martes, 18 de junio de 2019

BOCINEROS-DEIADAR XTREME.

Las fechas del 13 al 15 de septiembre. Es la 2ª edición de la BOCINEROS-DEIADAR XTREME. 200 kms recorriendo los 5 montes Bocineros, con salida y llegada en Gernika. Será la prueba reina, aunque también hay distancias de 100 y de 42 km por las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai. Además se organizarán marchas no competitivas a cada uno de los 5 montes Bocineros coincidiendo con el paso de los primeros corredores por cada uno de ellos.
La prueba reina, de 200 kms tiene 11000 +/- de desnivel y recorre Vizcaya uniendo los conocidos como Montes Bocineros (Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube). La salida y meta en Gernika, a los pies mismos del Arból de Gernika, hundiendo sus raices en la historia de Vizcaya, naciendo como homenaje a las Juntas Generales de Bizkaia que se realizaba en la Edad Media mediante el sonar de bocinas naturales (cuernos, caracolas....), desde las cimas de los 5 Montes Bocineros, estratégicamente repartidos a lo largo y ancho del territorio histórico de Vizcaya. Una oportunidad única de conocer Vizcaya desde una perspectiva singular, corriendo y/o caminando día y noche durante esos 200 kms.  Un recorrido que recorrerá hasta 32 municipios, recorriendo valles, bosques, praderas, cimas y pasarán por lugares tan emblemáticos como el puente medieval de Balmaseda o al ladito mismo del museo Guggenheim. Un verdadero parque temático de Vizcaya.
Uno de los puntos claves de esta prueba es dar a conocer la historia a través del deporte y que esta sirva para conocer los valores naturales y paisajísticos de esa tierra, poniendo a deportistas y espectadores en estrecho contacto con el patrimonio natural, histórico y etnográfico de Vizcaya, transcurriendo por GRs, PRs y por el Camino de Santiago en más de un 75% del recorrido y contribuyendo por otro lado a la recuperación de caminos y senderos de montaña. todo ello bajo la premisa de un absoluto respeto al medio ambiente.
Estas serán las 3 pruebas con las diferentes reseñas sobre cada una de ellas:
BOCINEROS DEIADAR XTREME: Con salida el viernes 13 de septiembre a las 10 horas. En la exigente prueba de 200 kms se espera que el primer corredor cruce la meta en torno a las 32 horas, mientras que los últimos dispondrán de un tiempo límite de 56 horas para completar el recorrido. El número de dorsales esta limitado a 200 y la cota máxima de la prueba será la cima del Gorbeia (1482 m).  La prueba cuenta con 16 avituallamientos sólidos y líquidos, además de 2 bases de vida situadas en el km 88 (Balmaseda y en el km 164 (Urkiola).
La prueba discurrirá por 2 Parques Naturales, Gorbeia y Urkiola, 13 sierras y macizos de montaña, 23 cumbres, 32 municipios y 23 núcleos urbanos.
DEIADAR ULTRA.  Salida el sábado 14 de septiembre a las 00 horas. Por delante 100 km y 5300 metros de desnivel positivo con un tiempo másximo de 24 horas para finalizar la prueba. Una prueba que asciende hasta una decena de montes, entre ellos los Bocineros Sollupe y Oiz, discurriendo por al reserba de Urdaibai, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1984, así como por 6 sierras y macizos de su entorno.
Los dorsales disponibles son 350, dispondrá de 6 puntos de avituallamiento y de una Base de Vida en el km 62 (Ereño), pasando por 20 municipios y 17 nucleos rurales y urbanos.
DEIADAR MARATOIA: Con salida el domingo 15 de septiembre a las 9 horas. Serán 45 km con 2200+ con 8 horas y media de tiempo límite para finalizar la prueba. Salida y llegada en Gernika ascendiendo hasta 6 cimas, discurriendo también por la Reserva de Urdaibai. El número de dorsales disponibles es de 500 y la cota máxima es el Sollube (684 m). Serán también 5 avituallamientos los que disponga la prueba.
MARCHAS DE MONTAÑA. Como complementos se organizarán marchas no comptitivas de ascensión a los 5 Montes Bocineros para quien lo desee. La llegada de estas marchas se hará coincidir con el paso de los primeros corredores de la prueba larga. Tres de las marchas serán en horario nocturno. Kolitza, Ganekorgorta y Gorbeia. 

INSCRIPCIONES abiertas hasta mediados de agosto.

1 comentario: