domingo, 23 de febrero de 2020

MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA DE AIBAR.

Aprovechando la grata visita a Zegama, y tratando de bajar los excesos de la sidrería del sábado, visita imprescindible por supuesto, este domingo nos hemos acercado al pequeño pueblo navarro de Aibar. Un bonito pueblo medieval construido en forma de atalaya defensiva debido a su cercania con el Reino de Aragón y situado en la merindad de Sangüesa. El pueblo de los duendos como se apoda tradicionalmente a sus habitantes, un mote popular que les asigna extrañas atribuciones y cuya procedencia se pierde en el tiempo.
En Aibar se celebraba este domingo, la MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA DE AIBAR. Era ya la cuarta edición de esta prueba que consta de dos distancias, la larga de 21 km y 1100 metros de desnivel positivo y otra más corta de 12,5 km y cerca de 600+, de las que han podido disfrutar en torno a 250 participantes ya que se ha gozado de un magnífico día primaveral y de un terreno muy seco y muy disfrutón.
Recorridos muy, pero que muy rápidos, que transcurren en su mayor parte por senderos y trialeras, con escaso recorrido por pista. Muchos tramos por bosques de pinos y robles y un largo y rápido descenso a meta por una zona más abierta. Pero siempre por muy buen terreno, poco técnico y muy rápido como hemos comentado. Como curiosidad los solamente un corredor de los 110 que han participado en la preuba larga, ha sobrepasado por un escaso minuto las 3 horas.  En esta el vencedor ha sido Ander de Luis, que ha llegado con la comodidad de algo más de 2 minutos, como vencedor de la prueba. Tras él llegarían Jokin Guijarro e Iñaki Mihura.
En féminas ha sido la vizcaína Onditz Iturbe la que ha roto pronto la carrera y ha dominado la prueba con una autoridad insultante, llegando a meta la polifacética corredora de Igorre 15' antes que Edurne Vicente, que ha tenido que luchar y mucho para mantener su posición ante el empuje de Laura Sanz que ha completado el podium.
Muy bonita también la carrera más corta, con un par de gallos navarros en la línea de salida que han mantenido un intensísimo duelo hasta muy cerca de la línea de meta, donde por fin Xabi Macias ha logrado abrir algo de hueco con Mikel Beunza, llegando así a meta 2 segundos antes de la hora y con algo más de un minuto de margen sobre su rival. La tercera posición, algo más alejada, sería para Alberto Azparren.
En cuanto a mujeres, la victoria se la ha llevado Idoia Maritxalar que entraría en meta minuto y medio antes que Irene Artazcoz, completando el podium, algo más alejada, Amaya Vicente.
Como curiosidad, o no se si como curiosidad friki, la meta estaba instalada debajo de un puente y los corredores la cruzaban transitando por el estrecho riachuelo que pasaba por debajo del puente.
Otra curiosidad a anotar es que este año los vencedores de las 2 distancias se han intercambiado pruebas, pero no posiciones, puesto que Macias el pasado año fue el vencedor de la prueba larga, mientras que Ander de Luis el pasado año había vencido en la prueba más corta.
Y anotar que tras la entrega de premios se ha procedido a entregar un cheque de 600 euros a la Asociación ANECS, puesto que 2 en su faceta solidaria, 2 euros de la inscripción de cada corredor han sido destinados a esta Asociación de Niños Enfermos de la Comarca de Sangüesa.

FOTOS 1

FOTOS PODIUM.

CLASIFICACION LARGA  -   CLASIFICACIÓN CORTA 
1 - Ander de Luis.................   1:41:49
2 - Jokin Guijarro.................   1:43:59
3 - Iñaki Mihura...................   1:45:02
1 - Onditz Iturbe...................   2:02:54
2 - Edurne Vicente................   2:17:33
3 - Laura Sanz.......................   2:18:34

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ramón!!! Fotógrafo de lujo hoy en la carrera, si llego a saber k venías paso por "chapa y pintura" antes!! Gracias por el trabajo que haces...no sabes la ilusión que luego nos hacer verlas
Inés

Monrasin dijo...

Muchas gracias Ines!!!
Te hubiera hecho más, pero hoy no tenia muchas ganas de correr y me he quemado pronto..jejeje...

cansamontañas dijo...

Qué sorpresa y qué alegría verte cámara en ristre arriba de la sierra!! Y un placer compartir un ratico contigo después de la carrera probando los ricos tintos y rosados de la comarca. Encantado también de saludar al bueno de Salgado y a esos Ibonciechos que están fuertes como el vinagre... Esta prueba hay que apuntarla en el calendario. ¡¡Te esperamos el año que viene!!

Monrasin dijo...

Navarra nos gusta mucho Carlos...de norte a Sur y de Este a Oeste!!!
Encantsdo de haberte encontrado por alli!!!

SergiGoni dijo...

Gracias por la foto. Recorrido para bajar sin cadena.
El salto tiene un poco de fotogénico.
Gracias por contar estas batallas y por estar ahí.

Saludos,
Sergio G.