martes, 11 de febrero de 2020

PERIMETRAIL ARGUIS.

Como nos gusta la frase "Carrera hecha por corredores, para corredores". Aquí, en Nueno, esta frase toma su máxima expresión en esta nueva prueba que se acerca al calendario, la PERIMETRAIL.
Y es que con Oscar Plasin, Miguel Angel Melet, Toñín Laguarta y Javi Lorente, los 4 jinetes de ese magnifico proyecto que fue la GR11en11, se ha presentado en Huesca, ayer lunes, esta prueba que se celebrará en Nueno, al lado mismo de Huesca y con el entorno de Arguis como máximo protagonista.
Una zona infinitamente pisada por todos los corredores de montaña de Huesca y casi todos los de Zaragoza, siendo como es el lugar montañoso más cercano a la localidad y que cuenta con unos cuantos montes que circunvalan el perímetro del Pantano de Arguis de lo más atractivo para correr por montaña. Rutas y más rutas al alcance de los corredores en la zona.
Nace esta nueva PERIMETRAIL, una nueva prueba que se celebrará por las Sierras más próximas a Huesca, por el entorno de Arguis. En esta edición la prueba contará con 2 distancias, una exigente de 26,5 km y 1850+ y otra mucho más popular y sencilla de 12,6 km y 600 metros de desnivel positivo, complementada con una andada popular.
La fecha será el próximo 17 de mayo, domingo en la pequeña localidad de Nueno y este será el programa:
8:30 AM. Salida de la PERIMETRAIL Como hemos comentado la prueba tendrá una distancias de 26,5 km y un desnivel positivo de hasta 1850 metros. Con prácticamente un 98 % transcurriendo por senderos, la prueba saldrá de Nueno y los corredores pasarán por debajo de la autovía para hacer un primera ascenso hasta la base del Tiacotu, pasando antes por la pequeñísima localidad de Santa Eulalia de la Peña y visitando la zona de las Pinturas Rupestres, gran y desconocido patrimonio de esta población. Desde este punto se descenderá hasta la ermita de la Virgen de Ordás, desde donde se volverá a ascender hasta la cima del  Pico del Águila, para ganar también la cima oeste de este emblemático pico. Desde allí precioso el tramo hasta el Mesón Nuevo desde donde se descenderá por el Camino Natural hasta la localidad de Arguis. Tras avituallar en el centro del pueblo se cruzará el pantano por su Cola para acercarse a la base del Pico Las Calmas que esperara a los corredores con un largo y vertical ascenso hasta la misma cima del Pico (1581 m).
Tras pasar por la cima se descenderá hasta el Collado tocará un largo descenso hasta la meta situada en Nueno (770 m), por la atractiva senda de los Pozos de Nieve.
9:30 A.M.  Salida del TRAIL DE LAS GORGAS: Una prueba más corta, de 12,6  km y 600+, mucho menos exigente y relativamente sencilla que nace con la intención de ser una buena opción para la iniciación en este deporte. Combina atractivos senderos y algo de pista, por un recorrido que desde Nueno se acercará al cercano pueblo de Arascues, para posteriormente visitar uno de los puntos más emblemáticos de la Hoya de Huesca, Las Gorgas de S. Julian. Muy interesante este tramo, con sendas muy atractivas por el pinar de Arascués y las posteriores por el entorno de las Gorgas.  Desde Las Gorgas se ira a ganar una senda, prácticamente desconocida, que por las faldas del Pico Las Calmas llevaran a los corredores hasta encima de Nueno, al ladito ya de la meta. Muy bonito este recorrido, que seguro sorprenderá  a los corredores.
10:30: ANDANDA POPULAR. También se abre esta opción no competitiva de 9 km y 500+, par los que quieran conocer o disfrutar de esta zona, entre Nueno, Arascues y las Gorgas de S. Julián. Un recorrido bastante parecido al de la Trail corta, pero sin ser tan exigente.
También se celebarán en Nueno, a lo largo de la mañana, diferentes CARRERAS INFANTILES, para que los chavales puedan disfrutar también de esta fiesta.
250 son las plazas ofrecidas en cada una de las pruebas para esta primera edición. Las inscripciones ya se encuentran abiertas a través de la plataforma  de TEMPO FINITO.

No hay comentarios: