jueves, 18 de marzo de 2021

TRAVESÍA VALLE DEL ARAGÓN DE ESQUÍ-ALPINISMO. CAMPEONATO DE ESPAÑA POR EQUIPOS.

La Estación de Esquí de Candanchú acogerá el próximo domingo el Campeonato de España por Equipos de Esquí de Montaña. Será la XXV edición de toda una clásica, la TRAVESÍA VALLE DEL ARAGÓN DE ESQUÍ ALPINISMO. Una prueba en la que también se disputará el Campeonato de Aragón de la misma modalidad y que acogerá a más de 350 participantes que disputarán estos campeonatos en la modalidad de parejas.

A pesar de las altas temperaturas y el tiempo soleado de las últimas semanas, Candanchú goza actualmente de una gran cantidad de nieve. Solamente en la parte baja de la estación encontramos el terreno algo peladito, lo que haría que en el inicio de la prueba y quizá en la parte final, los corredores tuvieran que descalzarse los esquís, aunque para el viernes se anuncian precipitaciones, con bastante nieve a partir de los 600 metros. El domingo parece que el sol lucirá, aunque quizá entonces el peligro podría ser el riesgo de aludes, dependiendo la nieve acumulada. Por tanto, habrá que esperar hasta última hora para saber los recorridos a realizar.  

Precioso el entorno de Candanchú, con una estación que ha permanecido cerrada toda la temporada y que ha sido un verdadero paraíso para el esquí de montañ. Y lo sigue siendo. Allí, el equipo de ADECOM, club organizador de la prueba, ha preparado un circuito principal, para las diferentes modalidades, que, si el tiempo no lo impide, va a deparar una jornada espectacular para este próximo domingo.

El recorrido A, ascenderá al Tobazo por Carabineros desde la zona de Tortiellas, para volver a bajar y ascender hacia el Paso Pastor para pasar hacia la zona de la Tuca ascendiendo hasta la Tuca Blanca y después dar una vuelta por la zona de Loma Verde, ascendiendo de nuevo a la zona de Tuca Blanca para ir a pillar el mítico descenso de la Zapatilla, siempre que las condiciones de la nieve permitan este descenos. Un recorrido que sumara en torno a los 2000+.  El recorrido B, para equipos femeninos y junior masculino, evitará el ascenso al Tobazo para ascender en torno a los 1800+. El recorrido C, para juniors femenino y juveniles, será de unos 1350+ y el D para cadetes, sumará en torno a los 1150+.  Esperemos que haya suerte y sean estos los recorridos a realizar. 

Finlamente y debido a la nieve caida y al fuerte viento reinant e en la estación estos días, la organización ha optado por realizar un recorrido alternativo que desarrollará por la zona de Tortiellas, Rinconada y Tobazo, sin pasar hacia el lado de la Tuca. El recorrido sumará cerca de 1900+.

La salida será en la base de la Estación, junto a la Cafetería de “Pista Grande” a partir de las 9 de la mañana y por cajones repartidos según ranking y categorías. Cada cajón saldrá cada 5 minutos aproximadamente.

Y como no, muchos de los mejores esquiadores del país estarán el domingo en Candanchú, aunque en esta ocasión habrá que explotar bien el compañerismo en esta modalidad de parejas. Así destacaremos a juveniles como Hugo Fenoll y Lucas Muñiz, a las catalanas Martina Gonfaus y Berta Guitart o a las andaluzas María Ordoñez y M. Angeles Rodriguez. En junior destacaremos a Diego de la Peña y Miguel Antón, a los aragoneses Juan Servera y Manuel Peinado y a Carolina Peula y Paula Sanchez. También destacables los promesas Nico Molina junto a Pablo Ruiz. Y en cuanto a la categoría absoluta el papel de máximos favoritos se lo daremos a los madrileños Antonio Alcalde y


Noel Burgos. También estarán los catalanes Jordi Alis y Nil Cardona, o Iñigo Martinez junto a Asier Alonso, así como los aragoneses Angel Prado y Nacho Cabal o Carlos Roy con Guillermo Blanchard.

En cuanto a mujeres destacaremos a las andaluzas Ana Alonso junto a Julia Casanovas así como a la catalana Marta Riba que hará pareja con Nahia Quincoces y a las aragonesas Claudia Valero con Uxue Fraile y a Silvia Puigarnau con Julia Vila. Sin olvidar, como no, el debut del TEAM MONRASIN, formado por Nieves Hernández y Montse Valle, muy motivadas ambas y dispuestas a dar la campanada. 


 

4 comentarios:

JAVISA dijo...

Suerte que teneis de poder estar por Candanchú. Otro años será.
Y mas suerte al Team Monrasín femenino. El masculino se ha tenido que quedar en Huesca a leer.

Monrasin dijo...

Tu en un mes estas otra vez como un toro.
Un pelin de paciencia y a darle después de Semana Santa...

oscar dijo...

Buenos días, mi nombre es Africa Entrena, y estaba encargada por la organización de la carrera del tema de inscripciones y clasificaciones. Solo quiero hacer un pequeño comentario, que antes de ponernos a escribir, deberíamos tener toda la información posible, para no caer en la tentación de que con una "Información parcial", hacer daño a una organización y a unos controles que han realizado su trabajo correctamente, siguiendo las indicaciones que se les había facilitado desde la organización. Y si quieres tener más información ponte en contacto conmigo a través del correo electrónico travesiavalledelaragon@gmail.com, que muy gustosamente te informare de todo el tema, así podrás tener la información completa y podrás sacar tus propias conclusiones.
Un saludo.
Africa Entrena
Travesía Valle del Aragón

Monrasin dijo...

Hola Africa. Realmente ya habías cerrado página en este tema, pero bueno, responderé tu comentario en cuanto a lo de “información parcial” y hacer daño a una organización y a unos controles…etc. En cuanto a lo de más información gracias por darme la posibilidad de hacerlo directamente contigo y también te envío un correo sobre el tema.
En toda la entrada puesta en el blog, no pone ni una palabra negativa en contra de la organización, más bien al contrario, puesto que he escrito al compartirlo en face esto: “Frio, recorrido alternativo, pero una jornada estupenda en Candanchú, con un recorrido bonito y entretenido”. “ENHORABUENA A LA ORGANIZACIÓN.!!!
En cuanto a lo que paso, hemos reconocido que no habíamos leído el reglamento y desconocimiento por nuestra parte del reglamento, y lo único que nos hubiera gustado, es que en el C9 nos hubieran informado de una manera más clara y precisa. “pero o el poco conocimiento del reglamento, o la confusa información dada en el último control las ha apartado de la clasificación y de los pódiums”. No creo que esta “anécdota” sea para levantar tanta polvareda. Ninguna organización es perfecta, todas tienen algún error, aunque sea pequeño. Los comentarios “negativos” que pueda haber deben servir para mejorar el próximo año, no para tomárselo como un ataque personal. Y repito, a la organización solo podemos felicitarla.