sábado, 15 de junio de 2019

LOS 3 KV DE LINÁS.


Tres kilómetros verticales en unfin de semana, una propuesta hecha con muchísimo cariño desde el Albergue el Último Bucardo, pero que no ha tenido mucha aceptación entre los corredores. Poco más de 20 se han apuntado a las 3 pruebas y algo menos de 50 disputaron el KV El Litro, el que abría el fin de semana y que acogía el Campeonato de Aragón de Carreras Verticales. Eso si, pocos pero un ambiente y un fin de semana sensacional el que hemos podido vivir en nuestro albergue favorito, El Último Bucardo, magnificos anfitriones siempre con todos los clientes, pero especialmente volcados en cualquier evento de montaña y concretamente de correr en montaña. 

KV A LITRO. El primero de los 3KV comenzaría a las 9 de la mañana del sábado, con salida cronometrada cada 30'' tras el correspondiente sorteo. Sorteo totalmente aleatorio, por lo que algunos de los mejores corredores participantes les toco salir en las primeras posiciones. Bonito y clásico ya este recorrido que asciende a la cima del Litro (2290), tras cerca de 4 km con 1056 metros de desnivel positivo en una mañana algo fresquilla y humeda con algunas nubes jugando con la montaña. Preciosa estaba la senda que asciende en la primera parte de la prueba por ese maravilloso bosque de robres, para finalizar con unas durísimas palas herbosas de más del 30 por ciento de pendiente.
Finalmente victoria, proclamándose Campeones de Aragón,  para Kiko Navarro (43:37) y Begoña Mota (54:29), una corredora que le esta cogiendo el gustillo a los kilometros verticales y lo esta haciendo muy bien.

KV A PILUPIN. Tras la comida y la entrega de premios del Campeonato de Aragón, sin tiempo de dilación, a las 3 de la tarde se daba la salida al segundo de los kilómetros. Desde la gran explanada de Linás, había que ascender hasta la cima del Pilupín, Por delante otros 4 km y cerca de 800 metros de desnivel positivo, bajo un espectacular cielo azul y el sol apretando de lo lindo,
Curioso y novedoso el orden de salida de los corredores. Modalidad "a la caza", con salida del mejor tiempo en primero lugar, en este caso Kiko Navarro. Tras él irían saliendo el resto de los corredores separados por los segundos marcados en la primera prueba. Así el segundo corredor en tomar la salida sería, 37'' después, Dani Magallón, con la clara intención de cazar a su máximo rival. De esta forma irían saliendo todos los corredores con sus rivales justo delante. Finalmente Dani no atrapó a Kiko por escasos 5''. Esa sería la referencia de cara al último KV.
En chicas salidría delante la veterana corredora francesa, especialista en Carreras Verticales, Patricia Taillebresse. Algo más alejada saldría Marta Gistas, aunque la misión de pillar a su rival, algo alejada ya en la clasificación, parecía muy dificil. Finalmente la francesa aumentaría la diferencia.

KV A TORONZUÉ. Y el domingo, con las piernas algo machacadas ya y con otro día veraniego y mucho más caluroso que el anterior, tocaba el largo ascenso a la cima del Toronzué partiendo de la misma puerta del Albergue.  6 km y 1046 metros de desnivel positivo que finalizaban en esos 2263 metros a los que se encuentra la cima de este pico que prácticamente toca las enormes y espectaculares paredes de la barrera rocosa de Tendenera.
Aquí también le tocaba a Kiko Navarro abrir la carrera, pero en este caso con Dani Magallón prácticamente tocándole la espalda. Buena referencia para el corredor de Fragen, que después de pegarse un buen madrugón y aprovechar las primeras horas de la mañana para segar la hierba, le dio tiempo a tomar la salida y adelantar a Kiko, para presentarse en la cima en torno a un minuto antes que el corredor jacetano, al que finalmente le han fallado las fuerzas en sus piernas.
En chicas no hubo batalla, pero si que es muy reseñable la victoria de Patricie Taillebresse, que con  fenomenal tiempo y con sus 61 añitos encima venció con una autoridad muy reseñable.


FOTOS KV A LITRO

FOTOS KV PILUPIN

FOTOS KV TORONZUÉ

CLASIFICACIÓN 3KV
CLASIFICACIÓN KV A LITRO (Campeonato de Aragón KV)
1 - Kiko Navarro...................  43:37
2 - Dani Magallón.................   44:14
3 - Alberto Torres..................  45:11
1 - Begoña Mota....................  54:29
2 - Paula Mata.......................   56:36
3 - Patricia Taillebresse.........   57:57

6 comentarios:

Juan manuel dijo...

Como siempre Ramón unas grandísimas fotos para guardar.
Gracias por recordarnos los buenos momentos por la montaña

Juan manuel dijo...

Como siempre Ramón unas grandísimas fotos para guardar.
Gracias por recordarnos los buenos momentos por la montaña

Anónimo dijo...

Por cierto. TENDENERA.

JAVISA dijo...

Por cierto. TENDENERA.

Monrasin dijo...

Huy, sí....perdón!!!

Tigresamper dijo...

Muy chulas las fotos Ramón. Gracias una vez más