domingo, 30 de junio de 2019

GRAN TRAIL DEL SOBRARBE.

Este año el GRAN TRAIL SOBRARBE comenzó un día antes, el viernes, cuando la organización decidió hacer unos cambios y recortes importantes en cuanto al recorrido de la prueba, tomando una decisión muy dificil, pero muy madurada. Una decisión que en un primer momento causó cierto revuelo entre muchos corredores, pero que poco a poco y en general fue muy apoyada por la gran mayoría de los corredores. No fue fácil para la organización tomar esta decisión, pero ante el extremo riesgo de temperaturas tan elevadas durante la jornada del sábado y con 1000 corredores en el monte, se decidió no tentar a la suerte y anular la parte mas expuesta de la prueba, el largo ascenso a la Cruz de Guardia desde Plan, una zona donde la gran mayoría de los corredores iban a pasar a las horas centrales del día y donde no hay ni la más ligera sombra. Una decisión que requirio un esfuerzo extra a una organización muy compleja, con salida de las diferentes pruebas en distintos sitios y a distintas horas.
Pero finalmente y con la comprensión de la gran mayoría de corredores, mucho trabajo extra en una logística tan compleja como es esta prueba, lineal, reforzando por otra parte los puntos de agua, el balance de la jornada y de esta X edición, se puede considerar de muy satisfactorio y en la llegada a la meta instalada finalmente en Plan, no se adivinaba muchas ganas en los corredores de desplazarse hacia la Cruz de Guardia para finalizar el recorrido original.
De esta forma a las 6 de la mañana partían los cerca de 300 participantes en la Gran Trail, además del primero de los relevos que habían optado por esta modalidad. Una hora más tarde saldría la Maratón, otros 300 corredores con el nuevo itinerario Ainsa-Plan, que coincidía con el de la Gran  Trail. Y para finalizar, a las 9 de la mañana y desde Lafortunada, sería el turno de la salida de los últimos 300 corredores, los que participaban en la prueba más corta de las 3. De esta forma serían sobre los 47 km y 2200+ para los corredores del Gran Trail y de la Maratón y sobre los 24 km y 1550+ para los que disputaban la Trail en ese nuevo recorrido Lafortunada-Plan. Así la parte más expuesta al sol, Ainsa-Laspuña, se pasaría a las primeras horas de la mañana, antes de la salida del sol y el resto del itinerario transcurriría prácticamente por zonas boscosas donde los corredores no sufrirían la fuerza del astro rey.
Pocas diferencias en los primeros kilometros de la GRAN TRAIL, con Gabriel Valero pasando con un minuto de ventaja a su paso por Badain, en el km 24, sobre Gaspar Mora, Guillermo Nervión y José Manuel Tejada, con el favorito Aitor Iraizoz mucho más atrás, perdiendo hasta 5 minutos. Un tramo muy llano y rápido hasta Badain, a partir de allí se concentraba todo el desnivel. Valero perderia fuelle en el camino hacia Saravillo, mandando la prueba José Manuel Gasca seguido de Guillermo Nervion. Largísimo ascenso tras Saravillo hacia la Basa de la Mora, ese lugar mágico del Pirineo Oscense, santo y seña del Valle de Chistau. Nervion perderia fuerza y Aitor saldría a la caza del lider, al que avanzaría en el último y largo descenso hacia Plan.  Victoria para el navarro mientras que Gasca entraría un par de minutos después del vencedor.
En el plano femenino la montisonense Nuria Sierra tomaría la cabeza desde los primeros kilómetros, gozando a lo largo de la prueba de una diferencia en torno a los 10, 15 minutos. Tras ella el tándem formado por las oscenses de Peña Guara Flora Hernando y Silvia Ferrer, juntamente con la zaragozana Paula Figols. Esta ultima perdería algo de fuelle en el ascenso hacia la Basa de la Mora. Nuria lograría mantener su ventaja hasta Plan, mientras que las oscenses cruzarían juntas la línea de meta, repartiéndose las otras dos plazas de podium.
En cuanto a la MARATÓN sería otro corredor de Peña Guara, Alberto Torres, el que tomaría el mando poco antes de llegar a Saravillo, desde allí marcharía en solitario hasta la meta, logrando entra un par de minutos ants que Urko Valdivieso mientras que a un escaso minuto completaría el podium Jonathan Benito. Como curiosidad los 3 lograrían entrar en meta con un tiempo casi 10 minutos más rápido que el vencedor de la Gran Trail.
En chicas sería la valenciana del Club Morverdre Marisa Villagrasa la que lideraría la prueba ya en Badain logrando una comoda ventaja de casi 10 minutos en el ecuador de la prueba, aunque en los últimos kilómetros le tocaría sufrir para llegar a meta con escasamente 2' de margen sobre Alicia Chaveli.
La prueba más corta, la Trail, sería para el corredor de Alcolea Mario Mirón. El especialista en asfalto llegaría un minuto antes que el corredor de Peña Guara José Saura. En chicas victoria sin paliativos para la joven corredora del CAS Claudia Valero. 5 minutos de ventaja para ella en la Basa de la Mora y 11 minutos en meta sobre Sara Guerin. Como baja la gran esquiadora tarraconense.
Felicitar tanto al Club Atletico Sobrarbe asi como a Tempo Finito, por esta fantástica organiación y sobre todo por haber sabido tomar esta decisión tan valiente y solverntar todas las dificultades con tan escaso margen de tiempo. ¡Se han portado!
Y para las estadisticas, 249 hombres tomaron la salida en la Gran Trail y 226 lograron llegar a Plan, mientras que en chicas serían 16 las finalizadoras de las 19 que habían tomado la salida.
En la Maratón también serían 249 los que saldrían e Ainsa, pero solamente 193 llegarían a meta. Mientras que en mujeres de las 29 que tomaron la salida, 23 lograrían llegar a Plan.

CLASIFICACIONES:
1 - Aitor Iraizoz..........................  4:47:43
2 - J. Manuel Gasca...................   4:49:22
3 - Jonatán Tejada......................   4:53:10
1 - Nuria Sierra...........................  5:51:16
2 - Silvia Ferrer...........................  6:03:35
3 - Flora Hernando......................  6:03:36

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS PAU JORDAN

No hay comentarios: