguna caída que le ha mermado en los últimos kilómetros sobre todo por una herida en su rodilla que posteriormente requeriría atención médica, mientras que por otra parte Arnau Cases también ha sufrido un esguince en su tobillo, aunque esta lesión no le ha mermado en exceso. Ya cerca de meta, el corredor del Club Cerdanya Pirineus Sergi García, entrenado por J. Manuel Granadero,  es el que más fuerte se ha encontrado logrando sacar unos segundos a sus rivales en estos últimos metros. Finalmente 2:19:18 para el de la Cerdanya, mientras que Josep Morales y Arnau Cases, compañeros en el equipo de La Sportiva, entraban juntos de la mano en meta en un tiempo de 2:19:52, aunque el crono ha beneficiado al primero en un segundo.  

En cuanto a las chicas, comenzaría la prueba con el dominio de Georgina Gabarró, de la UEC Noia, que llevaría la voz cantante la primera parte de la prueba, aunque en todo momento vigilada a escasos segundos por Rosa Navarro, la gran corredora de La Cameta Coixa. Sería en el ecuador de la prueba, sobre el km 14, antes de acometer el ascenso a la Punta de l’Aigua, cuando Rosa tomaría el mando de la prueba, coronando esta mítica cima ya en solitario y en primera posición. Un mando que ya no dejaría en ningún momento llegando a la meta como gran vencedora en un tiempo de 2:59:00. Tras ella Gabarro pararía el crono en 3:02:37 y completaría el pódium la corredora de Vistabella Maria Obrero a escasos segundos, concretamente en un tiempo de 3:02:53.

En la carrera Junior (15 km y 1200+), donde se llevaron la victoria Josep Miret en 1:18:38 y Mireia Lüscher en 2:01:58. Muy igualada ha sido la prueba de categoría juvenil, de 11 km y 800+, y hay que tomar nota de estos 2 nombres, Jan Castillo que ha sido en vencedor en 59.32 y Ïu Net, segundo con 59:57.  Y la categoría cadete, de 9 km y 560+ ha sido para Nil Vilana en 54:28 y Gabriella Lasalle con 58:16.

Y qué decir de la organización salvo que llevan tantos años haciéndolo tan bien, que esto ya no es noticia. En cualquier caso y en tiempos tan complicados, la han vuelto a bordar. ENHORABUENA!

CLASIFICACIÓN.

1 – Sergi García………………   2:19:18
2 – Arnau Cases……………..    2:19:52
3 -  Josep Morales…………     2:19:53
1 – Rosa Navarro…………       2:59:00
2 – Georgina Gabarro….......    3:02:37
3 – Maria Obrero…………..     3:02:37

Fotos:  Ximo Barbera y Liliam Gomez.  

No hay comentarios: