domingo, 23 de diciembre de 2018

TURRÓN SKYRACE "PICO LAS CALMAS"

Y por fin, tras una temporada muy intensa, podemos decir que con esta prueba, solidaria y festiva, damos por cerrada la temporada 2018!. Eso si, tras 3 o 4 buenas cenas y comidas, algunas cervezas y unos buenos vasos de buen vino, estaremos de nuevo en el monte disfrutando de este duro e intenso deporte.
El TURRÓN SKYRACE volvía tras un año de parón. En esta ocasión celebró su sexta edición con un nuevo trazado. Tras 5 ascensos al Pico del Águila este año la organización decidió, sobre todo por causas de las obras de la nueva autovía, que el ascenso fuera al vecino Pico de Las Calmas. Un ascenso bastante diferente al de años anteriores a pesar de dar unos números, tanto en distancia como en desnivel, bastante similares. Poco más de 4 kilómetros y algo menos de los 600 positivos hasta la cima en ambos ascensos.
Con salida tras cruzar la presa de Arguis el acenso comienza con casi 2 km de pista que poco a poco va ascendiendo hasta salvar los 100 primeros metros verticales. A partir de allí ascenso por una bonita e interesante senda por bosque que va combinando durísimos repechos con ligeros descansos hasta la misma cima del Pico Las Calmas (1581 m) para salvar esos casi 500 metros positivos que faltaban en poco más de 2 km.
La prueba comenzó virtualmente ya hace bastantes días. Desde entonces muchos han sido los que se han acercado a Arguis para probar sus fuerzas ante este desafío. El reto también era establecer un ranking en strava del que resultaron vencedores Alberto Lasobras (32:05) y Ana Llanos (38:48).  Tiempos que también servirían de referencia de cara a la carrera del sábado.
Así las cosas, magnifica mañana soleada y cerca de un centenar de participantes en la linea de salida con una victoria clara para Fran Naval en 30:47, mientras que en chicas sería Mari Cruz Aragón la que se llevara la victoria, bajando también como ya había hecho Fran el tiempo de referencia de Ana Llanos, parando el crono en 37:00.
Destacar la presencia de numerosos chavales muy jóvenes en esta prueba y es que en Arguis estaban el Seleccionador Aragonés de Carreras por Montaña Manumar y su mano derecha Vitoriano Arazo, tomando notas de cara al acceso de estos jóvenes en el Centro de Tecnificación Aragonés  (GTACAM). Recordar que los chavales además de estar asesorados y apoyados durante toda la temporada, también disputarán las diferentes competiciones nacionales FEDME, Copa y Campeonatos de España tanto en línea como verticales. Destacar entre estos jóvenes las marcas de Cristina Ara, 2ª femenina con 39:46 o los más jóvenes, con apenas 15 años, David Herbera (34:23) o Luca Parra (35:09).
En cuanto al plano solidario de la prueba, la organización entregará al Banco de Alimentos de Huesca, los alimentos donados en el prueba, 5 euros de cada inscripción y la suma del peso de los 4 vencedores, Mari Cruz Aragón, Fran Naval, Ana Llanos y Alberto Lasobras, convertido en productos para dicha asociación.  


FOTOS

CLASIFICACIONES.
1 - Fran Naval.....................  30:47
2 - Carmelo Lucea..............   31:22
3 - Alberto Lasobras...........   31:32
1 - Mari Cruz Aragón.........   37:00
2 - Cristina Ara...................   39:46
3 - Sara Guerin....................   39:50

No hay comentarios: