miércoles, 24 de marzo de 2021

CALENDARIO MANUEL MERILLAS 2021

Otro de los grandes que desvela su calendario para este año deportivo. Un año al que le está costando mucho arrancar, pero como decía esa famosa frase, comenzamos a ver brotes verdes. Manuel Merillas, un corredor pasional y muy anárquico, con una calidad top mundial sin lugar a dudas.  

Entre el 2014 y 2016 Merillas firmo un par de temporadas muy brillantes, pero una gravísima lesión lo tuvo apartado de las montañas, prácticamente un par de años, volviendo a competir en el 2018. En el 2019 consiguió el subcampeonato europeo de Ultras y también hizo record en su querida Travesera Picos de Europa. El 2020, tenía que haber sido su año. No hubo competiciones, pero Merillas le saco más partido que nunca a la montaña, disfrutándola como el solo sabe hacerlo y consiguió un buen puñado de records a lo largo de las montañas españolas. Una modalidad que como vemos, no va a dejar de lado este año, teniendo en su mente un reto de lo más mediático. Estas son sus objetivos principales, que no únicos, para este 2020.

1 mayo…..   KV MAGINA.  Será en la provincia de Jaén donde se disputará este agónico y KV de escasamente 2 km y 1000+, donde se disputará el Campeonato de España de la modalidad y que dará plazas para ese Campeonato Mundial a celebrar en Barruera.

2 mayo.     MAGINA SKYRACE. Al día siguiente también estará en el Campeonato de España en Linea, en esta prueba alpina de 28,5 km y 2500+, y donde, aunque todavía no podemos ver la lisa de inscritos, se espera un nivelazo tremendo. Es el Campeonato de España y también será la mejor puerta para entrar en el Campeonato del Mundo de la especialidad.  Meríllas no ira a Jaen a por la clasificación solamente, irá a por los 2 títulos, pero no lo tendrá nada fácil, en ambas el nivel de corredores será máximo.

6 junio…….    ZEGAMA-AIZKORRI.   Zegama a día de hoy, sigue sin dar señales de vida, a pesar de ser la prueba que inaugure el circuito de Salomón. Probablemente la organización esperara que pase la Semana Santa para tomar la decisión y quizá el máximo problema de esta prueba sean los miles de espectadores que se amontonan en muchas partes del recorrido. Esperamos ansiosos noticias de Zegama, una prueba donde Merillas ya ha participado en 5 ocasiones 2 de ellas firmando un sub-4 y con su mejor resultado en el 2015, donde conseguiría una 2ª posición, tras el italiano Tadei Pivk,  con un tiempazo de 3:51:47.  En cualquier caso y como alternativa a Zegama, el mismo fin de semana se celebrará el Campeoanto de España de Ultras con la Tenerife Blue Trail de 71 km.

12 junio…….   TRAVESERA PICOS DE EUROPA. Casi sin tiempo de recuperar Manu no podrá faltar a su carrera fechise, su querída Travesera. Una prueba donde Merillas establecería el record en el 2015, rebajándolo en el 2019 dejándolo en 10:32:56.

9 julio…….    KV BUFF EPIC TRAIL. Será el Campeonato del Mundo de la especialidad. Un campeonato en la que por primera vez solo podrán participar equipos nacionales. No dudamos que el leones habrá conseguido su plaza para poder competir en las laderas de las Roies del Cardet, en ese KV de 2,8 km y 1000+.

11 julio….      MARATÓN BUFFEPIC TRAIL.  Un verdadero carreron, muy alpino, para este Campeonato del Mundo de Sky. Serán  42 km y 2900+, por ese tremendo recorrido que transcurre por el Valle de Boi.

25 julio……        SKYRACECOMAPEDROSA. Una prueba ya clásica dentro del Calendario de la Copa del Mundo de la ISF. Muy alpina la prueba que corona el Pico más elevado de Andorra, el Comapedrosa (2942 m) con un desnivel de 2300+ en apenas 21 km.

1 al 21 de Agosto.  Casi nada lo que pretende hacer Merillas durante el mes de agosto en los Alpes.  Por un lado se ha planteado atacar el RECORD DEL CERVINO (desde Cervinia). El mítico reocord que estableció en 1995 Bruno Brunod de 3:14, que perduró en el tiempo hasta que el mismísimo Kilian Jornet lo rebajó hasta las 2:52:02 en el 2013. Ambos corredores conocían el recorrido al dedillo, algo que parece totalmente imprescindible en este reto, donde las verticales paredes del Matterhorn (4478 m), no dejan lugar ni a la duda ni al fallo. Recordar que Kilian, antes de establecer su marca, ascendió el pico hasta en 9 ocasiones.   Y otro proyecto para estos días será también establecer el record de ascenso y descenso al MONTBLANC DESDE COURMAYEUR.  Otro reto que en este caso estableció otro italiano mítico en el 1995. Eran los tiempos del nacimiento del Skyrunning. Sería Fabio Meraldi el que estableció un tiempo de 6:45:24.  20 años después, en el 2015, otro mítico italiano, en este caso Marco de Gasperi, rebajo este tiempo en apenas 92 segundos, estableciendo una marca de 6:43:52, por una ruta que marco hasta 52 km y 3800+.

Y como no, también hay que hacer referencia al último apartado que ha publicado Manu: “Y más cosas que tengo en mente….”

No hay comentarios: