lunes, 3 de febrero de 2020

FICHAJES 2020

Mucho movimiento ha habido este año en el mercado de fichajes. Y muy lentas y pobres las presentaciones de algunos de ellos por parte de las marcas. De hecho todavía hay corredores que aunque llevan tiempo luciendo colores, no se ha hecho oficial su fichaje por determinadas marcas. Otros esperan a la primera carrera importante, la Transgrancanaria, para dar a conocer sus nuevos corredores. En fin, cada uno tendrá su estrategia y sabrá como lo hace.  Aquí van los principales nombres que se han acercado al mercado español:

MANUEL MERILLAS.  LAND SPORTS. Después de una gravísima lesión Merillas ya lleva un par de años a un gran  nivel. Sin lugar a dudas uno de los corredores con más calidad y fortaleza del mundo. Pero toda esa calidad tiene que luchar siempre con su anarquía, que quizá sea su máximo enemigo. Pero Merillas es así. El pasado año consiguió un subcampeonato de Europa de Ultras y una 7ª posición en Zegama. Debería apostar más por las grandes pruebas y por medirse con los mejores. Quizá este año lo haga, estaremos expectantes. Esperamos la mejor versión de Manuel Merillas para el 2020. De momento la marca catalana ha apostado por el

AINHOA SANZ..........SALOMÓN.    Casi diría yo, que junto con Gisela Carrión a la Sportiva, y Merillas por Land, son los fichajes del año. Con solo un año en el mundo de las carreras por montaña, la corredora vasca prácticamente lo ha petado. Campeona de España, impresionante su record en la Leyre Trail y 6ª en el Campeonato del Mundo de la WRMA de Argentina.  
Miedo da lo que pueda hacer en el futuro, de momento este año seguro que la veremos en las Golden Trail Series, "partiéndose la cara" con alguna de las mejores corredoras mundiales.

GISELA CARRIÓN......LA SPORTIVA.  Con 26 años recién cumplidos es sin duda una de las corredoras con mas futuro en el mundo de las carreras por montañ, y no hablamos solo a nivel nacional. Tras una temporada 2019 sensacional abandona el Team Inverse para pasar a la marca italiana. Sensacional en los ascensos, este año se ha proclamado Campeona de España y de la Copa de España de KV. Corredora rapidísima que finaliza la temporada con un sensacional tercer puesto en la Behobia (1:12:01) y firmando 2:43:42 en la Maratón de Valencia y cada año mejor en skyrunning, este pasado año firmó un 4º puesto en Zegama (4:49:51). El futuro esta con ella.

VIRGINIA PÉREZ......   HG.  Otro fichaje de campanillas es la corredora, residente en Villanua, Virginia Pérez Mesonero por HG. Gran corredora, muy rápida en ascenso y zonas poco técnicas y de la misma forma que Gisela, cada vez mucho más competitiva en zonas técnicas. El pasado año se proclamó campeona de España de Trail Corto de la Federación de Atletismo, y en el 2018 venció en la prestigiosa Matterhorn Ultraks suiza. Constante como pocas.

PABLO VILLA. ADIDAS TERREX. Con la UTMB como gran objetivo para el 2020, el corredor leones pasa del WTP de Nike  a ser la gran apuesta de Adidas. Comenzó el 2019 con un 2º puesto en la Transgrancanaria, aunque su mejor resultado fue un impresionante triunfo en la prestigiosa TDS. Este año será un rival peligroso para los grandes gallos que se darán cita en Chamonix, comenzando por el actual campeón Pau Capell.

ROSA NAVARRO........ INVERSE.  Tremenda la calidad de Rosa Navarro, demostrada durante muchos años por Cataluña. El pasado año por fin se dejó ver a nivel nacional, consiguiendo vencer en una prueba como el Campeonato de España por Clubs, la MABO y finalizando subcampeona de la Copa de España. Tremenda también su calidad humana, por fin una marca se fija en ella.

ALEJANDRO FORCADES. BOA FIT SYSTEM. El Campeón balear deja Berg para fichar por esta desconocida marca americana dedicada a los cierres y ajustes novedosos, en zapatillas, botas, etc.  El pasado año le anotamos una 5ª plaza en el Campeonato de España, otra 5ª en Zegama y una 6ª posición en el Campeonato de Europa de Skyrunning como pruebas más destacadas de una temporada muy activa por su parte.

INGRID RUIZ.............. INVERSE. La brava corredora tarraconense pasa del Matxacuca al Inverse. Comenzó la Copa de España de CxM con 3 cuartos puestos, pero no pudo finalizarla. 3ª en la Copa de España de KV terminando la temporada con 4 victorias en Cataluña. Mucho margen de mejora para el 2020.

CLAUDIA SABATA...    DYNAFIT. Un tercer puesto en la Comapedrosa Skyrace de Copa del Mundo y victoria en la Olla de Nuria son los mejores resultados de la temporada 2019. Combina las Carreras por Montaña con el Esquí de Montaña, siendo también embajadora de Dinafit en esta faceta.

ALVARO OSANZ.........    ADIDAS. la marca alemana sigue apostando por la juventud y ficha, para su equipo de jóvenes promesas, al hermano pequeño del ya consagrado Dani Osanz. Con 17 añitos recién cumplidos tiene por delante un futuro muy prometedor, siendo además los perfiles de estos dos hermanos los de corredores muy  maduros y responsables. Dani Osanz y Yaiza Miñana pasan a Internacional.

JULIA FONT. WILD TRAIL PROJECT (WTP) NIKE. Deja el Ekuon El Conchel Sport Team para pasar al Wild Trail Projet de Nike. Una corredora muy atlética pero que consigue grandes resultados también en terrenos más técnicos como son los de su tierra castellonense. Increíble su record de Fondeguilla y victorias este año en Vistabella, Fondeguilla y un gran 4º puesto en Comapedrosa junto a un 5º puesto en el Campeonato de España de Otañes son sus resultados más destacados. Destacó también en la Federación de Atletismo, con un 3er puesto en el Campeonato de España de Trail corto de Todolella, con lo que consiguio la internacionalidad.

EDUARD HERNANDEZ.    WILD TRAIL PROJECT (WTP) NIKE. El corredor de S. Feliu de Guixols, con Salomón ha sido el Campeón de las Golden Trail series España-Portugal y un 6º puesto en Livigno Skymarathon (Copa del Mundo super sky), un 9º en la OCC y un 7º en la Sky Pirineu (Copa del Mundo Race), son algunos de sus mejores resultados 2019.

SILVIA PUIGARNAU....    WILD TRAIL PROJECT (WTP) NIKE. La corredora de Lleida tuvo una intensa temporada 2019, con un 3º puesto en el Campeonato de Europa de Ultras (Maga Skymarathon), y buenos resultados en la copa del Mundo como un 5º puesto en la italiana Royal Ultra Sky Marathon, un 7º en Noruega en la Tromso Skyrace o un 6º en Suiza en la Matterhorn Ultraks Extreme. Y como no, hay que destacar su triunfo en la durísima Tremcacims.

MIREIA PONS.   WILD TRAIL PROJECT (WTP) NIKE. Otro gran fichaje para WTP. La joven corredora de Rubi deja Inverse tras una gran temporada en la que se proclamó Campeona de la Copa de España en Linea y marco un fenomenal 7º puesto en el Campeonato de Europa de Skyrunning (La Veia Skyrace, Italia),

MARIO OLMEDO. WILD TRAIL PROJECT (WTP) NIKE  Muy activo Nick con los fichajes. El Andaluz que deja el BERG TEAM, no comenzó bien la temporada pero se fue entonando poco a poco, consiguiendo un 10º puesto en la OCC, un 2º en la Ultra Sanabria y un 4º puesto en la Maratón de Haria.

YOEL DE PAZ. WILD TRAIL PROJECT (WTP) NIKE. Muy en cuenta habrá que tener a este prometedor Palmero de escasamente 22 años. Lo vimos muy bien en la Media Maratón de Transvulcania, pero lo queremos ver arriba en carreras más serias.

MARIA BERINGUES. WILD TRAIL PROJECT (WTP) NIKE  En su segundo año como promesa, la catalana también firma por Nick. Subcampeona de España promesa en Otañes y 3ª en la portuguesa Louzan Trail.

MONTSE MARTINEZ GUERRERO. RAIDLIGHT. La corredora catalana abandona TUGA para pasar a la marca francesa. Muy activa el pasado año destacamos su presencia con la Selección Española de Atletismo en Portugal, así como su final de temporada con un 3ª puesto en la Ultra Pirineu y victoria en la Mitja Marató de Muntanya de Catalunya.

Y todavía queda algún nombre importante por dar a conocer sus patrocinadores principales, pero pronto tendrán que dar señales en este aspecto Jordi Gamito, que ha dejado Compressport y finalmente ha fichado por LAND SPORT y Antonio Martínez, que también se ha alejado de Nike, así como también esperamos alguna sorpresa por parte de una gran corredora del norte.
Mas corredores que han dejado su anterior marca han sido el prometedor Ricardo Cherta que deja Lurbel, y Cristobal Adell que se va de La Sportiva.

Y anotemos también algún apunte internacional:
Karl Egloff, ecuatoriano,  va a La Sportiva
Anne Lise Rousset, francesa, deja TSL-ODLO (ex Oxsitis) y se une al SCOTT.
Marie Dorin-Habert, francesa, medalla de oro olímpica y 5 veces campeona del mundo en biatlón se une al Team  CimALP.
Francesco Puppi, Italiano, deja Hoka y se une a NIKE.
Amandine Ferrato, francesa, deja Hoka y pasa a CimALP

No hay comentarios: