miércoles, 26 de febrero de 2020

RUTAS CIRCULARES. ENTREGA DOS.

Alta Ruta de los Perdidos
ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS
Organizada y gestionada desde el Refugio de Bujaruelo (como nos gusta este Refugio y que bien se come a cualquier hora allí!). Una ruta muy alpina de 100 km y 7000 metros de desnivel positivo que rodea los grandes macizos del Pirineo como son el Vignemale y Monte Perdido.
La Ruta, a caballo entre Francia y España, se apoya en 8 refugios,  3 de ellos españoles (Bujaruelo, Goriz y Pineta) y 5 franceses (Sarradets, Espuguettes, la Granje de Holle, Baysellance y Oulettes de Gaube).
Bellisima esta ruta que basicamente consiste en rodear los macizos del Vignemale y del Monte Perdido, pasando por lugares tan impresionantes como la Brecha de Rolando, el Collado de Añisclo, el Balcón de Pineta e ibón de Marboré, el Circo de Gavarnie, la impresionante cara Norte del Vignemale o el largo Valle del Ara.
Ideal para hacerlo en 6 días con la posibilidad de hacer un buen número de ascensiones a los picos que vamos encontrando (Taillón, Monte Perdido, Astazus, Vignemale o Petit Vignemale entre otros).
Se ofrece también un par de rutas más cortas relacionadas con esta clasica, como son el Tour de Monte Perdido y el Tour del Vignemale.  

RUTA DE LOS 3 REFUGIOS. (Vuelta al Posets).
En principio esta es una ruta para hacerla en modalidad Skyrunning, con un chip facilitado por la organización (se recoge en la oficina de turismo de Benasque) y que comienza y finaliza en el Parking del Valle de Estós, debiendo "fichar" en  determinados puntos del camino.  En esta modalidad, hasta la fecha el mejor tiempo marcado es el del montisonense Alberto Susin, que en el 2015 lo realizó en 8 horas y 18 minutos.
La ruta son unos 48 km con cerca de 4000 metros de desnivel positivo, y pasa por los Refugios de Estós, Biadós y Angel Orús. Evidentemente también se puede hacer en una modadalidad más tranquila haciendo uso de los refugios, pero esta opción no esta gestionada de una forma organizada.
Pasa por los collados de Chistau o Collado de Estos (2577 m), el Collado de Eriste (2964 m) y por el Collado de la Plana (2702 m). Y un plus es ascender al Posets. 

Otro recorrido muy interesante que transcurre entre la zona Navarra de Belagua, la oscense de Linza y las francesas de Lescún y la Pierre de S. Martin.
Ruta de los Golondrinas
Son 4 etapas pasando por el Albergue Armaia Golondrinas en el Valle del Roncal, el Refugio oscense de Linza y los franceses L'Aberouat y Jeandel.
Guapísimo recorrido, verde, bosques de hayas y zonas kársticas acompañaran al viajero, que también tendrá la posibilidad de hacer, con muy poco esfuerzo  adicional, alguna ascensión muy interesante como el Anie, La Mesa de los Tres Reyes o el Petrechema.
El recorrido tiene algo menos de 70 km y en todas las etapas existen opcion A y opcion B con menos desnivel. Estos van desde los 4100 positivos con las opciones más duras a los 1800 en las opciones con menos desnivel.
Muy recomendable llevar el TRACK DE LA RUTA , puesto que sobre todo en la parte francesa suele entrar mucho la niebla y esto siempre es un tema muy delicado.
La ruta viene a homenajear a cientos de mujeres roncalesas, salacencas y ansotanas, que a principios del s. XX cruzaban el pirineo en busca de trabajo en la floreciente industria de la alpargata en Mauleón, buscando el sustento de sus familias. Años difíciles en el pirineo. Un movimiento migratorio que dejo una huella imborrable en estos pueblos del pirineo y que apodo a estas mujeres con el cariñoso nombre de "Golondrinas". Su camino que duraba entre 3 y 4 dias era uno de los acontecimientos sociales más importantes de estos valles.

O la vuelta al Macizo de Monte Perdido, pasando por los Refugios de Pineta, los franceses de Espuguettes y Sarradets y de nuevo en España el de Goriz.
Con la modalidad en Skyrunning como estrella y que nació en el 2009. En esa ocasión el tiempo fué de 17:40 para completar estos 45 km y 3500+. Posteriormente Jaume Folguera lo realizaría en 6:55 y Nerea Martinez en 8:59.
Como curiosidad, en esta modalidad existe un reto solidario a beneficio de la Asociación Española contra el Cancer y es que el Hotel Badain donará 0,5 euros por cada 1000 metros ascendidos. Si el tiempo es inferior a 12 horas, la donación será de 1 euro por cada 1000 metros, de 1,5 si se baja de las 10 horas y si se bate el record será de 5 euros.
3000 Ibones
Pero esta ruta, realmente brutal, evidentemente también se puede hacer de una manera más tranquila e incluso ascendiendo un buen número de picos como el porpio Monte Perdido, el Caso, el Taillón, los Astazus, etc...

Que bien suena el nombre de esta ruta que recorre los valles de Tena y el Circo del Ara en el pirineo Aragonés y los valles de Ossau, Arrens, Marcadau y Gaube en la zona francesa, con una base de 7 etapas con 6 refugios de montaña, pero con mucha facilidad para acortarlo, debido a su dibujo tan alargado,  a 6, 5, 4 o incluso 3 jornadas. Un recorrido que visita, como bien indica su nombre, infinidad de ibones y lagos de esta maravillosa zona del pirineo, a los pies de picos tan emblemáticos como el Midi d'Ossau, el Vignemale o el Balaitus.  
La ruta más larga tiene hasta 102 km y 6715 metros de desnivel positivo y los refugios que nos encontramos son hasta 8, La Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa, Refugio de Bachimaña y Respumoso en España y Arrémoulit, Migouélou, Larribet, Marcadou y Oulettes de Gaube en el Pirineo Francés.
El trekkeng se realiza de junio a octubre y la organización ofrece también el comienzo ascendiendo en el tren de Artouste así como un circuito Termal en la etapa 5ª, en el Balneario de Panticosa.
Los recorridos algo más cortos son el Quebranta de 91 km y 5 refugios, el Sarrio de 50 km y 4 refugios, el Marmota de 57 km y 3 refugios y el Triton de 44 km y 2 refugios. Un sin fin de posibilidades para esta ruta bellisima que transcurre en un mundo de roca y agua.  
Como curiosidad, para el 2020 se harán también varias salidas organizadas en varias fechas de julio y agosto.

Muy alpino también este circuito que une 4 refugios, también entre Francia y España y que transcurre por el mayor Parque Natural de Cataluña, el Parc Natural de l'Alt Pirineu y por el Parc Naturel Régional Pyrénées Ariégeoises.
Una ruta con mucha altura ya que asciende cimas como la propia Pica d'Estats, pico más elevado de Cataluña con 3143, o el Certascan (2853 m),
Son 4 refugios, comenzando en el Camping Bordes de Graus de Tavascan. Posteriormente vendrán los refugios de Certascan, Pinet y el de la Vall Ferrera. Una ruta técnica, de alta montaña y como hemos dicho que transcurre por puntos muy elevados de unos 65 km y en torno a los 5500 metros de desnivel positivo que se puede hacer en modalidad 24 horas, 36 horas o bien en Travesía.
Anillo de Picos
Muy atentos también a la fecha en que se realiza puesto que hasta muy avanzada la temporada suele ser muy aconsejable el llevar los crampones y el piolet preparados. Los 2 picos más elevados (Certascan y Pica d'Estats), se pueden evitar, aunque es muy aconsejable y ya que estamos, hacer cumbre en ellos.
Hasta el 2014 existía un ranking con los mejores tiempos, pero actualmente este tema ya no se controla, aunque sí es una buena opción esta de las 24 horas.

El gran recorrido de Picos de Europa. Una ruta circular que recorre los 3 Macizos y que pasa hasta por 9 refugios, completando un tour de 111 km y en torno a los 8000 m de desnivel positivo. Aconsejado para gente experimentada en montaña, aunque como en todos estos recorridos, es una buena opción también el contratar algún guía.
Como curiosidad, el pasado año Manu Merillas batio el record en modalidad skyrunning, dejándolo en unas increíbles 17 horas y 42 minutos.
Encontramos aqui 3 modalidades, de forma que también se puede hacer parcialmente. Estas son:
El Anillo Vindio. que abarca el Macizo Occidental,
El Anillo Extrem, que abarca el Macizo Occidental y el Central
El Anillo Tres Macizos que completa los 3 macizos.
Brutales ascensos y descensos en esta ruta que tiene su cota minima en 240 metros y maxima en 2400 en la zona del mítico refugio de Cabaña Verónica.
El Anillo se puede comenzar desde cualquiera de los 9 refugios, puesto que en todos los refugios se puede conseguir e pasaporte, aunque la recomendación de loa guardas es que se comience bien por el macizo Oriental o por el Occidental, puesto que el Central es el más duro y alpino de los 3 y conviene llegar rodados. 
Otro consejo muy importante es el tema del agua, muy escasa en la ruta y tema a tener muy en cuenta al pasar por los Refugios.

Básicamente consta de dar la vuelta al macizo más emblemático de la cordillera Pirineica, el Aneto, en un recorrido de 115 km y 11.332 metros de desnivel positivo.
Alta Ruta de los Perdidos
Un trekkeng repartido en 6 etapas que enlaza los valles de benasque, Castanesa, Barrabes, Valle de Arán, Artiga de Lin y el Vallée de la Frèche francés.
Un recorrido relativamente cómodo, puesto que la organización ofrece cómodos alojamientos. No se pernocta en refugios, sino en diferentes, algunos de ellos en poblaciones como Benasque o Viella.
Pero además de este recorrido clásico de 6 etapas, también se ofrence otros recorridos, algunos más cortos como "La Ruta de los Hospitales" de 3 jornadas y 35 km, "El Mirador del Aneto" también de 3 jornadas y 38 km. o la "Alta Ruta Aneto" de 5 jornadas y la más larga como es la "Travesía de los 2 Parques", que enlaza con el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, con el Parque Natural Posets-Maladeta en 9 etapas.

5 comentarios:

Aisha Kun dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guillem Arnau San Martín Guiral dijo...

¡Gracias por este excelente resumen en dos entradas! La Ruta de la Golondrinas no la conocía, ahora ya la tengo anotada en mi lista de travesías pendientes ¡Buena recomendación! :)

Rotten HD dijo...

Bestial Ramon... juanito porron ya con los dientes largos y buscando fechas. Gracias siempre por tanta buena información

Monrasin dijo...

Fenómeno Raul!!! ya me gustaría acompañarte en alguna de estas...pero estas como un toro!!

Unknown dijo...

Gracias por informar de la travesía de La Porta del Cel.
No sé si conoces nuestra otra travesía, creo que me llamaste por teléfono y no sé si te lo comentaría: www.muntanyesdellibertat.com
Que vaya bien