miércoles, 12 de junio de 2019

LIVIGNO SKYMARATHON. LA PREVIA.

Poco a poco la Copa del Mundo de Carreras por Montaña va llegando al ecuador de su largo y atractivo calendario. Este fin de semana los corredores se desplazan a Italia, concretamente a la Lombardia en plenos Alpes, a la localidad de Livigno que se encuentra a 1816 metros de altitud. Como curiosidad añadiremos que Livigno es además una zona franca, con exención de ciertos impuestos estatales, como el propio IVA.
La LIVIGNO SKYMARATHON se celebrará este próximo sábado a partir de las 8:30 de la mañana. Una prueba de altura, puro skyrunning, lo que nos gusta, montaña de la buena. Un trazado que viene con el plus de haber sido supervisado por el mismísimo Marco de Gasperi.  Un recorrido de 34 km y 2700+/-, con una altitud máxima de 3047 metros. Un recorrido exigente, muy exigente, que se realiza cerca de la frontera suiza, con tramos difíciles, crestas expuesta y con algunas secciones equipadas con cuerdas fijas, con tramos todavía cubiertos por la nieve, pastos muy empinados y suelo pedregoso que requiere mucho compromiso, que cuenta también con la colaboración de los Guias de los Alpes que velaran por la seguridad de los corredores. En cualquier caso una gozada para cualquier amante de la montaña y desde luego que también para cualquier fotógrafo que se atreva a ganar altura en ese territorio.
La prueba finaliza con un larguísimo descenso desde el km 26 hasta meta, con 1000 metros negativos, aunque con un par de tramos mas llanos cerca ya de la línea de meta. Un final de vértigo.
Anotamos como referencia los mejores tiempos de la prueba que son los marcados en el 2016 por Tadei Pivk que finalizó en 3:55:27 y también en el mismo año Elisa Desco finalizó en 4:48:54.
Recordar que esta es la 6ª prueba de la Copa del Mundo, la MIGU RUN SKYRUNNER WORLD SERIES, la 2ª tras la Transvulcania, catalogada como Super Sky Race, por lo que goza de doble puntuación y también de importantes premios económicos, con 2000 euros a los vencedores, llegando hasta los 125 euros para los que ocupen la décima posición.
Disputada y bonita se ve la carrera si hacemos un pequeño repaso a la lista de inscritos. Vaya nivel el que nos encontraremos en Livigno.
En hombres comenzaremos con Luis Alberto Hernando, Zaid Ait Malek y Albert Pujol, que cambian totalmente de registro después de disputar ese llano y rapidisimo mundial de atletismo, esperemos que no les pase factura semejante esfuerzo. Cataluña también acude con un equipo muy potente, encabezado por Oriol Cardona, vencedor este mismo domingo de la Olla de Nuria, junto a Eric Moya, Pere Rullan, Eduard Hernández, David Prades, Gerard Espano y Jonatan Cuesta. También los vascos acudirán con Iban Letamendi y Ander Iñarra, así como los fijos Andorranos que son los hermanos Oscar y Marc Casal. Mas españoles importantes son Pablo Villa, Manuel Anguita y un Alejandro Forcades muy fuerte y contento tras su 5ª posición en Zegama.
Y entre los corredores internacionales estarán el sueco Petter Engdahl, 3º en Transvulcania, el japonés Ruy Ueda, el chino Jia Erenjia vencedor en Yaning y también en la OCC 2018, su compatriota Max Keith, el búlgaro Kiril Nikolov, los franceses Romain Berger y Johann Baujard, el germano Christoph Lauterbach, el Neozelandes Ryan Carr,
Entre los italianos destacaremos sobre todos a Daniel Jung, que junto a Danilo Brambilla, Mattia Bertoncini, Nicola Giovanelli, intentarán que el triunfo se quede en casa, cosa que no parece muy posible.
Y mujeres comenzaremos por la rusa Elena Rukhlyada brillante vencedora en la Skyrace des Matheysins por delante precisamente de la americana Hillary Gerardi que vendrá con ganas de revancha. También estarán la gran Holley Page, aunque parece todavía alto tocada. Muy favorita también la italiana Elisa Desco, record de la prueba y muy fuerte como demostró con su 2ª posición en Zegama. Cuidado también con la sudafricana Robyn Owen que el pasado año firmo un 2º puesto en la Kima. La china Fu-Zhao Xiang viene de vencer la UT Monte Fuji. Muy buena también la corredora de Valetudo Cecilia Pedroni, asi como su compatriota Daniela Rota.
Y muchas y muy buenas españolas como no podia ser de otra forma. Asi destacaremos a Sheila Avilés,  Oihana Azkorbebeitia, Gisela Carrión, Sandra Sevillano, Ester Casajuana, Claudia Sabata, Maria Zorroza, Laia Andreu y Mayi Mujica.  

ULTIMA HORA:
En estos momentos el comité organizador está definiendo el nuevo ctrazado de la carrera. Debido al exceso de nieve parece ser que se modificará el paso por las cimas de los Picos Cap de la Parè y el Monte Mót  Mañana se publicarán todos los detalles y el mapa de las 2 CARRERAS.

No hay comentarios: