martes, 16 de marzo de 2021

MITJA MARATÓ TRENCACIMS. LA PREVIA.

Seguimos en Cataluña y seguimos muy contentos por la celebración el próximo domingo de la MITJA MARATÓ TRENCACIMS. Pero también seguimos disgustados, puesto que la prueba estrella, la Ultramaratón no ha podido conseguir el permiso correspondiente para su celebración, tampoco lo ha conseguido la nueva Ultra Trail que tenía que debutar en el calendario este mismo año. Y es que a pesar del anuncio de la Generalitat de  la pasada semana, dando ya la posibilidad de la celebración de todo tipo de pruebas a partir del 15 de marzo, este comunicado ya llego tarde a Pauls. La Mitja Marató sí había conseguido el permiso correspondiente, al formar parte de la Copa Catalana de Cursas de Muntanya. A partir de ahora parece que comenzamos a ver un poquito más la luz y al menos en Cataluña, la celebración de pruebas comienza a dar un paso muy importante.

Como comentamos, la Mitja Marató de Trencacims, dará inicio a la Copa Catalana que la conforman 6 pruebas y que tras esta prueba continuará en Miravet el 18 de abril, con la Cameta Coixa.

Y qué decir de las pruebas que se celebran en Pauls, de ese evento que nos tiene tan enamorados y que se llama TRENCACIMS?

Pauls se encuentra en el corazón del Parc Natural dels Ports. Una zona que se encuentra a caballo entre las provincias de Teruel y Tarragona , realmente muy montañosa y que cuenta con una riqueza tanto en flora como en fauna muy notable. Muy montañosa y ya bastante conocida en el mundillo de las carreras por montaña, puesto que este deporte, en esta zona y ya desde hace muchos años, tiene un tirón tremendo y son ya muchísimas las pruebas que se celebran pisando estas magnificas montañas.

Con salida el domingo a partir de las 8:30 de la mañana y en cajones de 21 corredores separados por 2’ de tiempo, la Mitja Maratón firma unos atractivos números de 24 km y 1800+ y acogerá en torno a los 300 participantes.  Un trazado con salida a unos 300 metros de altitud y que prácticamente entre los kms 6 y 20 transcurre entre los 800 y los 1100 metros por un terreno más bien técnico. Un recorrido con varios senderos nuevos y que recupera también el mítico paso de la Finella. Como no, también pasará por zonas tan conocidas y atractivas como la Mola Grossa, el Tossal d’Engrillo, o ese espectacular ascenso a la ya mítica Punta de l’Aigüa, finalizando la prueba con un vertiginoso descenso a meta desde el km 19 hasta el 24.  5 km, la mayoría por un bosque donde se puede volar descendiendo esos 800 metros negativos, que separan la cima del Joan Gran (1078 m) con la meta de Pauls (300 m).

Y en el plano deportivo encontramos una carrera muy abierta, con muchos corredores, sobre todo en el apartado masculino, que sin duda saldrán pensando en el pódium. Muchos corredores a destacar, comenzando, por David Prades y siguiendo por los aragoneses Marcos Ramos (baja) y Alberto Lasobras. Y entre los catalanes muchos nombres y en principio y como decimos, mucha igualdad. Enumeramos a Albert Soley, Raúl Butaci, como no, también a Isaac Salvat después de la exhibición que realizó en los 80 km de la UT Tarragona. Continuamos con Jonatán Cuesta y Jonatán Mora, con Pol Vilá, Julen Calvo, Arnau Cases, Pau Vila, Aitor Tomás, Víctor del Águila o Albert Giné, sin olvidarnos de otros 2 aragoneses como son el joven fragatino Sergio Coll y el zaragozano Samuel García. Mucha, mucha lucha habrá en esas montañas.

Y en el plano femenino destacamos a Rosa Navarro, Montse Martinez Guerrero (Baja) y Roser Español, así como a las castellonenses María Obrero y Patricia Barreda. También destacamos a Edurne Zazpez, Tati Orquiola, Miriam Moreno y como no, siempre destacable Teresa Forn.

No hay comentarios: